miércoles, 16 de septiembre de 2015

Plantas medicinales que ayudan a prevenir resfriados en niños

En invierno es imprecindible ayudar a nuestras defensas para evitar la llegada de los temidos resfriados. Para lograrlo, dos de cada tres pediatras recomienda preparados naturales, como la equinácea, según una encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) entre 630 especialistas de toda España.

Sobre la equinácea
«EchinaceaPurpureaMaxima1a.UME» de Ulf Eliasson 
La equinácea es una planta medicinal que actúa frente a afecciones originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, por lo que potencia las defensas del organismo.
Un momento ideal para empezar a ser utilizada es a finales de otoño, antes de la aparición de la gripe. Las propiedades de sus componentes pueden reducir hasta un 58% la posibilidad de acatarrarse, según diversos estudios, y acortar la duración del proceso catarral.
Entre los pediatras que recomiendan preparados naturales, tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de la equinácea para su uso en gripes y resfriados. Éstos lo prescriben en niños por su alta tolerabilidad y por su eficacia en el tratamiento de las afecciones respiratorias.

 Otras plantas medicinales
«Salvia officinalis Habitus DehesaBoyalPuertollano» de Javier martin
Los especialistas también recomiendan otras plantas para prevenir los resfriados, como la salvia y el saúco.
La primera posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y termorreguladoras, por lo que puede utilizarse en infecciones víricas respiratorias. 




«Sambucus nigra 2004 c» de JeLuF
En cuanto al saúco, es una de las plantas de cuyo uso se tiene constancia desde más antiguo, debido a sus propiedades contra los resfriados, que se han contrastado en investigaciones científicas.
Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos aminados, azúcar, vitamina C, y glucósidos como la rutina y la sambunigrina.
Todo ellos le permite ser una opción eficaz y segura para las afecciones de las vías respiratorias. Además de ayudar a combatir los virus, tiene una acción sudorífica y calmante, lo que la convirte en especialmente indicada para los más pequeños.


Información cedida por A.Vogel

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate