Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2018

¿Qué son los Beta-glucanos?

Los Beta-glucanos son unas de las sustancias más estudiadas en medicina y nutrición. Hay de muchos tipos: uno de ellos acaba constituyendo la famosa fibra, por ejemplo, de los cereales. Este artículo ayudará a comprenderlos un poco mejor. Tan sólo por su efecto como estimulante del sistema inmunológico, ya se colocan en nuestro foco de atención.

Los Beta-glucanos son compuestos naturales relativamente simples, creados con las cadenas de las moléculas de la glucosa. Esta forma es la más próxima al organismo humano, por lo que tiene un efecto estimulante muy alto sobre el sistema inmunológico.

Los Beta-glucanos conforman unidades estructurales de las membranas celulares de muchas variedades de hongos, levaduras, algas marinas o cereales.
Junto con la vitamina C y los ácidos grasos omega 3, los Beta-glucanos pertenecen a las sustancias más estudiadas y conocidas de entre todos los compuestos naturales. Centenares de estudios clínicos han demostrado sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo. Su uso suele ser a largo plazo, ya que es imposible generar un exceso. No tienen efectos secundarios y el organismo los tolera con mucha facilidad.

Uso y efectos beneficiosos

El sistema inmunológico
Los Beta-glucanos estimulan el sistema inmunológico activando las células inmunitarias, como los macrófagos y Linfocitos-T.
Los macrófagos son glóbulos blancos que actúan como los asesinos de los virus, bacterias, hongos y de las células cancerígenas.

Los linfocitos-T son también glóbulos blancos, que pertenecen al grupo de los leucocitos, y son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Los macrófagos, la primera línea de defensa, cuando encuentran sustancias extrañas las envuelven y descomponen en pequeñas proteínas que les presentan a los linfocitos-T, células programadas para reconocer, responder y recordar antígenos y que facilitan la información al sistema inmunológico.

Se confirma que los Beta-glucanos sirven como nutriente altamente energético para este tipo de glóbulos blancos. La aplicación, por tanto, es muy amplia, desde curar infecciones víricas y bacterianas de las vías respiratorias altas o de las vías urinarias, hasta en los tratamientos de las infecciones micóticas y parasitarias.

Las investigaciones científicas han comprobado que los Beta-glucanos potencian la eficacia de los antibióticos. Por esa razón se recomienda suministrarlos con los antibióticos, de manera simultánea. No sólo los prebióticos, sino también los Beta-glucanos.

Actúan como moduladores y hacen disminuir los efectos indeseables de los tratamientos con antibióticos, especialmente las diarreas.


Alergias
La tomas de Beta-glucanos refuerza los tratamientos de las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias altas, conjuntivitis alérgicas y asmas de los bronquios. Es recomendable también en casos de alergías de la piel y eccemas atópicos.
Se aconseja complementar su uso con los suplementos que contienen las bacterias simbióticas intestinales.


Enfermedades oncológicas
Para prevenir el desarrollo del cáncer es recomendable la ingesta de Beta-glucanos, en especial cuando afecta a órganos como los pulmones, el intestino grueso, el estómago o las mamas.
Se pueden indicar incluso junto con los tratamientos clásicos de las enfermedades oncológicas. Tiene la capacidad de eliminar, parcialmente, los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia -mejorando, por ejemplo, las náuseas, vómitos, inapetencia, pérdidas de peso o la quemadura de la piel-. 
En Japón están registrados dos medicamentos anticancerígenos oficiales a base de Beta-glucanos, indicados en los casos de cáncer de estómago y de intestino.


Información facilitada por Energy Vitae


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate