Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

Mitos sobre el cáncer de próstata


La mayoría de la gente no cree que el cáncer de próstata sea una cosa que les vaya a pasar, a menos que lo tengan su padre o su hermano.

Sin embargo, dado que una fracción importante de la población será diagnosticada con la enfermedad, es probable que tú o alguien que conozcas se vea afectado. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, justo detrás del cáncer de pulmón.

Pero si bien es una enfermedad grave, y sí lleva vidas, la mayoría de los hombre no muere de ella. De hecho, la mayoría de los que han sido diagnosticados con cáncer de próstata todavía están vivos.

A pesar de esta prevalecencia, abundan los mitos y la confusión cuando se trata de comprender su propio nivel de riesgo personal y qué hacer cuando su médico dice que tiene cáncer de próstata.
El diagnóstico de cáncer de próstata casi siempre supone un shock. No es lo que planeas, y por supuesto es muy perturbador.
Para muchos hombres, el cáncer de próstata crea una disonancia cognitiva general: ¿por qué yo? ¿Qué hice mal? ¿Que voy a hacer al respecto ahora que mi vida está siendo amenazada?

Cuando se habla de cáncer de próstata, las emociones a menudo aparecen. Sin embargo la gente sobreestima la letalidad del cáncer de próstata. Las personas no tienden a discriminar acerca de cuál sería su pronóstico en comparación con otra persona con la "gran C".
Existe una especie de sensación de inminente perdición que pueden tener ciertos pacientes, lo que puede o no ser cierto.

Afortunadamente, podemos ayudar a las personas a comprender que el cáncer de próstata no es una sentencia para la mayoría de nosotros. Al final, la mayoría de los hombre muere con cáncer de próstata, no de cáncer de próstata. Una manera de aclarar las cosas: acabar con los mitos y vencer el cáncer de próstata, es aprender más sobre qué es el cáncer de próstata, cómo se trata y quién corre el riesgo de contraerlo.

MITO: EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES PARA HOMBRE MAYORES
REALIDAD:

Si bien es cierto que la mayoría de los hombres son diagnosticados con cáncer de próstata son mayores, puede también afectar a hombres más jóvenes. Alrededor del 40% de todos los casos ocurren en hombres menores de 65 años de acuerdo con los últimos datos.
No es raro en absoluto que los hombres en la cincuentena y algunos en la cuarentena tengan cáncer de próstata.

La edad exacta en que debe comenzar a realizarse exámenes de detección de cáncer de próstata con regularidad sigue siendo un área de confusión y debate.
Al menos, piensa en hablar con tu médico sobre las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) una vez que tengas 50 años de edad, recomiendan los expertos.
La excepción a esto es si la enfermedad ha aparecido previamente en tu familia, en cuyo caso es una buena idea comenzar con el examen de PSA antes, a los 40 o 45 años.


MITO: MI PADRE TENÍA CÁNCER DE PRÓSTATA, ASI QUE YO TAMBIÉN.
REALIDAD:

Si un hombre tiene un pariente con cáncer de próstata, por ejemplo a padre o hermano, sus posibilidades de desarrollarlo son dos veces más altas que las de alguien que no tiene esta historia. Dos familiares con cáncer de próstata aumentan el riesgo cinco veces.

Pero no todos los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata lo desarrollarán por sí mismos. Si tu familia tiene cáncer de próstata, habla con tu médico sobre cuándo comenzar las pruebas de PSA con regularidad.


MITO: EL CÁNCER DE PRÓSTATA NO ES MORTAL
REALIDAD:

Si bien la tasa de supervivencia a cinco años con cáncer de próstata es muy alta (90%), sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. El único cáncer que afecta más a hombres es el cáncer de pulmón.

La mayoría de los cánceres de próstata son lo que los médicos llaman "indolente", lo que significa que crecen lentamente y, a menudo, se pueden controlar a lo largo de muchos años sin otro tratamiento. Pero a veces el cáncer de próstata es agresivo y crece rápidamente.

Aunque la mayoría de los hombres no tienen un cáncer de próstata rápido y mortal, si existe. Y no sabrá qué tipo tiene hasta que esté totalmente revisado.



MITO: LAS PRUEBAS DE PSA SON MALAS PARA TI
REALIDAD:

Algunos expertos en cáncer de próstata recomiendan no realizar pruebas de PSA con regularidad, pero no necesariamente debido a la prueba en sí, que es simplemente una simple prueba de sangre. La evaluación del PSA ciertamente no es perfecta, pero no representa ningún peligro actual para tu salud. El peligro real es la ansiedad y, a veces, la toma de decisiones erróneas cuando se tratar de interpretar y actuar sobre los resultados del PSA.
Según los informes, los niveles de PSA generalmente superan los 4 cuando se desarrolla el cáncer de próstata. Sin embargo, un nivel de PSA entre 4 y 10 da como resultado un diagnóstico de cáncer de próstata sólo alrededor del 25% del tiempo.

Las causas de un PSA alto pueden variar desde cosas como andar en bicicleta hasta la eyaculación. Como resultado, algunos hombres reciben biopsias invasivas que no son necesarias. O, si tienen cáncer, es posible que hayan tratado agresivamente a los tumores de crecimiento lento.

Lo cual no quiere decir que las pruebas de PSA no sean valiosas o que no puedan salvar vidas. En los años transcurridos desde su uso los diagnósticos de cáncer de próstata han aumentado, pero la tasa de mortalidad está disminuyendo. Esto es, al menos en parte, porque las pruebas de PSA conducen a una mayor investigación, que puede detectar el cáncer temprano cuando es más receptivo al tratamiento. Habla con tu médico sobre si, y con qué frecuencia, debes realizar un examen de detección de cáncer de próstata.


MITO: SI TIENE UN PSA BAJO, NO TIENES CÁNCER DE PRÓSTATA
REALIDAD:

Los niveles de PSA pueden ser útiles para diagnosticar el cáncer de próstata, pero en realidad son solo una parte del rompecabezas más grande.
La prueba de PSA está lejos de ser perfecta. Dibuja un paralelo entre lecturas bajas del PSA y mamografías negativas en mujeres. Si tienes una mamografía negativa, no es 100 en términos de excluir el cáncer. La probabilidad es menos, pero de la misma manera, debido a que el PSA es relativamente bajo, no puedes interpretar que no haya cáncer presente.

Para obtener la imagen más completa de la salud de tu próstata, también se deben realizar otras pruebas de diagnóstico. Esto puede significar obtener una biopsia. Pero es estándar está cambiando , citando a un importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo de 2018 y The Lancet en febrero de 2017 que apunta al valor de un tipo especial de imágenes de resonancia magnética multiparamétrica.

Si bien la biopsia sigue siendo el estándar de oro en lo que respecta al diagnóstico de cáncer, "este MRI puede agregar localización y ayudar a optimizar la eficacia de la biopsia", explicó el autor. "Puede indicarle dónde colocar la aguja y también, en algunos pacientes, decirle que no es necesaria una biopsia debido a la probabilidad de que el cáncer sea muy bajo".


MITO: EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SIEMPRE CAUSA IMPOTENCIA
REALIDAD:

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2014 del International Journal of Urology, hay avances en el desarrollo de modelos para predecir la disfunción eréctil después del tratamiento localizado para el cáncer de próstata.
Evitar la impotencia depende de muchos factores, incluida la habilidad del cirujano que opera. Pero a medida que las técnicas quirúrgicas están mejorando, las personas se están recuperando más rápido y tienen menos efectos secundarios. 

Un año después de la cirugía, aproximadamente el 25% de los pacientes dirán que su función es buena, el 25% tendrá una disfunción leve, el 25% tendrá una disfunción moderada y el 25% manifestará una disfunción grave.

La edad también puede ser un factor que complica, a medida que los hombres llegan a los sesenta y setenta, muchos de ellos ya tienen algún compromiso de la función sexual. El tratamiento del cáncer de próstata ciertamente no solucionará este problema, pero también es probable que empeore significativamente la mayoría de los hombres.


MITO: EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SIEMPRE CAUSA INCONTINENCIA
REALIDAD:

Al lado de la función sexual, los hombres se preocupan más por la incontinencia urinaria como resultado del tratamiento del cáncer de próstata. Los efectos secundarios sexuales son más comunes que los efectos secundarios urinarios del año después de la cirugía. La mayoría de las personas no tienen problemas urinarios significativos.

Si tienes problemas de vejiga, es más probable que tengas pérdidas menores que accidentes graves, y en la mayoría de los casos, la situación es temporal o tratable.


Artículo publicado en la revista SALÚdable


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate