Buscar este blog

jueves, 15 de octubre de 2015

¿Sabías que...? Curcumina y Maqui

La curcumina reduce el dolor de las agujetas


Que la curcumina es una de las sustancias de moda a nivel terapéutico es algo cada vez más evidente. Ingrediente activo principal de la cúrcuma, en los últimos tiempos se han realizado estudios que demuestran su efectividad en muy distintos frentes que van desde la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, al aumento de la capacidad antioxidante del organismo, pasando por sus propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento. 

Ahora, investigadores de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, han descubierto que puede reducir el dolor producido por las tan temidas y molestas agujetas, y favorecer la recuperación muscular en personas físicamente activas.

Con el fin de determinar si la curcumina producía algún efecto sobre el ejercicio de salto a una pierna y las agujetas producto de un ejercicio pesado poco habitual, los autores del estudio administraron a 17 voluntarios varones 2,5 gramos de curcumina oral o un placebo, dos veces al día desde dos días antes a tres días después del ejercicio, tras un periodo de dos semanas sin hacer ejercicio.

A lo largo del estudio, los investigadores controlaron el dolor de las extremidades tras el ejercicio, la hinchazón muscular, así como el daño muscular y la inflamación, al inicio, inmediatamente después del ejercicio, un día después del ejercicio y dos días después.

Los resultados fueron positivos. Además de inducir una reducción de moderada a grande en el dolor provocado por el ejercicio de cuclillas sobre una pierna, estiramientos de glúteos y saltos en cuclillas, la suplementación con curcumina también produjo pequeñas reducciones en la actividad de la creatina quinasa, una enzima cuyo aumento en el torrente sanguíneo se relaciona con lesión muscular.
Los investigadores también encontraron que la curcumina mejoraba el rendimiento de los voluntarios en el ejercicio de saltos a una pierna debido a sus propiedades antiinflamatorias.



Maqui, adecuado para los fumadores moderados

Las enfermedades respiratorias como neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocian a procesos oxidativos e inflamatorios generados por microorganismos, sustancias contaminantes o tabaco. Estudios epidemiológicos apuntan que un consumo elevado de frutas y verduras ejerce efectos saludables sobre las lesiones y la función pulmonares, lo que parece deberse a la abundancia de vitaminas y polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatoria que tienen estos alimentos.

El maqui es una baya originaria de la Patagonia con un alto contenido en polifenoles y una potente acción antioxidante, por lo que un equipo del Dpto. de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Chile se propuso recientemente determinar si la ingesta de un extracto de maqui mejoraba las concentraciones de H2O2 e IL-6 en los condensados del aire exhalado (EBC, por sus siglas en inglés) de fumadores sanos.
Estos dos marcadores biológicos son habitualmente utilizados en los estudios que evalúan los cambios inmunes producidos en personas fumadoras. Para ello, administraron dos gramos de un extracto de maqui a 15 fumadores sanos, dos veces al día, durante dos semanas. El contenido de H2O2 e IL-6 del EBC, antes y después del tratamiento, se comparó con el de muestras de EBC realizadas a personas sanas no fumadoras.

Al inicio del estudio, las concentraciones de H2O2 eran más elevadas en los fumadores y las de IL-6 más bajas, respecto a los no fumadores; al final, tras la administración del extracto de maqui, ambos niveles mejoraron en los fumadores, igualándose con los de los no fumadores.

Los investigadores concluyen que el extracto de maqui normaliza las concentraciones de H2O2 e IL-6 en fumadores moderados sanos, lo que sugiere que los polifenoles podrían ser una interesante alternativa en el manejo dietético de los trastornos respiratorios. 


Información cedida por Revista Vanguardia

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate