Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2018

Brócoli

En este artículo vamos a proceder a explicar los importantes beneficios que posee el brócoli , y que sería un suplemento ideal para introducir en nuestra dieta diaria y prevenirnos de ciertas enfermedades que se  van desarrollando .

El brócoli, perteneciente a la familia de las BRASICACEAE, es rico en compuestos bioactivos, como glucosinolatos, isotiocianatos,compuestos fenólicos ,ácido clorogénico ,derivados del ácido sinápico y vitaminas y minerales.

Distintos estudios epidemiológicos sugieren que el brócoli reduce el riesgo de padecer ciertas formas de enfermedades antimutagénicas.Estas propiedades están relacionadas con su contenido en glucosinatos. Para que se transformen en compuestos biológicamente activos, los glucosinatos necesitan ser hidrolizados , lo que se puede conseguir mediante dos tipos de mecanismos: mediante la masticación y a través de la flora intestinal.
Al masticar se rompen los tejidos de brócoli y se libera la enzima mirosinasa, la cual provoca la transformación de los glucosinatos en sulforafano.

El sulforafano es una de la sustancias deintoxicantes mas potentes, ya que protege a las células contra varias patologías (incluyendo las que causan daños irreversibles en el adn) y aumenta la actividad de las proteínas de la fase -ll, implicadas en la desintoxicación de compuestos extraños en el organismo.
Los compuestos organosulfurados obtenidos de los glucosinatos intervienen de forma activa en la desintoxicación del organismo y actúan a nivel hepático en el mecanismo  de desintoxicación (fases l y ll del metabolismo de xenobióticos y sustancias ajenas a nuestro organismo).

La fase l se caracteriza por generar, en ocasiones, moléculas de mayor toxicidad que las iniciales y los sulforafanos inhibían aquellos catalizadores (enzimas)encargados de esa transformación.En la fase ll se produce la transformación de compuestos tóxicos,por medio de otro tipo de catalizadores (glutation s- transferasa) incrementando la solubilidad de los primeros y con ello la eliminación por medio de su excreción.

Los isotiocianatos procedentes del extracto seo del brócoli darían lugar a una mayor actividad de estas enzimas , provocando una desintoxicación mayor.
Estudios en humanos indican que individuos que ingieren preparaciones ricas en sulforafanos presentan efectos positivos. Kensler et al.(2005) estudiaron a personas con alto riesgo de desarrollar  carcinoma hepatocelular, debido al consumo con alimentos contaminados con aflatoxinas. Se observó una asociación inversa entre la excreción de conjugados de aflatoxina-ADN (biomarcador de la expresión de aflatoxina) y el consumo de glucosa novatos de brotes de brócoli.

Por otro lado, también hay estudios que demuestran el potencial de las enzimas de la fase ll como una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de las vías respiratorias , inducidas por oxidantes.
Si hablamos de salud visual,el brócoli, contiene una cantidad significativa  de vitamina  B2 ( rivoflavina) cuya importancia radica en que es la vitamina que nos ayuda a adaptarnos a los cambios de la luz.Una deficiencia en este nutriente podría provocar inflamación , visión borrosa y fatiga ocular. En cambio al ser ingerida de forma habitual puede prevenir el riesgo a sufrir cataratas y es una fuente de los dos carotenoides que desempeñan un papel importante en la salud de los ojos: luteína y zeaxantina.

Si hablamos de salud ósea, el brócoli, es uno de los alimentos que sustituye al calcio que proporciona la leche. Esta crucífera es una fuente importante de calcio y vitamina K, nutrientes esenciales para el fortalecimiento de los huesos y la formación de la osteocalcina.

Está muy recomendado para las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia, ya que la disminución de estrógenos puede causar pérdida de la densidad ósea.



Sheyla María Burón.



Bibliografía/Referencias:
DOMINGUEZ-PERLES, R MORENO D.A., & GARCÍA -VIGUERA , C. (2012). ANALYSIS OF THE TUMORAL CYTOTOXICITY  OF GREEN TEA-INFUSIONS ENRICHED WHITH BROCCOLI.FOOD CHEMISTRY, 132(3), 1197-1206.
LATTÉ.K.P.,APPEL, K.E .,&  LAMPEN, A.(2011).HEALTH BENEFITS AND POSSIBLE RISK OF BROCCOLI - AN OVERWIEW.FOOD AND CHEMICAL TOXICOLOGY , 49 (12) , 3287-3309.
MORENO, D.A., CARVAJAL , M., LÓPEZ BERENGUER ,C., &GARCÍA -VIGUERA C., (2006).CHEMICAL AND BIOLOGICAL CHARACTERISATION OF NUTRACEUTICAL COMPOUNDS OF BROCCOLI.JOURNAL OF PHARMACEUTICAL AND BIOMEDICAL ANALYSIS , 41, 4508-1522.
CHAUDNARY,A., SHARMA ,U., VIG, A.P. SINGH, B., &AORA,S. (2014).FREE RADICAL SCAVENGING , ANTIPROLIFERATIVE ACTIVITIESAND PROFILING OF VARIATIONS IN THE LEVEL OF PHYTOCHEMICALS IN DIFFERENT PARTS OF BROCCOLI.FOOD CHEMISTRY,148, 373-380.
DINKOVA – KOSTOVA , A.T., &KOSTOV, R.V.(2012).GLUCOSINOLATES AND ISOTHIOCYNATES IN HEALTH AND DISEASE.TRENDS  IN MOLECULAR MEDICINE, 18, 337-347.



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate