Buscar este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

Anemia



Entendemos la anemia como la disminución del número de hematíes en sangre, que acompaña a una disminución de la hemoglobina. La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a la célula y el CO2 de las células para poder eliminarlo.
Debemos de tener presente que lo realmente importante en un caso de anemia es la disminución de la hemoglobina, ya que es el principal componente del hematíe.

Para saber qué grado de anemia se tiene, hay que saber si tanto los valores de hematíes como los de hemoglobina son los correctos, pero hay que tener en cuenta que estos parámetros varían dependiendo del sexo del individuo.
Pongamos el ejemplo de los parámetros normales para una mujer y hombre adultos:

HEMATÍES:
  • HOMBRE: 4.500.000 a 5.000.000Hties/mm3
  • MUJER: 4.200.000 a 4.500.000 Hties/mm3

HEMOGLOBINA: 
  • HOMBRE 14 a 16 mgs/litro
  • MUJER: 12.5 a 16 mgs/litro

Ahora bien, hay que remarcar que no todas las anemias son iguales, sino que hay varios tipos:
Por un lado tenemos la anemia ferropénica, que es una anemia producida por falta de hierro, y por otro la anemia megaloblástica, una anemia producida por falta de vitamina B12 o Ácido fólico. Estas son las más habituales, pero también se da la anemia hemolítica; producida por destrucción excesiva de hematíes y por último la anemia de las enfermedades crónicas; que generan un consumo excesivo de hierro.

Vamos a adentrarnos un poco más en el tema para poder explicar bien la anemia ferropénica y la anemia megaloblástica.


ANEMIA FERROPÉNICA:


Es una anemia que se produce por una falta de hierro en nuestro organismo. Es un mineral indispensable para que la hemoglobina se sintetice, siendo ésta el principal integrante del hematíe.
Las necesidades diarias de hierro son de 1mgr/día.
En teoría, según datos contrastados, con una dieta normal no debería de existir anemia ferropénica, ya que nuestra dieta diaria nos debería de aportar las cantidades que necesitamos, pero hay factores que influyen negativamente:

  • La absorción intestinal del hierro es tan sólo de un 5 a un 10 % de la ingesta total. Este grado de absorción depende del individuo y también de la dieta; es decir, de los alimentos que se ingieran.
  • Un consumo de alimentos ricos en vitamina C favorecerá la absorción intestinal del hierro.


¿Qué suele causar la anemia ferropénica?

Anemia por deficiencia de hierro

Como ya hemos mencionado, cada individuo es diferente y no todas las personas absorben el hierro de igual manera. A esto también podemos añadir que en algunos casos la anemia es producida por una dieta pobre en hierro de fácil absorción (Como pueden ser las carnes rojas, el hígado, la yema del huevo…etc.) y como ya he dicho antes; si se acompaña con alimentos ricos en vitamina C, la absorción intestinal aumenta.

Por otro lado están los pacientes con enfermedades crónicas, en las que aumenta el consumo de hierro y por eso se produce el déficit. Además se incrementa el gasto metabólico y esto hace que aumenten nuestras necesidades de hierro. En periodos de cambios fisiológicos como el desarrollo, el embarazo, la lactancia…. tenemos mayor consumo, por lo que está claro que en esos momentos se debe aumentar la ingesta de alimentos que contengan más cantidad de hierro, incluso suplementarse si fuera necesario.


La anemia no aparece sin más en el organismo, sino que van disminuyendo las reservas de hierro. Cuando éstas son muy bajas o nuestras necesidades de hierro hayan aumentado por cualquier cambio fisiológico y no dé tiempo a que se movilicen las reservas, aparecerá anemia, que se manifestará por una falta de síntesis de hemoglobina.
Al no tener suficiente hemoglobina no llegará suficiente oxígeno a las células, las cuales no tienen la capacidad de adaptarse a la nueva situación. Si esta situación se mantiene en el tiempo puede llegar a cronificarse.

¿Cuáles son los síntomas de una anemia ferropénica?


  • Un síntoma que muchas personas manifiestan es la astenia, que es un cansancio extremo y necesidad constante de dormir.
  • Palidez en la piel y en las mucosas, caída del cabello o también puede manifestarse con el mal aspecto del cabello.
  • Uñas frágiles que se abren y se rompen.
  • Palpitaciones y taquicardias, ya que los hematíes transportan menos oxígeno y se debe aumentar el ritmo para poder oxigenar.

Posibles tratamientos

A nivel fitoterápico añadiremos a nuestra dieta tisanas mineralizantes como pueden ser la cola de caballo y la ortiga mayor. También se pueden utilizar tisanas con plantas reconstituyentes y activadoras del aparto circulatorio, sobre todo en casos de debilidad y agotamiento.
Algunas de estas plantas son: cardo mariano, genciana, alfalfa… (Tanto las plantas para tisana mineralizante como las reconstituyentes se pueden mezclar).

A nivel dietético se recomienda una dieta rica en hierro (alimentos como huevos, carne roja, legumbres, espinacas,…) y rica en vitamina C (cítricos, frutas y verduras).


Si fuese necesario recurrir a la suplementación, aportaremos quelatos de hierro, ya que tienen una buena absorción. También podemos utilizar jarabes ricos en hierro, en los cuales debemos tener en cuenta la cantidad de hierro de contienen y su presentación (quelato, gluconato), además de los elementos que lo acompañan como puede ser la vitamina C.
Dentro de la suplementación en vitamina C podemos encontrar también comprimidos de acerola, muy ricos en vitamina C y vitamina A.


ANEMIA MEGALOBLÁSTICA

Es una anemia que se caracteriza por un cambio en la estructura del hematíe, que suelen aumentar de tamaño debido a un déficit del organismo de vitamina B12 o de ácido fólico.


¿Qué la produce?


  • Cambios fisiológicos en el organismo, como mencionábamos antes: periodos de lactancia, embarazo, desarrollo físico, etc.
  • Dieta desequilibrada, como por ejemplo vegetarianos estrictos que lleven mucho tiempo siéndolo, que podrían tener déficit de vitamina B12, ya que ésta se obtiene principalmente de productos de origen animal.
  • Personas con dietas pobres en vegetales, que deberían suplementarse con ácido fólico.
  • Mala absorción intestinal, porque parte de la vit. B12 es sintetizada por nuestra flora.
  • En personas con patologías de intestino e incluso quienes hayan estado tomando antibióticos de amplio espectro una larga temporada, la flora intestinal se debilita, condicionando la absorción de la vitamina B12 y el ácido fólico.

Vitamina B12

La vitamina B12 está formada por una molécula de cobalamina que contiene un átomo de cobalto. Su estructura es muy parecida a la de la hemoglobina, pero ésta contiene un átomo de hierro. Es imprescindible para nuestro organismo, ya que estimula el crecimiento, sintetiza los hematíes (Sin esta vitamina tienen una vida más corta), etc.


El ácido fólico también es imprescindible para la síntesis de los hematíes y los ácidos nucleicos (ADN). A pesar de tener efectos muy parecidos, las dos vitaminas son diferentes a nivel metabólico. Una anemia por déficit de ácido fólico nunca será tan grave como una anemia por falta de vitamina B12, ya que ésta puede tener consecuencias a nivel neurológico.


¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas de la anemia megaloblástica suelen ser los mismos que los de la anemia ferropénica, la diferencia es que en ésta pueden aparecen síntomas neurológicos como sensibilidad, parálisis….

Tratamiento
El tratamiento será aportar al organismo los nutrientes que le faltan, además de un buen plan nutricional con ayuda de algunos suplementos (Por ejemplo, para compensar la carencia de las vitaminas antes mencionadas)

Algunos complementos dietéticos ricos en vitamina B12
-Polen.
-Levadura de cerveza.
-Zumo de remolacha (vit. B12, hierro, vit. C)
Se aconseja también tomar un complejo vitamínico y mineral, que se comercializa en distintos formatos y presentaciones.



Sheyla Burón Castroagudín.
Referencias: “Tratamientos fitoterapéuticos y dietéticos”. Monserrat Gispert Negrell


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate