jueves, 21 de agosto de 2014

El jengibre, un aliado en nuestra dieta


El jengibre, Zingiber officinale, es una planta de la familia de las zingiberáceas, con un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Es de origen asiático, principalmente de las zonas del sudeste, y se viene utilizando desde hace siglos en la medicina ayurvédica.




Además de utilizarse como especia o condimento, se utiliza por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, colagogas, antitusígenas, étc.

Los principios activos predominantes son aceites esenciales antioxidantes y una gran riqueza en oleorresinas entre las que destacan los gingeroles, shogaloes y zingeronas. Los gingeroles son los principios más activos terapéuticamente.

Existen diferentes formas de incorporar el jengibre en nuestra vida diaria, la más frecuente y cotidiana en la cocina. De forma tradicional ha sido utilizada en salsas, ensaladas, crepes de frutas, arroces, carnes (sobre todo pollo y cordero), postres, galletas, bizcocho, étc. Se puede utilizar fresco, seco o confitada y tiene un sabor dulce - picante.

También se puede utilizar en infusión, muy apta tanto por su actividad aperitiva y digestiva, como para la realización de gargarismos.

Otra forma de incorporar este rizoma a la nutrición es mediante la suplementación. Si buscamos la efectividad de esta planta en los diferentes terrenos donde puede ser beneficiosa, lo más interesante será una presentación de extracto estandarizado, es decir, con un tanto por ciento asegurado de fenoles de jengibre además del resto de los componentes de la raíz. De este modo siempre tendremos la misma cantidad de principio activo.

También es interesante la deccoción, que suele utilizarse en su faceta aperitiva y digestiva, tomada antes de las comidas. También se utiliza en esencia, en extracto fluido, o externamente. En este caso, se aplican compresas impregnadas en la deccoción.




Beneficios del jengibre:

Es muy conocida como raíz digestiva; su capacidad tónica en el aparato digestivo favorece la motilidad gástrica colaborando en la no formación de gases, sensación de hinchazón e indigestión, sobre todo cuando está asociada a vómitos y mareos.

Ésta sería otra de sus cualidades importantes, la capacidad antiemética (Preventiva de náuseas y vómitos). Puede colaborar en la reducción de mareos y de naúseas asociadas a viajes, tratamientos quimioterápicos, naúseas al comienzo del embarazo, étc.

Otra acción destacable sería la antiinflamatoria y analgésica articular. Los gingeroles pueden ser inhibidores de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, lo que disminuye la producción de prostaglandinas y leucotrienos (Compuestos inflamatorios). Es decir, inhibe ciertas sustancias que intervienen en la activación de mediadores de la inflamación en el tejido articular.

Esta capacidad del jengibre de bloqueo  de sustancias, en este caso de tromboxano, le confiere una capacidad antiagregante plaquetaria.



Por último, destacar su capacidad hipolipemiante, colaborando en la reducción de los niveles de colesterol. Esta actuación está asociada a su faceta colagoga (estimulante de secreción de bilis), disminuyendo la absorción de colesterol y estimulando la conversión en ácidos biliares.

No debe contemplarse como tratamiento único de larga duración, es preferible, siguiendo un método de trabajo adecuado, descansar o cambiar a otro complemento que actúe en la condición de salud que estamos tratando a partir del cuarto o sexto mes de suplementación con la hierba.

Las personas con cálculos biliares deberán consultar con un especialista antes de utilizar esta planta. Aunque es un gran aliado en el embarazo, para paliar naúseas y vómitos, debido a la especial situación de la mujer gestante se deberán extremar las precauciones en estos casos, siendo imprescindible el asesoramiento profesional.

La información contenida en este artículo no pretende en ningún caso suplantar el consejo profesional. Consulte siempre sus dudas con su terapeuta, médico o profesional de la salud correspondiente.

Información cedida por "Solgar España"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate