Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2015

¿Qué es Super IbuActin?

Super IbuActin de Solaray es un suplemento natural de apoyo en el alivio del dolor. Formulado con los mejores ingredientes clínicamente investigados, para proporcionar apoyo nutritivo que contribuye al confort durante las actividades diarias.

Super IbuActin es una fórmula natural que contiene un extracto de lúpulo altamente concentrado, además de bromelina, sauce blanco, papaína, jengibre y cúrcuma.



Corteza de sauce
La bromelina es una enzima extraída a partir de la piña, que posee propiedades antiinflamatorias. El sauce blanco contiene salicina, que se cree es responsable de los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la planta. El jengibre y la cúrcuma son conocidos por sus efectos antiinflamatorios.

Cúrcuma
Jengibre

Super IbuActin contiene una elevada concentración de Alfa e Iso-alfa ácidos a partir de un extracto supercrítico de alta potencia de conos resinosos de lúpulo. Los conos resinosos actúan más rápido y por más tiempo para aportar un confort duradero. Los extractos de lúpulo de alta potencia han demostrado en los estudios su efectividad para aliviar el dolor y son uno de los principales ingredientes de esta avanzada formulación.

Ingredientes por 2 cápsulas vegetales

  • Lúpulo (Humulus lupulus L.) (extracto de conos) (aportando de 300 mg [80%] de Alfa e Iso-Alfa ácidos) => 375 mg
  • Bromelina (de tallo de la piña) (aportando 500 UDG) => 200 mg
  • Sauce blanco (Salix alba) (corteza) => 100 mg
  • Papaína (aportando 150.000 UP) => 75 mg
  • Jengibre (Zingiber officinale) (extracto de raíz) => 50 mg
  • Cúrcuma (Curcuma longa) (extracto de raíz) => 50 mg
Otros ingredientes: lecitina de girasol, triglicéridos de cadena media, cápsula de celulosa vegetal, cera de abeja y extracto de romero. 

La formula se presenta en cápsulas vegetales con contenido líquido para una acción más rápida.

Publicidad cedida por "SM natural solutions".

El contenido de este artículo tiene un carácter meramente informativo. Ante cualquier duda siempre es preferible consultar con su terapeuta, médico o profesional de la salud.

jueves, 22 de enero de 2015

Metabolismo, peso y modulación del desgaste energético


Frecuentemente las personas con sobrepeso consideran que la lentitud de su metabolismo se encuentra entre las causas de su problema. Metabolismo y peso corporal están conectados, pero no de la manera que creemos. De hecho, contrariamente a lo que comúnmente se considera, raramente un metabolismo lento es la causa de un excesivo aumento ponderal. Aún siendo el propio metabolismo influyente en las necesidades energéticas básicas del organismo, es la ingesta de comida y bebida conjuntamente con la actividad física las que finalmente determinan el peso corporal.


En síntesis, la palabra metabolismo indica cómo nuestro cuerpo transforma los alimentos en la energía que necesitamos, siendo por tanto el proceso mediante el cual el organismo convierte lo que comemos y bebemos en energía. A lo largo de este complejo proceso bioquímico, las calorías de alimentos y bebidas se combinan con el oxígeno para liberar la energía que precisa el cuerpo para funcionar.

Suele haber tendencia a culpar el propio metabolismo como causa de un aumento de peso. En realidad, ya que el metabolismo es una serie de procesos naturales, nuestro cuerpo está capacitado, en condiciones fisiológicas, para equilibrar el metabolismo para satisfacer las exigencias individuales. Por ello, si se practican dietas demasiado restrictivas, el mismo organismo estaría compensando, ralentizando los procesos corporales y preservando calorías para sobrevivir.



El aumento de peso es más comúnmente el resultado de una excesiva introducción de calorías, cantidades mayores de las que nuestro organismo consigue quemar. Para perder peso, por tanto, es preciso crear una especie de déficit energético, reduciendo la aportación calórica, pero preservando la de los nutrientes necesarios, y aumentando la cantidad de calorías quemadas a través de la actividad física.


Metabolismo basal
Incluso cuando se descansa, nuestro cuerpo necesita energía para desempeñar todas aquellas funciones que prodríamos definir "escondidas"; la respiración, la circulación de la sangre, la regulación hormonal, los procesos de crecimiento y de reparación celular,étc. La cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para cumplir estas funciones básicas se indica con el término de metabolismo basal.

Está determinado por diversos factores:
  • Dimensión y composición corporal: Cuerpos más grandes o con más masa muscular queman más calorías, también durante el descanso.
  • Sexo: Los hombres suelen tener menos grasas corporales y más músculos respecto a las mujeres de la misma edad y peso, quemando por tanto más calorías.
  • Edad: Con el envejecimiento la masa muscular tiene a disminuir mientras que el porcentaje de grasas aumenta, ralentizando la combustión de calorías.

Algunos de los suplementos tradicionalmente utilizados en relación con el peso corporal son:

El Fucus: Tiene propiedades laxantes, emolientes, expectorantes y adelgazantes. Se trata de una alga marina de color verdoso muy rica en yodo, por lo que estimula la tiroides y los procesos metabólicos destinados a agotar el exceso de grasas y de calorías. De ella se utiliza el tallo.




El Equiseto o Cola de caballo: Tiene propiedades diuréticas, hemostáticas, remineralizantes, antiinflamatorias. La planta contiene ácido salicílico, que da elasticidad a los tejidos y sirve a la reconstrucción del esqueleto; saponina; taninos; resinas; alcaloides (equisetina, nicotina, étc.); potasio; óxido de hierro y vitamina A; glutatión; pectina.

Las semillas de Anís: Pueden ser consideradas válidas reguladoras de los procesos digestivos y eficaces carminativas.

La harina de Guar y Glucomanano: Ricas en fibras y absorción de líquidos, tienen una acción mecánica de inhibición del apetito, creando además, un aumento de la masa fecal y facilitando la evacuación.


La Piña: De ella se utiliza el tallo. Contiene bromelina, término que indica un grupo de dos enzimas proteholíticos; el componente principal de la bromelina es una glicoproteína de peso molecular 23,800 que contiene un grupo tiólico necesario para la actividad digestiva.

La Pilosela: Es una planta diurética, nitroúrica, antimicróbicas, eficaz para celulitis, obesidad, diarreas, brucelosis. 

Información cedida por "Forza Vitale"

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué son las enzimas digestivas?

Las enzimas son catalizadores de las reacciones necesarias para transformar los hidratos de carbono, grasas y proteínas en sus principios inmediatos: glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.

Estos principios inmediatos son los elementos que realmente atravesarán la pared intestinal.


Las enzimas que nos interesan en este caso son las enmarcadas en la categoría de hidrolíticas, denominadas así porque hidrolizan enlaces pépticos, estéricos y glucosídicos.

Enzimas hidrolíticas
- Lipasas, para desintegrar las grasas.
- Proteasas, para desintegrar proteínas.
- Amilasas, para desintegrar almidones.

Características generales:
Las enzimas favorecen la no proliferación de antígenos causantes de intolerancias y alergias alimenticias.
Mejoran el transporte de nutrientes a los vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
Cada enzima trabaja en un grado de acidez (pH)
Mejoran la función general del estómago para asegurar la capacidad para descomponer los hidratos,
grasas y proteínas.
Mejoran la acción de las amilasas del páncreas, facilitando la absorción de los hidratos de carbono.
Mejoran la capacidad de acción del hígado y vesícula biliar frente a la emulsión de grasas.

Un incorrecto proceso enzimático digestivo puede ocasionar:
  • Malnutrición
  • Problemas de desarrollo corporal en niños y adolescentes.
  • Afecciones alérgicas
  • Desórdenes digestivos
  • Gases
  • Digestión lenta
  • Fatiga
  • Lenta curación de heridas
  • Hipertrofia de hígado, vesícula biliar y páncreas
  • Intolerancia alimenticia, etc.
Un cóctel enzimático de estas características debería contener: extracto de bilis de buey, pancreatina, diastasa, betaína, papaína, extracto de pepsina.


¿Cómo funciona?
Una combinación general de ayuda a la digestión de proteínas, hidratos de carbono y grasas deberá contener un equipo de enzimas que apoyen la descomposición de los tres grupos de alimentos:
- Pancreatina, la presencia de esta enzima tiene como función el páncreas, favoreciendo la secreción de jugos pancreáticos.
El páncreas es la principal glándula del intestino. El jugo pancreático se dirige al intestino delgado, el cual contiene enzimas para metabolizar proteínas, almidones, grasas, ácidos nucleicos, vitaminas liposolubles.
La pancreatina puede estar en diferentes presentaciones, una forma eficaz será como extracto pulverizado de Pancreatina (x4), esto quiere decir cuádruple potencia aportando en su totalidad una equivalencia de 520 mg.
La procedencia de esta enzima es de páncreas desecado y desgrasado de cerdo.

- El extracto pulverizado de bilis de buey confiere al conjunto una ayuda a la digestión de la grasa y absorción de vitaminas liposolubles, estimulando el flujo de la bilis por el hígado.
Los alimentos que promueven la expulsión de bilis al duodeno son, en primer lugar, las grasas y en segundo lugar las proteínas.
La bilis de buey colabora a combatir el estreñimiento, mejorando el funcionamiento de la vesícula biliar y favoreciendo la estimulación de bilis hepática.

-Diastasa, procedente de Aspergillus Oryzae, es decir, de origen fúngico. Esta enzima favorece la digestión de carbohidratos y almidones. Son catalizadoras de la hidrólisis del almidón.
El almidón es la principal reserva de energía de los cereales y raíces vegetales, está formado por largas cadenas de glucosa.

- Betaína HCI: un contenido de 65 mg de betaína es el equivalente a 2,2 gotas de ácido hidroclorhídrico.
La betaína es específica cuando hay una falta de ácido clorhídrico. La función de la betaína es aumentar la acidez (pH) del medio gástrico.
Estimula la producción de pepsina, enzima específica en la digestión proteica.

Otra enzima importante es la papaína, enzima proteolítica similar a la pepsina (presente en el jugo gástrico).
Actúa en desórdenes como la gastritis, hernia de hiato y acidez ya que neutraliza el exceso.
Aporta una acción suavizante y antiséptica digestiva. Esta enzima actúa también sobre los almidones favoreciendo la función pancreática y el gluten (especialmente importante en la enfermedad celíaca).

- Extracto de pepsina: presentado como extracto concentrado, cada 30 mg de extracto equivale a 100 mg de pepsina.
La pepsina es una enzima específica en la digestión de proteínas.
La producción de pepsina se produce en el estómago donde se "fabrica" jugo gástrico. La actividad de la pepsina necesita, para un correcto funcionamiento frente a la descomposición de la proteína, de un adecuado medio ácido estomacal.

En situaciones digestivas tales como intestino irritable, el músculo liso del tracto intestinal sufre espasmos. La menta (Mentha piperita) puede impedir las contracciones involuntarias asociadas a estos espasmos intestinales y a la vez favorecer la estimulación gástrica en general. Además la menta tiene, tradicionalmente, conocidas acciones carminativas, ayudando a la eliminación de gases intestinales.
Según las investigaciones parece ser que esta propiedad es debida a la relajación ejercida sobre el esfínter esofágico.

La faceta estimulante gástrica es importante ya que permite que las enzimas que actúan en el estómago puedan contar con una presencia de jugo gástrico lo más adecuado posible y una secreción de moco protector deseable.
Recordemos que a partir de la estimulación gástrica se promueve la secreción de ácido clorhídrico y la producción de pepsina.

En resumen, las enzimas digestivas activas (para la descomposición de alimentos de proteína, grasa e hidratos de carbono) pueden ser absolutamente necesarias en la dieta actual donde se combinan diferentes factores "enemigos" de la digestión adecuada.
El estrés, envejecimiento, mala alimentación, consumo de bebidas carbonatadas, conservantes, aditivos, colorantes, utilización de medicamentos, etc..., pueden provocar un desorden digestivo importante que induce, en ocasiones, a intolerancias, alergias, úlceras, molestias digestivas, etc...




Información cedida por "Solgar"


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 8 de enero de 2015

La glucosamina, el mejor alimento de la articulación

La glucosamina es un polisacárido. Es una molécula de glucosa y una amina (nitrógeno y 2 moléculas de hidrógeno). Es un elemento esencial en la construcción de diferentes compuestos, como los glicolípidos, glicoproteínas, glicosaminoglicanos, hialuronato y proteoglicanos. Por lo tanto, es importante en las membranas celulares y proteínas de la superficie celular.

Además interviene en la formación de las superficies articulares, tendones, ligamentos, líquido sinovial, piel, hueso, uñas, válvulas del corazón, vasos sanguíneos, y también en secreciones mucosas del tracto digestivo, respiratorio y urinario.

La glucosamina centra su actividad en dos grandes áreas:

Es sabido que con la edad disminuye la actividad enzimática de la glucosamina sintetasa (Enzima que activa la producción de glucosamina en el organismo), obstaculizándose la capacidad regenerativa articular.

Se utiliza además en la práctica deportiva, debido a la necesidad aumentada de glucosamina para la correcta función articular, regenerativa y recuperativa en lesiones.

¿Como funciona?
La glucosamina es una molécula pequeña y soluble en agua. Se absorbe fácilmente por el intestino (hasta un 90%). Una vez metabolizada por el hígado pasa rápidamente a incorporarse al cartílago articular. La glucosamina se concentra en mayor cantidad en dicho cartílago, más que en otras estructuras tisulares.
Se elimina principalmente por la orina y una pequeña cantidad de ésta o sus derivados se eliminarán por las heces.

Ayuda en la construcción de proteoglicanos (Necesarios para estabilizar las membranas celulares) y glicosaminoglicanos (Mucopolisacáridos con propiedades elásticas que forman parte de la matriz del cartílago articular, a los que nutren y lubrican). Estos se unen al colágeno para formar el cartílago.

El cartílago (Células fijadas en una matriz de colágeno fibroso dentro de un gel concentrado de agua y proteoglicanos) es importante para la flexibilidad de las articulaciones. La glucosamina ayuda a proteger este cartílago.

La glucosamina hace más denso y elástico el líquido sinovial (Sustancia viscosa encontrada en la articulación, encargada de amortiguar y lubricar la articulación durante el movimiento). De esta forma ayuda a mejorar la capacidad amortiguadora, reduciendo la fricción y el dolor articular.

Así pues, es de innegable ayuda en la regeneración articular, post-esfuerzo y frente a lesiones dentro del ámbito deportivo o en el ejercicio diario. Su funcionamiento se traduce en una reducción de la inflamación, dolor y rigidez articular.

Aporta una función condroprotectora importante en las lesiones articulares. Es decir, protege a los condrocitos (Células que forman el cartílago fibroso), los cuales se diseminan entre las fibras de colágeno en la matriz del cartílago.

En resumen, estimula la producción de sustancias necesarias para la correcta función articular y además también estimula la reparación de las articulaciones.
La actividad que aporta es en pequeña medida de carácter inflamatorio, interviene en la reducción del dolor de una manera no inmediata pero sí consistente y progresiva, ofreciendo una mejora en este sentido a largo plazo, en complementación continua, no como analgésico directo.

Por último, resaltar la posible intervención de la glucosamina en el ámbito de la cicatrización. En este sentido, sería un acelerador de la curación de heridas disminuyendo el tamaño de las cicatrices.
En este campo hay que destacar la participación de la glucosamina en la síntesis de ácido hialurónico, sustancia viscosa y deslizante que mantiene unidas a las células. Desempeña un papel importante ayudando a los fagocitos a emigrar a través del tejido conjuntivo durante el desarrollo y reparación de las heridas.

Información cedida por "Solgar"

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

Translate