jueves, 19 de abril de 2018

Los efectos sobre la salud de ver televisión....


Según un nuevo estudio se ha estimado que ver la televisión pudiera ser una de las peores acciones sedentarias para nuestra salud.


Este trabajo ha sido realizado por el National Institutes of Health, a cargo de los doctores Pereira y Patel.

Nos explican que en los últimos años cada vez se ha puesto más atención y hay más estudios que demuestran que las personas que pasan mucho tiempo sentados corren un mayor riesgo de enfermedad.
Para analizar si unas actividades sedentarias son más dañinas que otras, los doctores analizaron datos de desarrollo a largo plazo de riesgo de daño en arteria coronaria en un estudio realizado en adultos jóvenes (estudios CARDIAS).

Se toman menciones de circunferencia de cintura, presión sanguínea, niveles de glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos y colesterol (HDL) como medidores de riesgo cardiometabólico. 
Durante el seguimiento en 2010, 3211 participantes informaron del tiempo pasado cada día en seis actividades: ver televisión, uso de ordenador (en actividad no laboral), escuchar música, leer o hacer manualidades, hablar por teléfono o usar el WhatsApp, estar sentado en coche o autobús, tren y otro medio de transporte.

Todas las personas que dedicaban más tiempo a estas actividades fueron significativamente más propensas que las personas que dedicaron menos tiempo. La asociación entre la conducta sedentaria, en general, y el riesgo cardiometabólico es compatible con el patrón observado en otros estudios. 

Se observa un mayor aumento del riesgo cardiometabólico en la actividad de ver televisión que en las otras actividades.

Se evalúa también a través del intercambio de actividad, es decir, cuando los participantes juegan al ordenador en lugar de ver la televisión, por ejemplo la puntuación de riesgo cardiometabólico se reduce (p<0.05). Si ver la televisión se sustituye por lectura o uso de teléfono, los resultados también se redujeron (0.07).
También se comprobó que intercambiando el tiempo de ver televisión por un viaje largo en coche la puntuación también se reduce.

Sigue sin quedar claro por qué ver la televisión hace que aumente el riesgo para la salud frente a otras actividades sedentarias, aunque se han propuesto diversas teorías. 
Una de ellas sería que hay un aumento de la inmovilidad del sujeto cuando permanecemos mucho tiempo frente a la televisión, mientras que jugando al ordenador o hablando por el móvil puede cambiarse la posición y moverse más.

Otra opción se explicaría pensando que puede haber una tendencia a comer mientras se ve la televisión.

Otros estudios previos ya habían identificado que ver televisión durante mucho tiempo es una de las peores opciones sedentarias para nuestra salud. Queda por aclarar si el mayor problema es la cantidad total de tiempo que se pasa sentado por día o la medida y qué medida de tiempo transcurre sin levantarse.


Información cortesía de Solgar España.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 12 de abril de 2018

Insomnio: consejos para combatirlo


La falta de sueño puede provocar desequilibrios en nuestro organismo y afectar, como consecuencia, nuestro estado de ánimo y emocional.

El sueño es una sucesión de ciclos o fases:

  1. Sueño no REM: Cuatro fases durante las cuales parece producirse el descanso y la restauración física.
  2. Sueño REM: En la que se producen más ensoñaciones, relacionada con la reestructuración de la psique y la memoria.

El sueño y la fatiga durante el día son siempre un síntoma, una señal que nos dice que algo no marcha bien y que se traduce en dificultad para dormir, no poder mantener el sueño a lo largo de toda la noche, despertarse demasiado pronto o, habiendo dormido, tener la sensación de que no se ha descansado.

A medida que cumplimos años es menor nuestra capacidad para mantener el sueño de forma continua y menos la profundidad del mismo.



UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Alimentos a potenciar: avena sin gluten, verduras de hoja verde, aguacate, plátano, semillas y frutos secos, legumbres, granos integrales sin gluten, algas e infusiones relajantes.

Alimentos a eliminar o evitar: café, alcohol, tabaco, gaseosas, chocolate, cenas grasas y picantes.

Hay que cenar unas dos horas antes de irnos a la cama, como mínimo.

Plantas adaptógenas para hacer frente a situaciones de estrés, depresión o ansiedad: rhodiola, ginseng americano o coreano...

Plantas con propiedades relajantes y sedantes: pasiflora, valeriana, amapola, azahar, escutelaria, melisa, lavanda, lúpulo, manzanilla, espino blanco (en casos que cursan con HTA).

5-HTP como precursor del triptófano a la serotonina, de origen vegetal.

Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso alterado: la B3 y la B6, ya que se deficiencia puede provocar el insomnio y actúan como cofactor del 5-HTP.

Calcio, magnesio y fósforo como relajantes y antiespasmódicos musculares además de ser, en particular, el magnesio un cofactor del 5-HTP



Información cortesía de Solgar España.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 5 de abril de 2018

Trombosis venosa profunda. Causas y mecanismos.

¿QUÉ ES LA TVP?

La  trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en el interior de una vena, generalmente en el interior de la pierna. Miles de personas en Asturias la padecen y una proporción nada despreciable muere a causa de ello.



El peligro es que parte del coágulo puede romperse y viajar a través del torrente sanguíneo. Podría quedar atascado en los pulmones y bloquear el flujo sanguíneo, causando daño a los órganos o la muerte.




SÍNTOMAS

Un síntoma común de TVP es una pierna hinchada por debajo de la rodilla. Puede tener enrojecimiento y sensibilidad o dolor en el área del coágulo.
Pero no siempre aparece este síntoma; aproximadamente la mitad de personas con TVP no muestran señales de advertencia.



EMBOLIA PULMONAR

Es un coágulo que se desplaza hasta los pulmones y bloquea el suministro de sangre. Puede causar dificultad para respirar, presión arterial baja, desmayos, ritmo cardíaco más rápido, dolor en el pecho y tos con sangre.
Si tiene algunos de estos síntomas, reciba atención médica de inmediato.


¿QUÉ CAUSA LA TVP?

Cualquier cosa que dañe el revestimiento interior de una vena puede causar la TVP (cirugía, una lesión o su sistema inmunológico)
Si su sangre fluye lentamente, es más probable que forme un coágulo, especialmente en una vena que ya está dañada.


¿QUIÉN PUEDE PADECER TVP?

Algunas personas con mayor riesgo son aquellas que:

  • Tienen cáncer.
  • Han tenido una cirugía.
  • Están en cama mucho tiempo.
  • Son mayores.
  • Fuman.
  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Están sentados durante largos períodos , como en un vuelo de avión.


TERAPIA HORMONAL

Al igual que el embarazo, las píldoras anticonceptivas y algunos tratamientos para los síntomas posmenopáusicos aumentan la cantidad de estrógenos en la sangre de una mujer. Esos puede aumentar las probabilidades de padecer TVP.


ATRAPADO EN EL ASIENTO

Viajar a lugares nuevos y lejanos puede ser emocionante, pero también incómodo.
Los estudios muestran que viajes de larga distancia (un viaje que dura más de 4 horas), duplica la posibilidad de desarrollar TVP.
No importa si vas por aire, autobús, tren o coche. Cuando estás en un asiento estrecho el flujo de sangre se ralentiza.


EMBARAZO

Las mujeres son más propensas a desarrollar TVP durante el embarazo y en las 4 a 6 semanas después del parto. 
Ahí es cuando tienen niveles más altos de estrógenos, que puede formar coágulos más fácilmente.
Asimismo, la presión de su útero en expansión puede disminuir el flujo sanguíneo en las venas.


ANTICOAGULANTES

Los medicamentos anticoagulantes son la forma más común de tratar la TVP. Funcionan haciendo la sangre más fluida para prevenir la formación de nuevos coágulos de sangre. No pueden romper un coágulo que ya tienes, pero darán tiempo a tu cuerpo para disolverlo por su cuenta.


EFECTOS SECUNDARIOS

Las personas que toman estos medicamentos pueden tener hematomas con frecuencia o sangrar más facilmente.
Es necesario por tanto regular los niveles en sangre para mantener un balance adecuado.


HEMORRAGIAS INTERNAS

Los anticoagulantes también pueden hacer que sea más fácil sangrar dentro del cuerpo, donde no podemos verlo. La hemorragia interna puede causar dolor, vómito rojo o se parece a terrones de café, y heces de color rojo brillante o negro.
También dolores de cabeza severos, cambios de visión, movimientos descontrolados y confusión.


TROMBOLÍTICOS

Los medicamentos que disuelven los coágulos de sangre se llaman trombolíticos. Pueden causar sangrado súbito y severo, por lo que los médicos sólo los utilizan en casos de emergencia, por ejemplo, para disolver un coágulo sanguíneo que amenaza la integridad del pulmón.


MEDIAS DE COMPRESIÓN

Estos calcetines especiales ponen una suave presión sobre sus piernas para mantener su sangre en movimiento. Ayudan a evitar la formación de coágulos, así como la hinchazón y aliviar el dolor donde se ha formado un coágulo.


MANTÉN LOS PIES EN ALTO

Cuando pueda, siéntese con los pies descansando del suelo para levantar las piernas. Facilitarás que la sangre de tus venas fluya hacia tu corazón. Esto puede disminuir la hinchazón y las molestias en la pierna con TVP.


EFECTOS A LARGO PLAZO

Una vez que un coágulo de sangre desaparece, la TVP a veces deja un recordatorio desagradable. 
Puede quedar hinchazón a largo plazo o cambios en el color de la piel donde estaba el coágulo. O podría doler.
Estos síntomas conocidos como síndrome post-trombótico, a veces aparecen hasta un año después del coágulo.


EJERCICIO PARA PREVENIR

Utilice sus músculos para favorecer el flujo de la sangre. Trabajar los músculos de la pierna resulta especialmente positivo. Cuando no estás activo (en el escritorio, por ejemplo), haz descansos para estirar las piernas. Levántate.

El ejercicio regular también ayuda a mantener un peso saludable, y eso disminuye sus probabilidades de tener TVP.


CONSEJOS PARA EL VIAJE

Cuando viaje y va a estar sentado durante más de 4 horas, no use ropa apretada y beba mucha agua. Levántese y camine por lo menos cada dos horas. Si tiene que permanecer en su asiento, estire y mueva las piernas.



Información facilitada por la revista SALÚdable


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

viernes, 23 de marzo de 2018

La col Kale

El Kale es una variedad de la especie Brassica oleracea, como lo son la col de Bruselas, el brócoli y la coliflor.

El Kale es una verdura de hoja verde oscura estrechamente relacionada con la berza. Este vegetal fue uno de los más comunes en Europa hasta finales de la Edad Media.

En la Segunda Guerra Mundial aumentó drásticamente su popularidad de nuevo, ya que era fácil de cultivar y extremadamente nutritivo.

Durante años ha sido principalmente un alimento para animales, pero recientemente ha despertado admiración, especialmente en Estados Unidos, donde llaman Kale a diversas cultivares de col rizada.
El Kale, como la col de Bruselas, el brócoli y la coliflor, es una variedad de la especie Brassica oleracea
Es un vegetal que se adapta a la mayoría de los climas, y por ello está presente en las cocinas de todo el mundo.
En zonas frías, cuando el Kale está expuesto a heladas, produce hojas con un sabor particularmente dulce y una textura suave.


Beneficios
El clásico refrán "con huerta y verdura alejas la sepultura" cobra aún más sentido si hablamos de la col Kale. Está llena de poderosos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ofrecen el 113% de la ingesta diaria de vitamina A. Y no solamente esto, sino que sus beneficios para la salud son tan extensos que se le considera un superalimento:
  • Bajo en calorías y rico en nutrientes.

  • Es una excelente fuente de vitamina C (muchas más vitamina C que la naranja)

  • Ayuda a acelerar la recuperación de los resfriados y la gripe.

  • La col Kale contiene más cantidad de hierro  que la carne roja. El hierro permite la maduración de los glóbulos rojos, que son esenciales para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

  • Es rica en fibra, ideal para proporcionar una buena salud digestiva.

  • Se cree que reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles de colesterol bueno. Este equilibrio ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.


Valor nutricional por 100 g
49 kcal, 3 g de proteína, 0 g de grasas, 10 g de carbohidratos, 1.5 g de fibra.

Información facilitada por A. Vogel


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


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