Buscar este blog

jueves, 20 de julio de 2017

10 superalimentos para cuidarte

En la alimentación está la base de nuestro bienestar. Una dieta sana, equilibrada y lo más variada posible contribuye a mantener y promocionar nuestra salud. Sin embargo, la sociedad actual parece haberse olvidado de ello. Muchas veces saciar nuestro apetito sin más es la prioridad, cuando deberíamos poner por delante que el fin de la comida es el de nutrir nuestro organismo.
Alimentos preparados, grasas, fritos y dulces son  más rápidos y, en ocasiones, más baratos y dejan atrás a una alimentación saludable.

En nuestra mano está el cambiar nuestra dieta, seguir una alimentación diversa y equilibrada que cubra las necesidades energéticas y nutritivas de nuestro organismo, variables en función de la edad, el sexo o el estilo de vida. Además, podemos complementarla con algunos alimentos que destacan por su elevado potencial nutritivo. Son los conocidos como "superalimentos" que nos aportan antioxidantes, fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales en diferentes proporciones.


CHÍA (Salvia hispanica L.)
Originaria de Centroamérica. Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos insaturados Omega 3. Su riqueza en mucílagos la hacen destacar por su alta contenido en fibra. Sus semillas son, además, fuente de aminoácidos y antioxidantes de alta calidad.





MACA (Lepidium meyenii)
Es una raíz que ya utilizaban los incas, quienes la consideraban una planta con propiedades "mágicas" porque daba energía, vitalidad, y fecundidad. Además de por sus cualidades nutritivas, destaca por sus propiedades adaptógenas, vigorizantes y afrodisíacas.



ESPIRULINA (Arthrospira platensis)
Es una cianobacteria consumida como superalimento desde hace miles de años. Los aztecas ya lo consumían y, en la actualidad, se utiliza en las misiones espaciales de larga duración debido a su perfil nutricional. Aporta proteínas y fibra y su contenido de grasas es bajo.



ALPISTE (Phalaris spp)
Es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas y entre sus características nutricionales destaca su alto contenido de proteínas y fibra. Contribuye a mantener los niveles de colesterol y azúcar en el organismo. Es, además, un buen diurético y depurativo.



MORINGA (Moringa oleifera)
Es conocida como el "árbol milagroso" porque cada parte (raíz, hojas, frutos verdes, semillas, raíces y flores) tiene usos y aplicaciones. Crece en condiciones extremas de sequía. Las hojas son uno de los alimentos más completos que se conocen. Secas tienen diez veces más cantidad de vitamina A que la zanahoria, 15 veces más potasio que los plátanos y 25 veces más hierro que las espinacas.




COMINO NEGRO (Nigella sativa)
Es popularmente conocido como una especia debido a sus características aromáticas; también presenta una equilibrada combinación de proteínas y grasas insaturadas. Es fuente de fibra, antioxidantes y oligoelementos como el hierro. Son semillas que pueden ayudar en el proceso digestivo.


HONGOS
Durante cientos de años, la Medicina Tradicional China ha empleado determinados hongos como el shiitake, el maitake, el reishi y el pleurotus como parte de su dieta para mejorar el estado de personas convalecientes. Destacan por su propieadades inmunoestimulantes y por ayudar a mantener la salud cardiovascular.


SEMILLAS DE CÁÑAMO (Cannabis sativa)
También conocidas como cañamones, contienen proteínas consideradas de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, son proteínas que se caracterizan por su fácil digestibilidad. Las semillas de cáñamo son también una importante fuente de ácidos grasos insaturados Omega 3. Destacan también por ser fuente de fibra.


QUINOA (Chenopodium quinoa)
Fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes. Se caracteriza tanto por presentar un excepcional equilibrio de los principales nutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono, como por su elevado contenido en minerales y vitaminas.




CLORELLA (Chlorella pyrenoidosa)
Es un alga unicelular de agua dulce. Es el alimento con mayor porcentaje de clorofila lo que le proporciona sobresalientes propiedades detoxificantes. Además, ayuda a eliminar sustancias nocivas de nuestro organismo como los metales pesados.




Información facilitada por Qualitas Vitae


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate