Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Los Riñones y la Vejiga


Los riñones son los gobernantes del invierno. Los riñones y la vejiga están relacionados y han de ser tratados como uno en la acupuntura. En los riñones se almacena la “esencia”, y ellos gobiernan todo lo que está retirado y dormido, y lo que es acumulado: su condición se revela en los huesos y el pelo de la cabeza.
MEDICINA POPULAR CHINA



El invierno es la época más yin del año, y los dos órganos asociados con esta estación son los riñones y la vejiga, los cuales procesan al elemento más yin, el agua.
La vejiga es un órgano muscular espeso que se encuentra en la pelvis y que almacena y elimina la orina recibida de los riñones. Para los chinos es la sede (o almacén) de las emociones; cuando no funciona bien, el resto del sistema se ve sometido a tensión.



El meridiano, o canal de energía, de la vejiga baja por la espalda a ambos lados de la columna. Este meridiano se inicia en los ángulos interiores de los ojos, recorre la cabeza, baja por el cuello y la columna vertebral hasta el sacro, y finalmente baja por la parte trasera de las piernas hasta los dedos pequeños de los pies, donde termina en el lado exterior de la uña. Este canal de energía es el principal de los existentes en la espalda. Las tensiones y emociones pueden producir fácilmente congestión en esa zona, y rigidez y dolores de cuello o espalda; por tanto, se debe mantener suelta la energía de la espalda con ejercicios de estiramiento y expresando libremente sus sentimientos.



Los riñones filtran la sangre, con lo que mantienen a ésta y al cuerpo limpios y en equilibrio. La orina obtenida del filtrado de la sangre pasa de los riñones a los uréteres y a la vejiga, volviendo a la naturaleza por la uretra. El equilibrio del agua y de la base ácida del cuerpo los mantienen los riñones, que extraen todo tipo de sustancias de la sangre: compuestos de nitrógeno como urea y amoniaco; minerales y sales, como sodio, cloruro, potasio, y otros elementos químicos y drogas que no necesita el cuerpo. Varios miles de litros de sangre pasan por los riñones diariamente, de los que son extraídos unos 170 para una nueva filtración. La mayor parte de ese líquido es reabsorbido por el cuerpo mediante el complejo sistema de filtrado de los riñones, dejando uno o dos litros para excretar. Los riñones utilizan esa gran cantidad de líquido para recoger, concentrar y eliminar la pérdida de líquido del cuerpo.




En el sistema chino, los riñones son percibidos almacenando la energía de la fuerza vital misma, y se relacionan con el nacimiento, la vida y la muerte: el ciclo de la transformación. Si hay una enfermedad crónica en el cuerpo lo primero que hay que mirar  es la energía de los riñones. En cuanto que “sede de la voluntad”, se considera que la fuerza de voluntad procede de los riñones, que generan también la ambición, el deseo de hacer algo en la vida. La falta de fuerza de voluntad o de ambición puede ser el reflejo de un desequilibrio del agua.



Otros órganos de eliminación, aparte de los riñones y la vejiga, son los pulmones, el intestino grueso y la piel; los riñones y la piel trabajan para eliminar el agua del cuerpo; la orina y el sudor son productos de desecho de la sangre, y tienen una naturaleza química similar. Cuando los riñones eliminar mal las toxinas, o tienen que manejar demasiadas, la piel deberá trabajar más para eliminar esos desperdicios. Esto es lo que en ocasiones produce las erupciones cutáneas.



A veces la tensión arterial alta está relacionada también con problemas renales. Los riñones pueden hallarse contraídos por la tensión o los tóxicos o las dietas carnívoras; ellos podría ser causa de una débil limpieza del agua y las sales del cuerpo, lo que a su vez haría aumentar el líquido y daría más trabajo al corazón. El exceso de carne o de aditivos químicos también puede tensar o bloquear el sistema vascular, contribuyendo a la tensión alta y debilitando el corazón. Tanto en la medicina china como en la occidental, es vital la relación entre corazón y riñones.




Para evaluar la salud de los riñones hay que examinar el color global, la claridad y el tono de la piel: Un color azulado (o una hinchazón) alrededor de los ojos puede sugerir un desequilibrio del agua e indicar la existencia de problemas renales. El color azul está relacionado con el elemento aguas, haciendo referencia tanto al color azul marino del mar como al sentimiento triste de estar decaído emocionalmente. Sentirse muy atraído por el azul y llevarlo regularmente, o aun más, sentir disgusto por él, puede significar también un desequilibrio del elemento agua. Instintivamente, llevar mucho un color puede revelar el intento del cuerpo de reforzar un determinado órgano  o elemento.




Otra clave diagnóstica del sistema chino, relativa tanto a los riñones como a la vitalidad interior, es la presencia del brillo de la vida en los ojos. La chispa de la “fuerza de la vida” procede de los riñones, si bien la salud del tejido ocular está relacionada con el elemento madera
.







El cabello es también un buen indicador de la salud del elemento agua. Examine la textura y la complexión: ¿es demasiado seco, graso, espeso o delgado, o es inexistente? Cualquier cambio rápido en sus cabellos puede sugerir un desequilibrio del elemento agua. Creo que la pérdida prematura del cabello está relacionada con esas dietas de alto contenido en proteínas y grasa animal que afectan a los riñones y al corazón, posiblemente porque coagulan los folículos de los cabellos, causando una mala oxigenación.
Su predisposición genética a problemas específicos, como la calvicie, se verá ayudada o estorbada por su estilo de vida.



Fragmento extraído del libro  “la Salud y las estaciones “  del  Dr. Elson M. Haas publicado por la editorial  Edaf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate