Buscar este blog

jueves, 22 de febrero de 2018

Las mejores fuentes de vitaminas

Las vitaminas son esenciales para nuestro bienestar y para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo,  el cuerpo sólo es capaz de producir la vitamina D; todas las demás vitaminas debemos proporcionárselas con la alimentación. ¿Conoces para qué sirve cada vitamina y en qué alimentos puedes encontrarlas?


VITAMINA A

La vitamina A o retinol es liposoluble y su precursor es la provitamina betacaroteno (sustancia que confiere el color naranja a las zanahorias). La vitamina A desempeña un papel importante en procesos biológicos como por ejemplo la reproducción, la regeneración de la piel, el cabello o las uñas, el desarrollo de una buena visión, el sistema inmunitario, las mucosas, los huesos, los dientes y la protección celular. Al tratarse de una vitamina liposoluble, se almacena en el hígado.

Donde se encuentra
La provitamina betacaroteno se encuentra el alimentos de origen vegetal como las zanahorias, las frutas amarillas, naranjas, rojas o verdes (como albaricoques, melocotones, melón, papaya) y en las legumbres, mientras que la vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal como el aceite de hígado de bacalao, la mantequilla, el queso, la leche, los huevos, la carne, el hígado y los riñones.

Los "top" para el invierno: Los pimientos rojos, la col verde, las zanahorias -también en zumo-, el té matcha, la col de Bruselas y otras variedades de coles, el brócoli, las espinacas, los pepinos, las endivias, los germinados de soja, las chicorias o el apio.


VITAMINA B
Es un complejo de vitaminas que incluye varios tipos, como la B1, B2, B3, B5, B6, B9 y la B12, todas ellas indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Entre otros beneficios, las vitaminas del grupo B, metabolizan lípidos, proteínas y glúcidos, mantienen el buen funcionamiento del sistema nervioso, producen glóbulos rojos, ayudan al sistema inmunológico y a las defensas, protegen las mucosas, y son claves para la fabricación de hormonas del crecimiento, el pelo, la piel y las uñas.

Se trata de un conjunto de vitaminas hidrosolubles, es decir, que son absorbidas por difusión pasiva, no se almacenan y el excedente se expulsa por la orina.
Por este motivo es tan importante asegurarnos que se incluyen en la dieta de manera regular. La mayoría se encuentran en alimentos de origen animal, lácteos, levaduras, cereales de grano completo, legumbres, verduras y algunas frutas.

La vitamina B12 se obtiene mayoritariamente de alimentos de origen animal: por parte de personas que no los consumen -como pueden ser personas mayores y veganas- supone un reto el mantenimiento de un nivel saludable; de ahí que suela ser necesario un aporte extra de esta vitamina.

Dónde se encuentra
Se puede encontrar vitamina B12 en pequeñas cantidades en alimentos vegetales como la levadura de cerveza, algas, setas, el germen de trigo y la soja.

Los "tops" para el invierno: Los pimientos, el chucrut, la col de Bruselas, el brócoli, la col verde, la col china, las acelgas, los puerros, las endivias, el té matcha, la remolacha, el rábano, la cebolla, las patatas, los cítricos, las peras, las manzanas.


VITAMINA D
La vitamina D se forma en la epidermis gracias a los rayos solares, Debido a la falta de luz, en invierno el organismo necesita un aporte extra con la alimentación, ya que esta vitamina fortalece los dientes, los huesos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario, y favorece el optimismo y la relajación.

Dónde se encuentra
En los pescados grasos, como el salmón, las anguilas o los arenques, en el aceite de hígado de bacalao, en la yema de huevo y en los cereales integrales y las setas.

Los "tops" para el invierno: Champiñones, cereales integrales, aceites de pescado -en poca cantidad-


VITAMINA E
La vitamina E es un antioxidante, protege las células de la destrucción por los radicales libres, actúa preventivamente contra la arteriosclerosis, las inflamaciones y el proceso de envejecimiento. Además, es clave para un buen riego sanguíneo, la coagulación, los ojos, y la fertilidad.

Dónde se encuentra
En los aceite y grasas vegetales -como el aceite de germen de trigo, de girasol o de soja-, en los frutos secos (como avellanas, nueces, almendras, cacahuetes o pistachos), germen de cereales, copos de avena integral y pan integral.

Los "tops" para el invierno: Chucrut, col de Bruselas, espinacas, col verde, coliflor y brócoli.


VITAMINA H
(Biotina)
Interviene en el buen desarrollo de los huesos y los dientes, la piel, las mucosas, el pelo, las uñas, la coagulación, las hormonas masculinas, la cicatrización y la vitalidad.

Dónde se encuentra
En la yema de huevo y el hígado, así como en la levadura de cerveza, los granos de soja, los copos de avena, los productos a base de trigo integral, en legumbres como los guisantes y las nueces.

Los "tops" para el invierno: Germinados, espinacas, lentejas, guisantes, nueces, champiñones.


Información facilitada por A.Vogel


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate