jueves, 11 de agosto de 2016

La desintoxicación

La buena salud está determinada por muchos factores, uno de los cuales es la capacidad del cuerpo para desintoxicarse con eficacia. Éste es el proceso mediante el cual las toxinas, compuestos que tienen efectos nocivos sobre las células, son neutralizadas o bien excretadas del cuerpo.

La exposición a sustancias tóxicas es inevitable, ya que están presentes en todas parte: en la atmósfera, los alimentos que comemos y el agua que bebemos. Una cantidad significativa de toxinas también se generan dentro del cuerpo como resultado de los procesos metabólicos que tienen lugar dentro de él.

El hígado, junto con los intestinos y los riñones, es un órganos principal de desintoxicación. Se cree que las condiciones tales como la psoriasis, acné, dolores de cabeza crónicos, fatiga crónica y enfermedades inflamatorias y autoinmunes pueden, en parte, ser una consecuencia del mal funcionamiento del hígado.



Movilización de nutrientes lipotrópicos


La producción de bilis desde el hígado es vital para la desintoxicación. Una baja secreción de bilis puede resultar en colesterol y que otras toxinas solubles en grasa se acumulen en el hígado. Hay numerosos agentes lipotrópicos, sustancias conocidas por alentar la expulsión de grasa del hígado, que pueden ayudar a estimular la desintoxicación.

Colina e inositol: Es sabido que la colina juega un papel vital en el metabolismo de las grasas, ayudando a fomentar el fluido de las mismas a través del hígado. La falta de colina puede causar estancamiento de grasa en el hígado y, al mismo tiempo, obstaculizar su capacidad para descomponerla. En un estudio, los sujetos que fueron puestos en diete deficiente de colina desarrollaron infiltración adiposa del hígado y otros signos de disfunción hepática. El inositol trabaja en estrecha alianza con la colina para asistir al metabolismo de las grasas en el hígado.
Es útil tomar estos dos nutrientes combinados.

L-Metionina: El aminoácido metionina asiste en la descomposición de las grasas, ayudando a prevenir su acumulación en el hígado. 
Además, los efectos antioxidantes potenciales de la metionina podrían ayudar a proteger el hígado de los nocivos radicales libres.

Alcachofa: La alcachofa es comúnmente utilizada para ayudar a la desintoxicación debido a sus efectos coleréticos (ligeras propiedades estimulantes de la bilis). La cinarina, un compuesto activo y clave en la alcachofa, ha demostrado tener potentes propiedades que pueden ayudar a prevenir el daño celular en el hígado.
Un flujo pobre biliar se asocia con la intolerancia a comidas grasas y a hábitos intestinales irregulares; y los estudios muestran que la alcachofa es de gran utilidad en estas condiciones.


Prevención contra la re-circulación

  • Té Verde: Los efectos del té verde se han atribuido a los compuestos conocidos como catequinas (polifenoles) que se encuentran en los extractos de la hoja y que pueden ayudar a apoyar la desintoxicación.

  • Glutationa: Los grandes almacenes de glutationa se encuentran en el hígado, donde actúan para desintoxicar compuestos nocivos tales como metales pesados, disolventes y pesticidas.

  • Cardo mariano: La silimarina, que consiste en un grupo de flavonoides, ha sido identificada como el principal principio activo del cardo mariano. Una de las acciones clave de la silimarina es su capacidad para evitar el agotamiento de la glutationa, que es vital para la desintoxicación.

  • L-Glutamina: Es de uso frecuente en la práctica para restablecer y fortalecer la pared intestinal en situaciones tales como el síndrome de intestino permeable. Se cree que actúa como combustible para las células y que puede ayudar en el sellado de brechas en la pared intestinal.

  • Ácido Alfa Lipóico: Es considerado como un excelente antioxidante, ya que funciona tanto en entornos de agua como en entornos de grasa, a diferencia de la mayoría de los antioxidantes. Es popular como soporte del hígado, protegiéndolo del daño de los radicales libres y ayudando a promover la eliminación de toxinas del cuerpo.


Eliminación


Una vez que las toxinas han sido metabolizadas en moléculas menos perjudiciales, necesitan ser eliminadas para evitar que se acumulen y sean reabsorbidas en la sangre. El funcionamiento saludable del intestino es necesario para que esto ocurra correctamente. Una dieta equilibrada de frutas y verduras, y la ingesta adecuada de agua junto con el uso de suplementos, puede ayudar a regular los movimientos intestinales.

  • FOS (fructo-oligosacáridos): Son una fuente de fibra soluble. La investigación ha demostrado que los FOS llevan el agua hacia adentro de los desechos ayudando a las heces y también facilitando los movimientos intestinales. Además, tienen un efecto prebiótico, ya que pueden ayudar a alimentar a las bacterias amigas del intestino que producen sustancias que estimulan el peristaltismo.

  • Alcachofa: La alcachofa procura regular los movimientos intestinales mediante la estimulación de la producción de bilis y a su vez fomenta el peristaltismo. Es útil para ser usada junto con los FOS en los casos de movimientos intestinales irregulares crónicos.

  • Acidophilus: Las bacterias beneficiosas en el intestino son vitales para la salud del mismo, sin embargo, muchos factores tales como medicamentos, el estrés, y la enfermedad, son conocidos por reducir los niveles. La manera más fácil para que esto se logre es a través de un probiótico como este.


Información cedida por Lamberts


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 4 de agosto de 2016

Los 5 nutrientes más importantes y esenciales

Los suplementos comprenden un soporte fundamental para apoyar los procesos básicos de la vida, como la producción de energía celular, el crecimiento, la reparación y la regeneración. No importa quién eres o los que estás pasando, necesitas los mismos suplementos fundamentales que todos los demás. Piensa en ello como los nutrientes esenciales para el buen vivir como ser humano.

Entre tantos complementos que existen hoy en día es difícil elegir cuales serían los más importantes. 

Aunque todas las necesidades individuales de nutrientes son distintas, es también reconocido que ciertas personas comparten algunos requerimientos comunes de micronutrientes.

Fórmula multinutriente

Una fórmula multinutriente es con frecuencia el pilar principal de un programa de suplementación, al que se le pueden añadir otros nutrientes como aceite de onagra, aceite de pescado, sulfato de glucosamina, extractos herbales, etc...

Los complejos de multivitaminas y minerales son muy útiles para el mantenimiento diario como base de un buen régimen de suplementación. Existen hoy en día muchos complementos en el mercado.
Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos que son esenciales para regular los procesos químicos en el organismo. De forma general, el organismo no puede sintetizarlas, por lo que deben ser obtenidas a través de los alimentos o en forma de complementos alimenticios.

En los últimos años, las investigaciones sobre las vitaminas, han cambiado su enfoque clásico acerca de sus deficiencias, mostrando un mayor interés en el papel que estas desempeñan en la reducción del riesgo de padecer enfermedades degenerativas crónicas.

Existen dos grupos principales de vitaminas: las liposolubles, como las vitaminas A, D y E, que pueden disolverse en grasas y almacenarse en el organismo, y las vitaminas hidrosolubles, como las vitaminas B y C, solubles en agua y que el organismo no puede almacenar. En consecuencia, las vitaminas hidrosolubles tienen que reponerse a diario.

Los minerales regulan un amplio rango de funciones fisiológicas, como el transporte de oxígeno a las células y el mantenimiento del sistema nervioso central. Son necesarios también para el crecimiento, mantenimiento, reparación y bienestar de los huesos y los tejidos. También ayudan al metabolismo energético normal y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Actualmente muchos suplementos de vitaminas y minerales contienen además relevantes concentraciones de extractos herbales como cúrcuma, luteína, semilla de uva y té verde, todos ellos muy apreciados por los nutricionistas por sus importantes funciones en el organismo. 
La utilización de productos vegetales y plantas medicinales en diversas formas de preparados es muy antigua, y su ingestión con finalidades terapéuticas fue durante siglos el principal recurso disponible.

Prácticamente todos los ingredientes activos de una planta están encerrados dentro de las células y protegidos tras unas resistentes paredes celulares. Por eso es recomendable hervir o hacer infusiones de las plantas, ya que así se rompe la pared celular y se liberan los principios activos a la solución.

Los aminoácidos, por su parte, son utilizados por el cuerpo para construir proteínas, las cuales a su vez son indispensables para la formación de las células, estando también vinculadas con la estructura bioquímica de las hormonas, las enzimas, los neurotransmisores y los anticuerpos.

Los aminoácidos pueden clasificarse en: esenciales, no esenciales y condicionales.
  • Esenciales: los aminoácidos esenciales no pueden sintetizarse en el organismo y deben obtenerse a través de la dieta: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

  • No esenciales: aún siendo importantísimos para la salud, sí pueden sintetizarse en el cuerpo y, por tanto, no se clasifican como "esenciales": alanina, asparagina (primer aminoácido en ser aislado), ácido aspártico y ácido glutámico.

  • Condicionales: no son esenciales, pero son importantes y esenciales en momentos de enfermedad o estrés: arginia, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.


Ácidos grasos Omega 3

Los beneficios de los Omega 3 están bien documentados. Existen dos familias de ácidos grasos esenciales, las serie de los Omega 3 y de los Omega 6.

Las dos series son de vital importancia para asegurar una óptima nutrición, y puesto que el cuerpo es incapaz de fabricarlos a partir de otros nutrientes (de ahí el término "esencial") es imprescindible que ambas series de ácidos grasos estén presentes en la dieta. El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro, del corazón y de la visión en condiciones normales.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) contribuye al funcionamiento normal del corazón.

Nuevas investigaciones demuestran otros efectos positivos de los Omega 3 en el bienestar de la piel, en la movilidad articular y en el desarrollo del cerebro.



Información facilitada por Lamberts



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

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