Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Sabías que...? Echinacea purpurea

¿Sabías que los preparados con extractos de Echinacea purpurea fresca minimizan el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del resfriado  y la gripe?

La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus que se transmiten por el aire e ingresan en el organismo a través de la nariz o de la boca.
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden incluir dolores en el cuerpo y en los músculos, escalofríos, tos, fiebre (generalmente alta), dolor de cabeza y dolor de garganta, entre otros síntomas.

El resfriado común también es debido a un virus, y se suele propagar a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz, y en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudos. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos y dolor de cabeza, pero raramente fiebre.

En ambos casos si la situación persiste, pueden aparecer una serie de complicaciones como neumonia, sinusitis, bronquitis, amigdalitis u otitis. Normalmente estas complicaciones se deberán a que el virus ha propiciado una infección bacteriana en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) o en las vías respiratorias inferiores (pulmones).
Un estudio publicado este mismo año en la revista científica internacional Virus Research, ha demostrado cómo el extracto de Echinacea purpurea fresca ayuda a prevenir las posibles complicaciones del resfriado común y la gripe nombradas anteriormente. 
Esta acción se desarrolla mediante la inhibición de la expresión de ciertas moléculas de la membrana celular cuando la célula ha sido sometida a estrés celular (como lesiones o infecciones víricas), moléculas que sirven como anclaje a las bacterias oportunistas y favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Hasta ahora se había podido demostrar su acción antivírica frente a los virus de diferentes tipos de gripe y también su acción antibacteriana frente a diversos tipos de bacterias grampositivas y gramnegativas. 
Asimismo se había demostrado cómo los preparados con extracto de Echinacea purpurea fresca modulan la respuesta inmunológica, reduciendo la inflamación, minimizando los primeros síntomas de la gripe y el resfriado.
También se había estudiado cómo el contacto entre los virus y el extracto de equinácea producía una inhibición de su poder de invasión en un estadio temprano de la infección, gracias a la modificación, en la superficie proteínica viral, de la hemaglutinina (HA), de
manera que el virus no puede anclarse a las células del organismo, y, por tanto, no puede infectarlas y replicarse (con lo que reduce el despliegue de virus y, por tanto, se minimiza la carga viral, lo que provoca que el organismo puede gestionar mejor la infección).

Este nuevo estudio proporciona una acción más holística si cabe al extracto de equinácea fresca, demostrando así, además de su ya conocido uso como preventivo del resfriado y la gripe, y su acción antiviral y antibacteriana, una acción preventiva de complicaciones en caso de padecer dichas afecciones.


Información facilitada por A.Vogel



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate