Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2015

Metabolismo, peso y modulación del desgaste energético


Frecuentemente las personas con sobrepeso consideran que la lentitud de su metabolismo se encuentra entre las causas de su problema. Metabolismo y peso corporal están conectados, pero no de la manera que creemos. De hecho, contrariamente a lo que comúnmente se considera, raramente un metabolismo lento es la causa de un excesivo aumento ponderal. Aún siendo el propio metabolismo influyente en las necesidades energéticas básicas del organismo, es la ingesta de comida y bebida conjuntamente con la actividad física las que finalmente determinan el peso corporal.


En síntesis, la palabra metabolismo indica cómo nuestro cuerpo transforma los alimentos en la energía que necesitamos, siendo por tanto el proceso mediante el cual el organismo convierte lo que comemos y bebemos en energía. A lo largo de este complejo proceso bioquímico, las calorías de alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que precisa el cuerpo para funcionar.

Suele haber tendencia a culpar el propio metabolismo como causa de un aumento de peso. En realidad, ya que el metabolismo es una serie de procesos naturales, nuestro cuerpo está capacitado, en condiciones fisiológicas, para equilibrar el metabolismo para satisfacer las exigencias individuales. Por ello, si se practican dietas demasiado restrictivas, el mismo organismo estaría compensando, ralentizando los procesos corporales y preservando calorías para sobrevivir.



El aumento de peso es más comúnmente el resultado de una excesiva introducción de calorías, cantidades mayores de las que nuestro organismo consigue quemar. Para perder peso, por tanto, es preciso crear una especie de déficit energético, reduciendo la aportación calórica, pero preservando la de los nutrientes necesarios, y aumentando la cantidad de calorías quemadas a través de la actividad física.


Metabolismo basal
Incluso cuando se descansa, nuestro cuerpo necesita energía para desempeñar todas aquellas funciones que prodríamos definir "escondidas"; la respiración, la circulación de la sangre, la regulación hormonal, los procesos de crecimiento y de reparación celular,étc. La cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para cumplir estas funciones básicas se indica con el término de metabolismo basal.

Está determinado por diversos factores:
  • Dimensión y composición corporal: Cuerpos más grandes o con más masa muscular queman más calorías, también durante el descanso.
  • Sexo: Los hombres suelen tener menos grasas corporales y más músculos respecto a las mujeres de la misma edad y peso, quemando por tanto más calorías.
  • Edad: Con el envejecimiento la masa muscular tiene a disminuir mientras que el porcentaje de grasas aumenta, ralentizando la combustión de calorías.

Algunos de los suplementos tradicionalmente utilizados en relación con el peso corporal son:

El Fucus: Tiene propiedades laxantes, emolientes, expectorantes y adelgazantes. Se trata de una alga marina de color verdoso muy rica en yodo, por lo que estimula la tiroides y los procesos metabólicos destinados a agotar el exceso de grasas y de calorías. De ella se utiliza el tallo.




El Equiseto o Cola de caballo: Tiene propiedades diuréticas, hemostáticas, remineralizantes, antiinflamatorias. La planta contiene ácido salicílico, que da elasticidad a los tejidos y sirve a la reconstrucción del esqueleto; saponina; taninos; resinas; alcaloides (equisetina, nicotina, étc.); potasio; óxido de hierro y vitamina A; glutatión; pectina.

Las semillas de Anís: Pueden ser consideradas válidas reguladoras de los procesos digestivos y eficaces carminativas.

La harina de Guar y Glucomanano: Ricas en fibras y absorción de líquidos, tienen una acción mecánica de inhibición del apetito, creando además, un aumento de la masa fecal y facilitando la evacuación.


La Piña: De ella se utiliza el tallo. Contiene bromelina, término que indica un grupo de dos enzimas proteholíticos; el componente principal de la bromelina es una glicoproteína de peso molecular 23,800 que contiene un grupo tiólico necesario para la actividad digestiva.

La Pilosela: Es una planta diurética, nitroúrica, antimicróbicas, eficaz para celulitis, obesidad, diarreas, brucelosis. 

Información cedida por "Forza Vitale"

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate