Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2018

Diverticulosis y diverticulitis, una enfermedad que nos espera a todos.


El intestino grueso es el principal destino de esta enfermedad, que en la fase de los divertículos no es especialmente preocupante pues con frecuencia no hay ni siquiera síntomas que la delaten. Es cuando esos divertículos se inflaman o se infectan cuando las cosas cambian. La cuestión es esperar a que suceda o bien anticiparse.

Los divertículos son pequeños sacos abultados o bolsas que se forman en la pared interna del intestino.
La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o se infectan. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon).

El causante son los espasmos de la musculatura lisa gastrointestinal

Los divertículos del intestino grueso no suelen aparecer antes de los cuarenta años y si lo hacen es de manera excepcional.
Sin embargo, con la edad su presentación aumenta casi de modo exponencial, de tal manera, que después de los setenta años los tiene casi todo el mundo.

Pueden aparecer fácilmente en cualquier parte del tracto digestivo, prácticamente en todas las vísceras huecas, pero más en el colon. Tienen un tamaño que varía de 0,3 cms a 4 cms. En casos puntuales incluso 15 centímetros.

La causa principal de su formación son los movimientos espasmódicos del tubo gastroinstestinal.


¡Cuidado, inflamación!

Una persona puede enterarse de que tiene divertículos muchos años después de aparecer. Es muy probable que se descubran casualmente, en una revisión intestinal por medio de la radiología, en relación con otros aspectos.
Si aparece espontáneamente un dolor abdominal agudo, principalmente en la parte izquierda del bajo vientre, podría ser una inflamación del divertículo y se trata entonces de diverticulitis.

Eso ya es un problema mucho más serio, que en las personas mayores puede llevar a que se desarrolle la temible peritonitis, absceso con acumulación de pus, obstrucción, sangrado o perforación intestinal.


Dr. Julius Sípos.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate