Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2015

Garcinia mangostana y su actividad antiinflamatoria.


La garcinia mangostana es un fruto con gran poder antioxidante debido a su alta concentración de xantonas. ("Mangostán, la reina de las frutas")
Pero además se ha detectado en estudio cromatográfico que aporta unas xantonas específicas con propiedad antiinflamatoria.


La enzima fosfodiesterasa, en concentraciones elevadas en nuestro organismo efectúa una acción irritativa que puede llegar a producir inflamación y dolor, incluso procesos neuroinflamatorios y neurodegenerativos. Los inhibidores de AMPc fosfodiesterasa son utilizados en situaciones de alergias e incluso en patologías pulmonares inflamatorias.



Este hecho ha promovido el interés del mangostano como posible antiinflamatorio y antiálgico eficaz sin efectos secundarios, e incluso se compara su acción con otros antiinflamatorios de síntesis. La acción específica antiinflamatoria está efectuada por las xantonas alfa mangostán y épsilon mangostán, capaces de realizar esta acción de inhibición de la fosfodiesterasa.


Las Xantonas son sales altamente alcalinas presentes en algas, frutas y verduras. Hasta el momento se han descubierto unos doscientos tipos de xantonas, una clase única de componentes biológicamente activos que poseen numerosas capacidades bioactivas tales como las propiedades antioxidantes. Es decir, que neutralizan los radicales libres.

La investigación científica comenzó alrededor de 1970 y aumentó gradualmente a medida que se comenzaron a descubrir un mayor número de propiedades nutricionales de estas sales. Los hallazgos han aumentado significativamente durante la última década, y todavía hay muchos estudios en marcha. Entre las actividades biológicas encontradas destaca la acción relacionada con un importante número de enzimas como las ciclooxigenasas (COX) y las monoaminoxidasas. También se han encontrado en las Xantonas propiedades  relacionadas con la lucha contra la actividad microbiana, antifúngica y anti viral, así como propiedades  antihipertensivas, antidiabéticas, antiinflamatorias, contra la malaria y contra los tumores.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


Información facilitada por "Espadiet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate