Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

L-Teanina: la mejor alternativa frente al estrés

La L-Teanina es un aminoácido único que se encuentra, casi exclusivamente, en la planta del té (Camellia sinensis) donde representa aproximadamente el 1-2% del peso total de las hojas. Este aminoácido se presenta en forma libre (no forma parte de las proteínas) y se cree que contribuye de forma importante al sabor del té verde. La L-Teanina es soluble en agua y se absorbe rápidamente a través del intestino delgado (su mayor concentración plasmática aparece a los 30 minutos tras su ingesta).

L-Teanina y el estrés
La L-Teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, incrementando los niveles de GABA y de dopamina, dos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, la relajación, la tranquilidad y el binestar general. El ácido gamma aminobutírico o GABA presenta una acción sedante y tranquilizante, siendo muy importante para el control de la inquietud y la angustia, ayudándonos a estar más tranquilos y relajados durante nuestra actividad diaria. Por su parte, la dopamina mejora el estado de ánimo, ayudando a estar de mejor humor.

No se conoce con exactitud el mecanismo de acción, pero se ha observado que la L-Teanina también incrementa la actividad de las ondas cerebrales alfa. Estas ondas aparecen durante el estado meditativo y se relacionan con la percepción de un estado de relajación, pero que no provoca sedación.

Por tanto, la L-Teanina no afecta a las capacidades mentales como sucede con los productos ansiolíticos que provocan un estado de sommnolencia o sopor (asociado a la generación de ondas theta). Al contrario, la persona se mantiene alerta y, al disminuir el grado de tensión mental y emocional, se ha observado que incrementa la capacidad de concentración y el rendimiento mental, ayudando a pensar con mayor claridad.

Conviene destacar que la L-Teanina presenta una acción muy rápida, observándose sus efectos relajantes a los 30-40 minutos de su ingesta. Es pues, un suplemento indicado tanto para situaciones puntuales de estrés (exámenes, reuniones de trabajo, miedo a volar...) como para tomarlo de forma habitual durante temporadas en las que notemos un exceso de estrés y/o ansiedad.

Dosis
Las dosis habituales de L-Teanina suelen ser de 200 mg al día. Sin embargo, en ciertos casos de estrés muy severo, puede tomarse 200 mg de 2 a 3 veces al día. La L-Teanina, a diferencia de la mayoría de aminoácidos, puede tomarse con o sin comida sin que esto afecte a su efectividad.


D y L-Teanina
En el té verde podemos encontrar 2 formas distintas de Teanina: D-Teanina y L-Teanina, con una diferente disposición espacial de sus átomos. Esto afecta a sus propiedades, siendo únicamente la L-Teanina la forma activa en el organismo.
Este dato es muy importante a la hora de elegir un complemento alimenticio, ya que los suplementos obtenidos del té verde aportan D-Teanina que disminuye la eficacia del producto. Por ello es conveniente asegurar que el 100% del producto que se toma es L-Teanina.

Seguridad
La L-Teanina es una sustancia segura, sin efectos secundarios conocidos y no genera adicción. No se aconseja ingerir L-Teanina durante el embarazo y la lactancia, por no disponer de estudios de seguridad en esas situaciones especiales.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate