jueves, 26 de abril de 2018

Brócoli

En este artículo vamos a proceder a explicar los importantes beneficios que posee el brócoli , y que sería un suplemento ideal para introducir en nuestra dieta diaria y prevenirnos de ciertas enfermedades que se  van desarrollando .

El brócoli, perteneciente a la familia de las BRASICACEAE, es rico en compuestos bioactivos, como glucosinolatos, isotiocianatos,compuestos fenólicos ,ácido clorogénico ,derivados del ácido sinápico y vitaminas y minerales.

Distintos estudios epidemiológicos sugieren que el brócoli reduce el riesgo de padecer ciertas formas de enfermedades antimutagénicas.Estas propiedades están relacionadas con su contenido en glucosinatos. Para que se transformen en compuestos biológicamente activos, los glucosinatos necesitan ser hidrolizados , lo que se puede conseguir mediante dos tipos de mecanismos: mediante la masticación y a través de la flora intestinal.
Al masticar se rompen los tejidos de brócoli y se libera la enzima mirosinasa, la cual provoca la transformación de los glucosinatos en sulforafano.

El sulforafano es una de la sustancias deintoxicantes mas potentes, ya que protege a las células contra varias patologías (incluyendo las que causan daños irreversibles en el adn) y aumenta la actividad de las proteínas de la fase -ll, implicadas en la desintoxicación de compuestos extraños en el organismo.
Los compuestos organosulfurados obtenidos de los glucosinatos intervienen de forma activa en la desintoxicación del organismo y actúan a nivel hepático en el mecanismo  de desintoxicación (fases l y ll del metabolismo de xenobióticos y sustancias ajenas a nuestro organismo).

La fase l se caracteriza por generar, en ocasiones, moléculas de mayor toxicidad que las iniciales y los sulforafanos inhibían aquellos catalizadores (enzimas)encargados de esa transformación.En la fase ll se produce la transformación de compuestos tóxicos,por medio de otro tipo de catalizadores (glutation s- transferasa) incrementando la solubilidad de los primeros y con ello la eliminación por medio de su excreción.

Los isotiocianatos procedentes del extracto seo del brócoli darían lugar a una mayor actividad de estas enzimas , provocando una desintoxicación mayor.
Estudios en humanos indican que individuos que ingieren preparaciones ricas en sulforafanos presentan efectos positivos. Kensler et al.(2005) estudiaron a personas con alto riesgo de desarrollar  carcinoma hepatocelular, debido al consumo con alimentos contaminados con aflatoxinas. Se observó una asociación inversa entre la excreción de conjugados de aflatoxina-ADN (biomarcador de la expresión de aflatoxina) y el consumo de glucosa novatos de brotes de brócoli.

Por otro lado, también hay estudios que demuestran el potencial de las enzimas de la fase ll como una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de las vías respiratorias , inducidas por oxidantes.
Si hablamos de salud visual,el brócoli, contiene una cantidad significativa  de vitamina  B2 ( rivoflavina) cuya importancia radica en que es la vitamina que nos ayuda a adaptarnos a los cambios de la luz.Una deficiencia en este nutriente podría provocar inflamación , visión borrosa y fatiga ocular. En cambio al ser ingerida de forma habitual puede prevenir el riesgo a sufrir cataratas y es una fuente de los dos carotenoides que desempeñan un papel importante en la salud de los ojos: luteína y zeaxantina.

Si hablamos de salud ósea, el brócoli, es uno de los alimentos que sustituye al calcio que proporciona la leche. Esta crucífera es una fuente importante de calcio y vitamina K, nutrientes esenciales para el fortalecimiento de los huesos y la formación de la osteocalcina.

Está muy recomendado para las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia, ya que la disminución de estrógenos puede causar pérdida de la densidad ósea.



Sheyla María Burón.



Bibliografía/Referencias:
DOMINGUEZ-PERLES, R MORENO D.A., & GARCÍA -VIGUERA , C. (2012). ANALYSIS OF THE TUMORAL CYTOTOXICITY  OF GREEN TEA-INFUSIONS ENRICHED WHITH BROCCOLI.FOOD CHEMISTRY, 132(3), 1197-1206.
LATTÉ.K.P.,APPEL, K.E .,&  LAMPEN, A.(2011).HEALTH BENEFITS AND POSSIBLE RISK OF BROCCOLI - AN OVERWIEW.FOOD AND CHEMICAL TOXICOLOGY , 49 (12) , 3287-3309.
MORENO, D.A., CARVAJAL , M., LÓPEZ BERENGUER ,C., &GARCÍA -VIGUERA C., (2006).CHEMICAL AND BIOLOGICAL CHARACTERISATION OF NUTRACEUTICAL COMPOUNDS OF BROCCOLI.JOURNAL OF PHARMACEUTICAL AND BIOMEDICAL ANALYSIS , 41, 4508-1522.
CHAUDNARY,A., SHARMA ,U., VIG, A.P. SINGH, B., &AORA,S. (2014).FREE RADICAL SCAVENGING , ANTIPROLIFERATIVE ACTIVITIESAND PROFILING OF VARIATIONS IN THE LEVEL OF PHYTOCHEMICALS IN DIFFERENT PARTS OF BROCCOLI.FOOD CHEMISTRY,148, 373-380.
DINKOVA – KOSTOVA , A.T., &KOSTOV, R.V.(2012).GLUCOSINOLATES AND ISOTHIOCYNATES IN HEALTH AND DISEASE.TRENDS  IN MOLECULAR MEDICINE, 18, 337-347.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 19 de abril de 2018

Los efectos sobre la salud de ver televisión....


Según un nuevo estudio se ha estimado que ver la televisión pudiera ser una de las peores acciones sedentarias para nuestra salud.


Este trabajo ha sido realizado por el National Institutes of Health, a cargo de los doctores Pereira y Patel.

Nos explican que en los últimos años cada vez se ha puesto más atención y hay más estudios que demuestran que las personas que pasan mucho tiempo sentados corren un mayor riesgo de enfermedad.
Para analizar si unas actividades sedentarias son más dañinas que otras, los doctores analizaron datos de desarrollo a largo plazo de riesgo de daño en arteria coronaria en un estudio realizado en adultos jóvenes (estudios CARDIAS).

Se toman menciones de circunferencia de cintura, presión sanguínea, niveles de glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos y colesterol (HDL) como medidores de riesgo cardiometabólico. 
Durante el seguimiento en 2010, 3211 participantes informaron del tiempo pasado cada día en seis actividades: ver televisión, uso de ordenador (en actividad no laboral), escuchar música, leer o hacer manualidades, hablar por teléfono o usar el WhatsApp, estar sentado en coche o autobús, tren y otro medio de transporte.

Todas las personas que dedicaban más tiempo a estas actividades fueron significativamente más propensas que las personas que dedicaron menos tiempo. La asociación entre la conducta sedentaria, en general, y el riesgo cardiometabólico es compatible con el patrón observado en otros estudios. 

Se observa un mayor aumento del riesgo cardiometabólico en la actividad de ver televisión que en las otras actividades.

Se evalúa también a través del intercambio de actividad, es decir, cuando los participantes juegan al ordenador en lugar de ver la televisión, por ejemplo la puntuación de riesgo cardiometabólico se reduce (p<0.05). Si ver la televisión se sustituye por lectura o uso de teléfono, los resultados también se redujeron (0.07).
También se comprobó que intercambiando el tiempo de ver televisión por un viaje largo en coche la puntuación también se reduce.

Sigue sin quedar claro por qué ver la televisión hace que aumente el riesgo para la salud frente a otras actividades sedentarias, aunque se han propuesto diversas teorías. 
Una de ellas sería que hay un aumento de la inmovilidad del sujeto cuando permanecemos mucho tiempo frente a la televisión, mientras que jugando al ordenador o hablando por el móvil puede cambiarse la posición y moverse más.

Otra opción se explicaría pensando que puede haber una tendencia a comer mientras se ve la televisión.

Otros estudios previos ya habían identificado que ver televisión durante mucho tiempo es una de las peores opciones sedentarias para nuestra salud. Queda por aclarar si el mayor problema es la cantidad total de tiempo que se pasa sentado por día o la medida y qué medida de tiempo transcurre sin levantarse.


Información cortesía de Solgar España.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 12 de abril de 2018

Insomnio: consejos para combatirlo


La falta de sueño puede provocar desequilibrios en nuestro organismo y afectar, como consecuencia, nuestro estado de ánimo y emocional.

El sueño es una sucesión de ciclos o fases:

  1. Sueño no REM: Cuatro fases durante las cuales parece producirse el descanso y la restauración física.
  2. Sueño REM: En la que se producen más ensoñaciones, relacionada con la reestructuración de la psique y la memoria.

El sueño y la fatiga durante el día son siempre un síntoma, una señal que nos dice que algo no marcha bien y que se traduce en dificultad para dormir, no poder mantener el sueño a lo largo de toda la noche, despertarse demasiado pronto o, habiendo dormido, tener la sensación de que no se ha descansado.

A medida que cumplimos años es menor nuestra capacidad para mantener el sueño de forma continua y menos la profundidad del mismo.



UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Alimentos a potenciar: avena sin gluten, verduras de hoja verde, aguacate, plátano, semillas y frutos secos, legumbres, granos integrales sin gluten, algas e infusiones relajantes.

Alimentos a eliminar o evitar: café, alcohol, tabaco, gaseosas, chocolate, cenas grasas y picantes.

Hay que cenar unas dos horas antes de irnos a la cama, como mínimo.

Plantas adaptógenas para hacer frente a situaciones de estrés, depresión o ansiedad: rhodiola, ginseng americano o coreano...

Plantas con propiedades relajantes y sedantes: pasiflora, valeriana, amapola, azahar, escutelaria, melisa, lavanda, lúpulo, manzanilla, espino blanco (en casos que cursan con HTA).

5-HTP como precursor del triptófano a la serotonina, de origen vegetal.

Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso alterado: la B3 y la B6, ya que se deficiencia puede provocar el insomnio y actúan como cofactor del 5-HTP.

Calcio, magnesio y fósforo como relajantes y antiespasmódicos musculares además de ser, en particular, el magnesio un cofactor del 5-HTP



Información cortesía de Solgar España.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 5 de abril de 2018

Trombosis venosa profunda. Causas y mecanismos.

¿QUÉ ES LA TVP?

La  trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en el interior de una vena, generalmente en el interior de la pierna. Miles de personas en Asturias la padecen y una proporción nada despreciable muere a causa de ello.



El peligro es que parte del coágulo puede romperse y viajar a través del torrente sanguíneo. Podría quedar atascado en los pulmones y bloquear el flujo sanguíneo, causando daño a los órganos o la muerte.




SÍNTOMAS

Un síntoma común de TVP es una pierna hinchada por debajo de la rodilla. Puede tener enrojecimiento y sensibilidad o dolor en el área del coágulo.
Pero no siempre aparece este síntoma; aproximadamente la mitad de personas con TVP no muestran señales de advertencia.



EMBOLIA PULMONAR

Es un coágulo que se desplaza hasta los pulmones y bloquea el suministro de sangre. Puede causar dificultad para respirar, presión arterial baja, desmayos, ritmo cardíaco más rápido, dolor en el pecho y tos con sangre.
Si tiene algunos de estos síntomas, reciba atención médica de inmediato.


¿QUÉ CAUSA LA TVP?

Cualquier cosa que dañe el revestimiento interior de una vena puede causar la TVP (cirugía, una lesión o su sistema inmunológico)
Si su sangre fluye lentamente, es más probable que forme un coágulo, especialmente en una vena que ya está dañada.


¿QUIÉN PUEDE PADECER TVP?

Algunas personas con mayor riesgo son aquellas que:

  • Tienen cáncer.
  • Han tenido una cirugía.
  • Están en cama mucho tiempo.
  • Son mayores.
  • Fuman.
  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Están sentados durante largos períodos , como en un vuelo de avión.


TERAPIA HORMONAL

Al igual que el embarazo, las píldoras anticonceptivas y algunos tratamientos para los síntomas posmenopáusicos aumentan la cantidad de estrógenos en la sangre de una mujer. Esos puede aumentar las probabilidades de padecer TVP.


ATRAPADO EN EL ASIENTO

Viajar a lugares nuevos y lejanos puede ser emocionante, pero también incómodo.
Los estudios muestran que viajes de larga distancia (un viaje que dura más de 4 horas), duplica la posibilidad de desarrollar TVP.
No importa si vas por aire, autobús, tren o coche. Cuando estás en un asiento estrecho el flujo de sangre se ralentiza.


EMBARAZO

Las mujeres son más propensas a desarrollar TVP durante el embarazo y en las 4 a 6 semanas después del parto. 
Ahí es cuando tienen niveles más altos de estrógenos, que puede formar coágulos más fácilmente.
Asimismo, la presión de su útero en expansión puede disminuir el flujo sanguíneo en las venas.


ANTICOAGULANTES

Los medicamentos anticoagulantes son la forma más común de tratar la TVP. Funcionan haciendo la sangre más fluida para prevenir la formación de nuevos coágulos de sangre. No pueden romper un coágulo que ya tienes, pero darán tiempo a tu cuerpo para disolverlo por su cuenta.


EFECTOS SECUNDARIOS

Las personas que toman estos medicamentos pueden tener hematomas con frecuencia o sangrar más facilmente.
Es necesario por tanto regular los niveles en sangre para mantener un balance adecuado.


HEMORRAGIAS INTERNAS

Los anticoagulantes también pueden hacer que sea más fácil sangrar dentro del cuerpo, donde no podemos verlo. La hemorragia interna puede causar dolor, vómito rojo o se parece a terrones de café, y heces de color rojo brillante o negro.
También dolores de cabeza severos, cambios de visión, movimientos descontrolados y confusión.


TROMBOLÍTICOS

Los medicamentos que disuelven los coágulos de sangre se llaman trombolíticos. Pueden causar sangrado súbito y severo, por lo que los médicos sólo los utilizan en casos de emergencia, por ejemplo, para disolver un coágulo sanguíneo que amenaza la integridad del pulmón.


MEDIAS DE COMPRESIÓN

Estos calcetines especiales ponen una suave presión sobre sus piernas para mantener su sangre en movimiento. Ayudan a evitar la formación de coágulos, así como la hinchazón y aliviar el dolor donde se ha formado un coágulo.


MANTÉN LOS PIES EN ALTO

Cuando pueda, siéntese con los pies descansando del suelo para levantar las piernas. Facilitarás que la sangre de tus venas fluya hacia tu corazón. Esto puede disminuir la hinchazón y las molestias en la pierna con TVP.


EFECTOS A LARGO PLAZO

Una vez que un coágulo de sangre desaparece, la TVP a veces deja un recordatorio desagradable. 
Puede quedar hinchazón a largo plazo o cambios en el color de la piel donde estaba el coágulo. O podría doler.
Estos síntomas conocidos como síndrome post-trombótico, a veces aparecen hasta un año después del coágulo.


EJERCICIO PARA PREVENIR

Utilice sus músculos para favorecer el flujo de la sangre. Trabajar los músculos de la pierna resulta especialmente positivo. Cuando no estás activo (en el escritorio, por ejemplo), haz descansos para estirar las piernas. Levántate.

El ejercicio regular también ayuda a mantener un peso saludable, y eso disminuye sus probabilidades de tener TVP.


CONSEJOS PARA EL VIAJE

Cuando viaje y va a estar sentado durante más de 4 horas, no use ropa apretada y beba mucha agua. Levántese y camine por lo menos cada dos horas. Si tiene que permanecer en su asiento, estire y mueva las piernas.



Información facilitada por la revista SALÚdable


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

Translate