Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2018

Controla el apetito con saciantes naturales

¿Has tenido alguna vez la sensación de que no podías parar de comer aún cuando eras consciente de que no tenías hambre?
¿Te propones no comer entre horas pero te resulta muy complicado?

¿Te cuestas decir basta cuando te sientas a la mesa?

Tranquilo, porque no eres el primero ni el último al que le ocurre esto.



Hay que diferenciar si tenemos hambre o apetito

Hambre
Se define como la necesidad fisiológica que se presenta cuando han transcurrido varias horas después de la última toma de alimento y que se manifiesta con sensación de vacío en el estómago. No es más que el instinto de cubrir nuestra necesidad de nutrirnos.

Apetito
Es un antojo y como tal no atiende al requerimiento biológico de nutrirnos, sino que está inducido por un deseo. Está claramente influenciado por factores individuales como los olores, las vivencias pasadas... Detrás del apetito hay, muchas veces, situaciones de ansiedad, nerviosismo, mal descanso...

No es fácil distinguir el hambre del apetito. El hipotálamo es la región cerebral donde se integra una compleja red de vías neuronales que regulan el hambre y la saciedad. Es el que se encarga de avisar cuando ya hemos comido bastante. Pero, hay algunas señales que le pueden confundir.
Si quieres saber diferenciar hambre de apetito, cuando tengas dudas, piensa en un plato que no te atraiga demasiado y pregúntate si te lo comerías ahora. Si la respuesta es si, tienes hambre, si es negativa, estás intentando frenar con la comida alguna otra situación (aburrimiento, nervios, enfados,...)

Trucos para controlar el apetito
  • Establece horarios de comida cada 3 o 4 horas y procura mantenerlos.
  • Come despacio. Dale tiempo al cerebro para que envie la señal de saciedad.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra
  • Bebe agua. Quizás estés confundiendo la sensación de hambre con la de sed.
  • Descansa la suficiente. Dormir poco, da hambre.

SACIANTES NATURALES 

Goma Guar
Es una fibra que procede de la semilla de una planta leguminosa denominada Cyamopsis tetragonolobus. La elevada capacidad de absorción de agua que posee la goma guar hace que durante su paso por el estómago se hinche, proporcionando sensación de saciedad.
Debido a su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal retrasa el vaciado gástrico, prolongando el efecto de plenitud. Como consecuencia contribuye a reducir el apetito.

Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva (Olea euroaea L.) es rico en ácido oleico que es una gran grasa monoinsaturada perteneciente al grupo de los Omega 9. Dentro de las cualidades que tiene el ácido oleico, destaca su capacidad para calmar el hambre y participar en la inducción de la señal de saciedad gracias a un componente natural derivado de su metabolización, la oleiletanolamida (OEA).

5-HTP
Es un derivado del aminoácido triptófano de origen natural, procedente de las semillas de Griffonia simplicifolia.
El 5-HTP es el precursor de la serotonina que es un neurotransmisor relacionado con la producción de la sensación de bienestar y la reducción del apetito. Bajos niveles de serotonina se han asociado a comer compulsivamente por lo que el mantenimiento de unos niveles correctos ayuda a controlar la ingesta de alimentos.

Cayena
La cayena (Capsicum annuum L.) tiene un alto contenido de capsaicina que es un alcaloide natural. Esta molécula ayuda a disminuir los niveles de ghrelina que es una hormona liberada principalmente en el estómago y que produce un incremento de las señales de hambre incentivando el apetito y la ingesta de alimentos.

Además la capsaicina provoca la síntesis de colecistoquinina (CCK), otra hormona liberada por el intestino delgado involucrada en la regulación del apetito. Cuando los niveles de colecistoquinina se elevan se desencadenan los mecanismos de saciedad.


Información facilitada por Soria Natural



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate