El sueño es una sucesión de ciclos o fases:
- Sueño no REM: Cuatro fases durante las cuales parece producirse el descanso y la restauración física.
- Sueño REM: En la que se producen más ensoñaciones, relacionada con la reestructuración de la psique y la memoria.
El sueño y la fatiga durante el día son siempre un síntoma, una señal que nos dice que algo no marcha bien y que se traduce en dificultad para dormir, no poder mantener el sueño a lo largo de toda la noche, despertarse demasiado pronto o, habiendo dormido, tener la sensación de que no se ha descansado.
A medida que cumplimos años es menor nuestra capacidad para mantener el sueño de forma continua y menos la profundidad del mismo.
UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA
Alimentos a potenciar: avena sin gluten, verduras de hoja verde, aguacate, plátano, semillas y frutos secos, legumbres, granos integrales sin gluten, algas e infusiones relajantes.
Alimentos a eliminar o evitar: café, alcohol, tabaco, gaseosas, chocolate, cenas grasas y picantes.
Hay que cenar unas dos horas antes de irnos a la cama, como mínimo.
Plantas adaptógenas para hacer frente a situaciones de estrés, depresión o ansiedad: rhodiola, ginseng americano o coreano...
Plantas con propiedades relajantes y sedantes: pasiflora, valeriana, amapola, azahar, escutelaria, melisa, lavanda, lúpulo, manzanilla, espino blanco (en casos que cursan con HTA).
5-HTP como precursor del triptófano a la serotonina, de origen vegetal.
Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso alterado: la B3 y la B6, ya que se deficiencia puede provocar el insomnio y actúan como cofactor del 5-HTP.
Calcio, magnesio y fósforo como relajantes y antiespasmódicos musculares además de ser, en particular, el magnesio un cofactor del 5-HTP
Información cortesía de Solgar España.
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario