viernes, 15 de febrero de 2013

El hongo Reishi

Nomenclatura: Ganoderma Lucidum
En Oriente se conoce con diferentes nombres: Man-Nem-Dake (seta milenaria), Yoki-Reishi (vegetal-espíritu)


El reishi es una seta de la familia de las poliporáceas y también se conoce por Mannentake (nombre científico).
En cuanto al lecho para el cultivo, se utiliza con frecuencia "Nara" y "Kuniji" o los robles japoneses. Cuando se planta en leño en primavera, el reishi comienza a germinar en agosto para alcanzar la plena madurez transcurridos uno o dos meses.
Lo compuestos médicos aparecen tanto en la capa como en el tallo, pero la capa suele contener mayor cantidad.


Un hongo sorprendente

En el Oriente, el hongo reishi es conocido como la "hierba de la potencia espiritual" y como elixir de vida. Los chinos llaman al hongo Reishi Ling-Zhi, "el hongo de la inmortalidad". Los herbolarios chinos clasificaron al reishi como "planta superior", su máxima clasificación. Lo describieron como una medicina que actúa como reconstituyente corporal, disminuye el proceso de envejecimiento y prolonga la vida.
El compendio médico chino más antiguo, conocido en Japón como "Shinnoh Honsonhkyo", aceptado por la medicina oriental, clasifica 365 tipos de hierbas en tres categorias. Ciento veinte constituyen las medicinas "superiores" llamadas las "hierbas divinas" y se utilizaban para alcanzar la juventud eterna y la longevidad. Otras ciento veinte están clasificadas como "medias" y pueden tomarse como tónico. Ciente veinticinco son "suaves" y se toman para remediar malestares específicos. Las medicinas "suaves" se utilizan en tratamientos alopáticos y no pueden tomarse durante largo tiempo. Una de las distinciones principales que se hace entre estas categorías es la cantidad de medicina que uno puede tomar. Las medicinas "superiores" pueden tomarse a voluntad. De todas las medicinas "superiores", el reishi se considera la mejor.

La ciencia moderna está observando detenidamente las plantas de categoría "superior" del sistema de medicina herbaria china. Las propiedades de estas plantas tienen efectos sobre todo el organismo y estimulan la normalización de las funciones corporales. Algunas sociedades médicas de China, Japón, Inglaterra, Australia y Rusia han adoptado el nuevo concepto médico de "adaptógeno" un término que ahora se utiliza para este tipo de plantas. Un adaptógeno actúa en el cuerpo como un todo y debe cumplir con los criterios siguientes:
  • Sin efectos secundarios perniciosos.
  • Sin toxicidad.
  • El efecto no se limita a órganos concretos del cuerpo.
  • Tiene que normalizar las funciones corporales.
Para ampliar el concepto de adaptógeno, es necesario tener en cuenta que la Medicina Tradicional China reconoce un período previo a la enfermedad durante el cual pueden no aparecer disfunciones orgánicas aparentes, pero sí una predisposición a la enfermedad. Un concepto médico moderno sería el de depresión del sistema inmunológico. Los chinos tratan al paciente a través del uso de hierbas "superiores" como el reishi. El suyo es esencialemente un programa de medicina diseñado para fortalecer el sistema inmunológico.


¿Qué es el reishi?

En términos botánicos, el reishi es un polípero, un hongo formado por esporas en lugar de láminas, más propias de los champiñones. El reishi puede ser de color rojo, violeta, marrón o negro y tiene una capa en forma de riñón y un tallo en forma de columna ligeramente retorcido. Es una forma de hermoso champiñon que puede brillar hasta tener la apariencia de un adorno lacado. La textura de la carne de un reishi fresco es parecida a la del cuero pero cuando el champiñón se seca adquiere la consistencia de la madera. 
En estado seco, mantiene su forma original. El reishi se encuentra en Japón, en China y a lo largo de las zonas templadas del Norte y del Sur, incluyendo Norteamérica. En Japón, se encuentra principalmente en los viejos ciruelos japoneses y es bastante escaso. En otros lugares, crece en la madera dura de los árboles muertos. La investigación de los últimos cuarenta años ha conducido a su cultivo tanto en Japón como en China.

En Oriente se reconocen seis variedades de reishi. Están todas clasificadas en el "Shinno-Honsh-Kyo" y en la "Guía de Herbáceas" escritas por Li Sze Tsun bajo la dinastía Ming (alrededor del siglo I o II antes de Cristo). De las muchas variedades distintas de reishi, los sanadores tradicionales consideraron que la roja es la más efectiva.


Efectos generales del reishi

  • Portador de oxígeno en sangre a las regiones más remotas del organismo
  • Ayuda a desbloquear todas las aglomeraciones de impurezas en la sangre
  • Previene las enfermedades hematológicas
  • Fortalece el corazón y las articulaciones.
  • Robustece los huesos
  • Vigoriza los bronquios
  • Aumenta la vitalidad y la actividad mental
  • Acelera y regula la circulación de la sangre
  • Ayuda a proteger y desintoxicar el hígado
  • Ayuda a eliminar el cansancio
  • Ayuda a vigorizar la actividad sexual

Principios activos del reishi

  • Ácido Ganodérico A y B
  • Ergosterol
  • Triterpenoaldehido
  • Ácidos grasos

¿Qué forma de reishi es la mejor?

Debido a su naturaleza dura y parecida a la madera, el hongo reishi no se come nunca. En la Medicina Tradicional China, el reishi se corta en pedacitos y se convierte en una forma de té. Esta decocción en agua consiste en hervir el reishi a baja temperatura de dos a seis horas. Los trozos de champiñón se retiran y los componentes solubles en agua se dejan en el té. De hecho, el comer el reishi aportaría pocos, si los hubiera, de sus efectos medicinales. Las paredes celulares quitinosas de la mayoría de los champiñones hace que se difícil digerirlos.
Últimamente hay trituradores comerciales que pueden pulverizar los champiñones con la finura necesaria para que los humanos puedan digerirlos por completo. Por lo tanto, el champiñón reishi debe considerarse un producto para su procesamiento posterior.



Bibliografía
Martyna Kandefer - Szerszen, Z Kawec l y m. Guz, "Fungal Nucleic Acids as Intergeron inducters" Acta Microbilógica Polónica, (1979); 28(4); 277-291.

Roma nanjing of the National Medical Society, Asociation of Heart Desease and Nº, Department of Human institute of the Pharmaceutical Industry. Clinical Observationon the treatment of 103 Cases of Coronary Heart Disease with Ganoderma Shu Xin Tablet, Chinese Traditional and Herbal Drugs (1979); (6):32-33. Fu Kezhi, translator.

Katsuo Kanmatsuse, N. Kahiwara, K. Heyashi et a., "Studies On Ganoderma Lucidem. I. Efficacy against Hypertension and Side Efects", Yakugako zasshi (1985); 105 (10): 942-947

"Lingzhii". Pharmacology and Applications of Chinese Materia Medical, I. Hson-Mou Chang Phd and Paul Pulhay but, edtors. World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. Singapore, 1986; 642-653.





La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate