viernes, 22 de febrero de 2013

Nutrientes y elementos que afectan la función cognitiva

Nutrientes y elementos que afectan la función cognitiva
(Estudios clínicos y experimentales)

Nutriente Fuentes alimentarias naturales Efectos sobre la función cognitiva
Ácidos grasos omega-3 Pescados (salmón), nueces y kiwis Enlentecimiento en la pérdida de las capacidades mentales, en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer. Mejoría de la pérdida cognitiva tras traumatismos craneo-encefálicos.
Cúrcuma Especia Mejoría de la disminución cognitiva tras traumatismos craneo-encefálicos y en la enfermedad de Alzheimer.
Flavonoides Cacao, té verde, cítricos, vino (tinto), verduras en general (tomate, lechuga), chocolate. Mejoría cognitiva en los ancianos
Vitamina D Hígado de pescado, champiñones, leche, leche de soja, legumbres Mantenimiento de la función cognitiva en el envejecimiento
Carotenos + vitaminas C y E Cítricos, espárragos, aguacates, aceitunas, espinacas, germen de trigo, aceites vegetales, frutos secos. Efecto antioxidante
Zinc Marisco (ostras), pescado, cereales integrales, frutos secos. Disminuyen la pérdida cognitiva durante el envejecimiento
Selenio Huevos, pescado, carne, cereales Aminoración de la pérdida cognitiva
Cobre Ostras, almejas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pimienta negra, melaza, cacao Niveles bajos favorecen la enfermedad de Alzheimer
Hierro Lentejas, carne roja, vísceras, espinacas, cereales, legumbres Favorece las funciones cognitivas
Calcio Leche y derivados, pescado azul, frutos secos, diversos vegetales, legumbres, soja Niveles elevados potencian la pérdida cognitiva en el anciano
Grasas saturadas Mantequilla, manteca de cerdo, aceite de coco, aceite de palma, productos lácteos, carne Agravamiento y aceleración de la pérdida cognitiva


Hoy se conocen por estudios experimentales la acción de estos nutrientes sobre determinadas vías de neurotransmisores, liberación sináptica y transmisión de la señal neuronal, así como flexibilidad y recambio en las membranas, y vías y mecanismos de traducción molecular. 
Hay muchos más nutrientes especialmente ricos en antioxidantes que no están contenidos en esta tabla, como por ejemplo las fresas y las moras. Sí lo están y son poderosos antioxidantes los flavonoides que se encuentran en las verduras en general, tomate, lechuga, té verde y también el vino. 

Otros micronutrientes, como la vitamina E, abundante en aceites vegetales, nueces y vegetales de hoja verde, ha mostrado en muchos experimentos tener la capacidad específica de proteger las membranas de las sinapsis del daño oxidativo. Al igual que la cúrcuma, que es una especia que se utiliza mucho como condimento en las comidas en la India y que tiene una gran capacidad antioxidante. Resulta curioso que, precisamente, por su alto consumo en este país se ha sugerido incluso que puede contribuir a la baja incidencia que sus habitantes tienen a padecer la enfermedad de Alzheimer. 


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