jueves, 6 de abril de 2017

Aminoácidos

Los aminoácidos son utilizados por el cuerpo para construir proteínas. Las proteínas son indispensables para la formación de las células, estando también vinculadas con la estructura bioquímica de las hormonas, las enzimas, los neurotransmisores y los anticuerpos. También son necesarias para mantener y reparar los músculos, tendones, piel, ligamentos, órganos, glándulas, uñas y cabello.

El nombre de proteína, dado por Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), considerado como "padre de la química en Suecia", tiene su origen del griego "proteo", que sugería "primero, primordial".

El químico holandés Gerardus Johannis Mulder (1802-1880), descubrió que ciertas sustancias derivadas de los aminoácidos constituían la materia básica del organismo de plantas y animales, expresando... "en las plantas y animales hay presente una sustancia que es la más importante entre todas las sustancias conocidas de los seres vivos, y sin ella, la vida sería imposible en el planeta. Esta sustancia es llamada proteína..."


Cuando digerimos alimentos, nuestro sistema digestivo descompone la proteína de los alimentos en aminoácidos separados, que luego se recombinan para crear los tipos específicos de proteínas que necesita el organismo. Cada célula del cuerpo necesita y utiliza los aminoácidos. Una salud pobre puede estar ocasionada por un desbalance de nutrientes, ya sea por insuficiencia o por exceso. El cuerpo necesita 6 clases de nutrientes para asegurar su desarrollo y sus funciones vitales: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.


CLASIFICACIÓN
Los aminoácidos se clasifican como esenciales o no esenciales. Los aminoácidos esenciales no pueden sintetizarse en el organismo y deben obtenerse a través de la dieta, mientras que los aminoácidos no esenciales, aún siendo importantísimos para la salud, sí pueden sintetizarse en el cuerpo.
  • Los aminoácidos no esenciales son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina, taurina y tirosina.
  • Los aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Los aminoácidos en forma de complementos alimenticios son más eficaces cuando no tienen que competir con los aminoácidos presentes en alimentos ricos en proteínas, es por eso que es más conveniente tomarlos al menos, 1 hora y media antes o después de las comidas.


Aminoácidos de Cadena Ramificada (BCAA)
Están presentes en alimentos ricos en proteínas como la carne y los productos lácteos. Existen un gran interés hacia los mismos por parte de los terapeutas deportivos, debido a que son los únicos aminoácidos que realmente se metabolizan en el músculo. 

L-Carnitina
Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Su función metabólica conocida más importante es la de transportar ácidos grasos de cadena larga hacia las mitocondrias de las células musculares (incluyendo las del miocardio), donde se oxidan produciendo energía. Es también la encargada de la eliminación de productos de desecho de las mitocondrias. Juega un papel importante en la termogénesis y en la regulación de la glucogénesis.

L-Glutamina
Es el aminoácido no esencial de origen natural más abundante en el cuerpo, y puede ser derivado del ácido glutámico, otro miembro de la familia de aminoácidos. Ambos se encuentran en la carne roja, las nueces y el pescado. Diferentes tejidos del cuerpo tienen variados requerimientos de L-Glutamina, y los más ávidos consumidores son las células de los intestinos, mientras que los músculos son altos productores de L-Glutamina.

L-Arginina
La hallamos en productos lácteos, carne, aves de corral, pescados y frutos secos, pero en las frutas y verduras está presente en cantidades generalmente bajas. El organismo la utiliza para sintetizar óxido nítrico (NO), una sustancia que relaja los vasos sanguíneos. También participa en la eliminación corporal del amoníaco, un producto de desecho del metabolismo del nitrógeno.

L-Fenilalanina
Las principales fuentes dietéticas de L-Fenilalanina incluyen carne, pescado, huevos, queso y leche. Es un potente colaborador en la producción de catecolaminas adrenales. Las personas con una condición conocida como fenilcetonuria (PKU), no deben tomar suplementos de fenilalanina. Tampoco de debe tomar junto con antidepresivos recetados, especialmente inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).

L-Ornitina
Juega un papel central en el ciclo de la urea. También se necesita para la formación de citrulina, prolina y ácido glutámico, tres aminoácidos que ayudan suministro de energía a cada célula. Algunos estudios plantean que tiene un efecto antifatiga.

L-Tirosina
El cuerpo puede producirla a  partir de la fenilalanina, pero también se obtiene de los alimentos como el queso, pollo, pescado y soja. Posee numerosos roles funcionales entre los que destacan la síntesis de neurotransmisores.

N-Acetil Cisteína (NAC)
Es una forma modificada del aminoácido no esencial L-Cisteína, y es uno de los pocos aminoácidos que contiene azufre. Como consecuencia, tiene un fuerte olor a azufre, el cual es completamente normal. NAC aumenta la cantidad de una sustancia llamada glutatión en el cuerpo. Se le atribuyen propiedades mucolíticas, porque rompe los enlaces de disulfuro tanto de las secreciones mucosas como de las mucopurulentas, logrando que sean menos viscosas.

H-Histidina HCL
Fuentes en la dieta son la carne, el pescado y los productos lácteos. Es utilizada por el organismo para fabricar proteínas y como precursora del neurotransmisor histamina, que se libera por el organismo durante las reacciones alérgicas. Está involucrada en la regulación y utilización de varios minerales esenciales en el cuerpo.

L-Teanina
Está presente en el té normal, y se cree que es el único responsable de "una agradable taza de té", ya que consigue un efecto calmante. El té contiene una gran variedad de compuestos, incluyendo polifenoles, proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales y pigmentos.

L-Lisina
Es uno de los aminoácidos que estamos totalmente dependiente de adquirirlo de la dieta. Es utilizado para la formación del colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo. Es más abundante en los alimentos de origen animal, no siendo tal alto en las verduras y las proteínas vegetales. Algunos expertos creen que las dietas vegetarianas/veganas pueden proporcionar niveles bajos de lisina.

L-Metionina
Altos niveles se localizan en huevos, nueces, pescado y carnes. Es un aminoácido esencial que contiene azufre. Las frutas y verduras son generalmente bajas. Es un poderoso agente detoxificante y buen limpiador de radicales libres.

L-Glutationa
Se encuentra en todas las células en el cuerpo, con la más alta concentración en el hígado. Dado que puede formarse a partir de tres aminoácidos en el cuerpo, se considera no esencial porque no tiene que ser obtenido de los alimentos.


Información facilitada por Lamberts

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate