Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2018

Densitometría ósea

Detectar la existencia de osteoporosis y otros transtornos de los huesos es posible gracias a esta prueba radiológica sencilla e indolora. Por ello, son las mujeres en edad postmenopáusica quienes se someten a ella en mayor medida.

En torno a los 30-35 años, las personas empiezan a perder masa ósea progresivamente. Cuando esta pérdida es excesiva, se habla de osteoporosis. El resultado es un hueso frágil y más susceptible de sufrir fracturas.

Las mujeres en la menopausia tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, aunque también puede afectar a los varones. Para detectarla a tiempo y ponerle freno cuanto antes, conviene hacerse una densiometría ósea.

La densiometría ósea es una prueba diagnóstica por imagen que permite conocer la densidad de calcio que existe en los huesos, a través de la utilización de rayos X de baja energía. De esta forma se puede medir la pérdida de masa ósea. Por ello suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o para valorar el riesgo de fracturas.

Tiene por finalidad:

  • Identificar si hay riesgo de osteoporosis en aquellas mujeres que carecen de síntomas, pero que presentan un índice de masa ósea bajo, o las que tienen una rápida pérdida de masa mineral.
  • Diagnosticar una osteoporosis ya establecida.
  • Controlar la eficacia del tratamiento en mujeres a las que se les ha diagnosticado osteoporosis.

¿Cuando conviene hacerse una densitometría?

Es recomendable hacer un test de densidad mineral ósea si el paciente:
  • Es una mujer postmenopáusica y no toma estrógenos.
  • Es una mujer con historial personal o familiar de fractura de cadera o es fumadora.
  • Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1´67 o delgada (menos de 56 kg).
  • Es una mujer con menopausia precoz con factores de riesgo (deficiencia de estrógenos, tabaquismo, antecedentes familiares de osteoporosis, tratamientos prolongados con corticoides, diabetes o alteraciones del tiroides), entre otros colectivos.
  • Es un varón con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso.
  • Usa medicaciones que causan pérdida de calcio, incluyendo corticosteroides como prednisona, medicaciones utilizadas en el tratamiento de cefaleas como dolantina y barbitúricos o altas dosis de hormonas tiroideas.
  • Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis.
  • Tiene hipertiroidismo.
  • Tiene antecedentes de una fractura con un traumatismo leve.
  • Es un niño con una enfermedad genética que afecta a la formación del hueso.
  • Tiene una edad avanzada: mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70.

¿Cómo se hace la prueba?

El estudio se centra en la valoración de la columna (en la zona lumbar) y de la cadera (cuello del fémur). Los equipos de densiometría constan de una camilla en la que el paciente se tumba boca arriba y un brazo articulado que se va desplazando para realizar el estudio.
El paciente debe permanecer quieto durante unos minutos mientras dura la exploración.

Con una pequeña dosis de radiación ionizante produce imágenes del interior del cuerpo, generalmente de la zona de la cadera o las vértebras inferiores de la columna vertebral. El riesgo de la radiación es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que haya una rotura de un hueso.

Se trata de una prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Se suele realizar en los servicios de radiología o medicina nuclear y tiene una duración en torno a los 20 minutos.
Además, el paciente no necesita ningún tipo de preparación, solo interrumpir la ingesta de suplementos de calcio durante 24 horas antes de la prueba, en el caso que los tome.

Un radiólogo hará un informe de los datos extraídos de la prueba. Este informe será remitido al médico que haya solicitado la prueba, quien informará al paciente del resultado y le indicará un tratamiento si es necesario.

Los parámetros en los que se basa el informe son los siguientes:

  • La puntuación Z informa de la cantidad de hueso que tiene el paciente, comparada con la normal en las personas de su edad, estatura y sexo.
  • La puntuación T es la cantidad de hueso que tiene el paciente, comparada con una persona joven adulta sana de su mismo sexo. Permite estimar el riesgo de desarrollar una fractura. El riesgo será mayor cuanto más negativo sea el valor obtenido.
    • Mayor a -1: normal.
    • Entre -1 y -2´5: osteopenia (masa ósea baja)
    • Inferior a -2´5: osteoporosis.
Esta prueba no precisa preparación previa, y, al tratarse de una técnica no invasiva, es indolora. No es necesario estar en ayuna, pero si se toman suplementos de calcio, debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.

Se debe llevar una ropa confortable, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal.

El paciente debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computerizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. 
En este caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba.

Complicaciones

Las complicaciones en la densitometría ósea son prácticamente inexistentes. Sí es verdad que al utilizar rayos X siempre hay un riesgo asociado a la radiación y que por eso se deben tomar las precauciones habituales en este tipo de pruebas, como sucede en las radiografías de tórax o en el TAC, especialmente si la mujer que se somete a la prueba puede estar embarazada.
Sin embargo, la dosis de radiación es mucho menor que en las pruebas rutinarias de rayos X y sus complicaciones teóricas son mucho menos importantes.

Al contrario que en otras pruebas radiológicas no es necesario utilizar protectores de plomo contra la radiación en ningún caso, ya que los órganos especialmente sensibles (tiroides, testículos u ovarios) no reciben rayos X directamente.

No obstante, las mujeres siempre deberán informar a su médico o al técnico especialista en rayos X si están embarazadas o sospechan que lo están.

Limitaciones

La densitometría también tiene sus limitaciones:
  • A pesar de su eficacia, tiene limitaciones en personas con una deformidad en la columna o las que han tenido cirugía en columna. La presencia de fracturas vertebrales o de artrosis puede interferir con la exactitud de la prueba. Las exploraciones de tomografía computerizada pueden ser más útiles en tales casos.
  • No puede predecir quien va a tener una fractura, pero puede proporcionar indicaciones de riesgo relativo.
  • Los equipos de densitometría periférica no permiten controlar la evolución de la densidad del hueso durante el tratamiento.


Información facilitada por el
Instituto Profesional de Estudios de la Salud.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate