jueves, 26 de febrero de 2015

Umeboshi, la ciruela japonesa.


Las Umeboshi son uno de los productos más característicos de Japón. Su uso se remonta a hace unos 1.300 años, cuando llegaron de la China. El fruto -la Umé- es una variedad de albaricoque, aunque comúnmente se le considera una ciruela. La Umé es sometida a un proceso de fermentación con sal y hojas de shiso que dura varios meses, incrementando su contenido en ácido cítrico, uno de los elementos fundamentales en sus efectos saludables.


La Umé destaca por su elevado contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y de modo especial calcio, hierro y fósforo son tan abundantes en la Umé que ésta destaca por encima de muchas otras frutas.

El ciclo de ácido cítrico es fundamental en nuestro cuerpo para superar la fatiga. Durante la asimilación de nutrientes (Proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas) se originan las sustancias fisiológicas relacionadas con la fatiga: ácido láctico, pirodextrosa y glucosa. Si el cuerpo no funciona adecuadamente, éstas sustancias no se eliminan correctamente y acidifican la sangre, con el consiguiente cansancio.

El ácido cítrico separa el ácido láctico en ácido carbónico y agua, que se eliminan fácilmente. Por ello la ingestión diaria de una Umeboshi, que contiene mucho ácido cítrico, ayuda a superar la fatiga y ralentiza los procesos asociados a la vejez.

Los atletas suelen tomar limón para absorber ácido cítrico y eliminar el ácido láctico que se origina con el esfuerzo físico. El ácido cítrico de la Umé se da en mayor proporción que en el limón y se asimila mejor.

Las embarazadas ansían alimentos ácidos por las mismas razones que los atletas. Asimismo, precisan de calcio para la buena formación del feto, y el ácido cítrico incrementa la absorción del calcio.

La Umeboshi y el Umebol son productos naturales que colaboran positivamente a mantener el buen funcionamiento de todo el sistema hepático-digestivo y evitan la proliferación bacteriológica indeseable.

En síntesis, el ácido de la Umeboshi neutraliza el exceso de yang (carne, sal, proteínas), mientras que la sal neutraliza un estado demasiado ácido (yin), originado por excesos de azúcar, cereales refinados y productos lácteos.

Por supuesto, no hay que lavar las Umeboshi a pesar de la sal que contienen. Ácido y salado se equilibran entre sí y, por ello, resultan muy efectivos para calmar la sed.

Las hojas del "shiso" son excelentes también para cualquier afección estomacal o intestinal. Se comen directamente o se hierven con el arroz y las verduras.


Las Umeboshi se toman directamente en ayunas o, sobre todo, durante las comidas, masticándolas lentamente, o desmenuzándolas con el arroz o las verduras, etc.
Su jugo (tras dejarlas en remojo con una cierta cantidad de agua, durante algunas horas) es una excelente salsa para cereales y verduras.

Si tomamos té Bancha o Kukicha en el que haya estado en remojo una Umeboshi durante unos minutos, lograremos alcalinizar rápidamente nuestro organismo, alcanzaremos una agradable sensación de bienestar y superaremos un cansancio ocasional.

Otra forma de consumirla es la llamada pasta de Umeboshi, elaborada a partir de las Umé que no cumplen con las condiciones de tamaño y forma que requiere el mercado. Tiene la misma calidad y características que las Umeboshi y su uso acaso resulta más cómodo en la elaboración de salsas para la ensalada, en sustitución del vinagre, patés, extendida sobre una rebanada de pan, etc.


Información cedida por "Mimasa"

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 19 de febrero de 2015

Copos de avena


La avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de la gramíneas. La especie más cultivada es la Avena sativa. Es un cereal rico en proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas, minerales y fibra. Destaca su alto contenido en ácidos grasos insaturados.




Como en el resto de cereales, abunda el ácido graso linoleico, con importantes beneficios sobre el sistema circulatorio e inmunológico, y también por su contenido en ácido oleico (característico del aceite de oliva). La avena contiene pequeñas cantidades de gluten, por ello no se recomienda en casos de celiaquía.

Es un cereal muy energético y digestivo. En nutrición se indica principalmente a la hora del desayuno ya que sus nutrientes aumentan la capacidad energética del individuo siendo muy recomendado para estudiantes y deportistas.



Hay distintas formas de consumir la avena, una de las más conocidas son los famosos copos de avena; de hecho es una de las mejores formas para aprovechar todos sus nutrientes. Los copos y el
salvado de avena (que es la parte fibrosa) se pueden tomar con leche, con alguna bebida vegetal, en cremas, papillas, ensaladas...



El salvado de avena se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento, consumir cada día una cucharada sopera en el desayuno ayuda a movilizar los intestinos regulando el tránsito intestinal.


En la cocina la avena presenta infinidad de aplicaciones culinarias. Los copos de avena finos son ideales para añadir a las sopas y así obtener una textura más cremosa o también pueden ser empleados como sustitutos de parte de la carne en la elaboración de albóndigas y hamburguesas vegetales. Los copos de avena tostados y endulzados con miel o algún otro edulcorante natural son el ingrediente principal de muchas variedades de crunchys, barritas de cereales y galletas siendo así muy fácil y delicioso su consumo.


Por Nuria Ripoll Blanch para "Biospirit"

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 5 de febrero de 2015

Hipérico y su aplicación en la depresión leve o moderada.

La depresión se podría definir como un estado emocional caracterizado por una sensación desagradable e involuntaria, donde la tristeza y la indiferencia por las personas, situaciones y cosas que nos rodean es la nota dominante. Esta enfermedad puede desarrollarse de diferentes maneras, dependiendo de los factores desencadenantes y predisponentes, así como de la propia reacción del individuo.
Durante la depresión, el ser humano experimenta aislamiento, miedo y un gran vacío existencial. Otros estados característicos son la sensación de impotencia, el autodesprecio, los sentimientos de culpa y una baja autoestima, que conducen a la violencia interna del afectado, traducida en forma de sufrimiento.

Bajo un punto de vista interpretativo, la depresión es la señal de alarma de un bloqueo emocional que se ha producido por la conjunción de varias situaciones conflictivas simultáneas. Ante esta situación, el organismo "esconde la cabeza", cortando la unión somatopsíquica de reacción. Es durante este período cuando el ser humano experimenta un bajón emocional y orgánico, fruto de esa desconexión.

En general, la depresión nos advierte de la necesidad de adaptarnos a una nueva interpretación de las situaciones vividas hasta el momento y a un nuevo planteamiento sobre la vida.


Diagnóstico
Cuando existen cinco o más de los síntomas que citamos a continuación durante más de dos semanas o si cualquiera de estos problemas interfiere con la vida diaria, es necesario plantearle el problema al especialista que será quien establezca el diagnóstico de depresión e iniciará la terapia que mejor se adapte a cada caso:

  • Estado de ánimo triste, melancólico o llanto frecuente
  • Cambios llamativos en el apetito o en el peso.
  • Problemas con el sueño (dormir mucho o poco)
  • Irritabilidad, ansiedad, inquietud o mal humor
  • Pérdida de energía o tendencia al sueño
  • Sensación de culpa o baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse o indecisión
  • Incapacidad para disfrutar de las cosas y rechazo al contacto social.
  • Molestias o dolores injustificados
  • Pensamientos repetidos de muerte o suicidio.

Micro-nutrientes clave
Minerales como el calcio, el magnesio, el hierro... son de vital importancia por su función a nivel celular y trasmisión del impulso nervioso. Sin olvidar el papel relevante de las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12 y la biotina), cofactores enzimáticos fundamentales para el correcto metabolismo neuronal. Se utilizan como tratamiento de base para prevenir los cambios de humor, el insomnio, los cambios en el apetito y desórdenes en el metabolismo energético de los carbohidratos.

La carencia y el bajo aporte de vitamina C; parece ser que también está relacionada con la depresión del estado de ánimo.

Es también muy importante llevar una dieta suficientemente rica en ácidos grasos esenciales, de hecho un estudio publicado en 2002 en la revista Archives of General Psychiatry revela la importancia del aporte en ácidos grasos omega-3 para evitar estados de depresión, ya que se demostró que personas con depresión suelen tener carencia de ácidos grasos EPA.

El Triptófano es un aminoácido esencial para que el organismo elabore sus propias proteínas. Es junto con la vitamina B6 el precursor de la serotonina (neurotransmisor que interviene en los procesos de relajación).
Nuestro organismo no puede sintetizar este aminoácido, por lo tanto es de vital importancia cubrir sus requerimientos con la dieta.


Alimentos clave
Cacao
  • Alimentos ricos en calcio: frutos secos, (sésamo, almendras, avellanas, pistachos, pipas,...), higos secos, pasas, dátiles, sardinas en lata, verduras, legumbres y lácteos.
  • Alimentos ricos en magnesio: arroz integral, pasta integral, todas las harinas integrales, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, col, judías verdes...)
  • Alimentos ricos en hierro: huevos, carnes magras, mejillones, mariscos en general, hígado, legumbres, granos integrales, espinacas.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: arroz integral, pasta integral, avena, carnes magras, huevos, verduras verdes (espinacas, acelgas, col, repollo), legumbres, levadura de cerveza.
  • Alimentos ricos en vitamina C: kiwis, cítricos, acerola, espino amarillo, escaramujo, apio crudo, étc...
  • Alimentos ricos en omega 3: aceites de pescado, pescados azules (salmón, caballa, sardinas, atún),
    nueces, aceite de lino, aceite de argán.
  • Alimentos ricos en triptófano: huevo, jamón, carne de ave, leche y derivados, pescados azules, arroz, trigo, tapioca, legumbres (como la soja), guisantes, frutos secos.
  • Otro alimento que potencia la función cerebral y reduce la depresión es el cacao natural.


Se debe evitar la cafeína, el tabaco y alimentos con elevado contenido en grasas saturadas (embutidos, nata, mantequilla,...) y azúcares simples (pasteles, galletas, golosinas...)

Información cedida por "Dietéticos Intersa"


Hipérico, el antidepresivo natural
El hipérico también es conocido como "Hierba de San Juan", dado que su floración se produce en torno al 24 de junio. De nombre científico Hypericum perforatum, los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para tratar distintas enfermedades. El origen de su nombre, procedente de los términos griegos hyper (sobre) y (imagen), vendría a definir aquello cuyas propiedades se encuentran por encima de todo lo imaginable.
eikon

Características
Europa, Asia y el norte de África son las zonas donde se puede localizar el hipérico. Se trata de una planta herbácea perteneciente a la familia de las hipericáceas, de base leñosa y ramas erectas de entre 25 y 60 cm. Sus hojas son pequeñas, de forma ovalo-oblonga y con numerosas glándulas fácilmente visibles a la luz, lo que le proporciona una apariencia perforada, de donde deriva el término perforatum que figura en su aceptación botánica. Las flores del hipérico son especialmente vistosas, amarillas, reunidas en panículas densas, con numerosos estambres ramificados.

Se utilizan las partes aéreas de la planta; en ellas se encuentran numerosos constituyentes polifenólicos pertenecientes a los grupos de los bioflavonoides, antraquinonas, diterpenoides y n-alcanos. 

Si bien su efecto antidepresivo siempre se había hecho recaer sobre la hipericina, se ha demostrado que los flavonoides y xantonas presentes en la planta cuentan con una mayor actividad tipo IMAO (Inhibidores de la MAO, enzima monoamino-oxidasa, responsable de la recaptación de determinados neurotransmisores a nivel cerebral como dopamina, serotonina, adrenalina y noradrenalina).

Propiedades terapéuticas
La propiedad terapéutica más destacada del hipérico es su acción antidepresiva. Existe un amplio abanico de estudios realizados en las últimas décadas que han demostrado su utilidad en el tratamiento de la depresión leve y moderada, sin presentar los efectos secundarios de los fármacos.

La acción antidepresiva del hipérico fue analizada en 1997 en un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Frankfurt W.E. Müller, que concluyó que se produce al inhibir la recaptación en el cerebro de los tres neurotransmisores esenciales en la regulación de nuestros estados de ánimo: serotonina, norepinefrina y dopamina.
Han sido numerosas las investigaciones que han confrontado la eficacia terapéutica del hipérico frente a los antidepresivos convencionales en el tratamiento de la depresión leve y moderada. En ellas se ha demostrado ser tan eficaz como la fluoxetina, principio activo del Prozac (Schrader, 2000), o la sertralina (Brenner&Azbel, 2000), pero sin los efectos secundarios característicos de estos psicofármacos.

Recientemente, en 2009, un equipo del Centro para la Investigación de la Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich, dirigido por el doctor Klaus Linde, revisó 29 estudios procedentes de distintos países, realizados en 5.500 pacientes con depresión leve o moderada, en los que se comparaba la efectividad del tratamiento con extractos de hipérico en períodos de cuatro a doce semanas, frente a tratamientos con placebo o antidepresivos convencionales. 
Por lo general, el hipérico demostró superioridad frente al placebo, y una efectividad similar respecto a los fármacos sintéticos habitualmente prescritos, aunque sin sus efectos secundarios. Los resultados fueron aún más favorables en países de habla alemana, donde el hipérico cuenta con una amplia tradición en cuanto a su utilización, siendo a menudo, recetado por los propios médicos.

Información cedida por "Tegor"


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

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