Buscar este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

Infusión de Roiboos

    El Roiboos (Aspalathus linearis) es originario de las montañas Cedar (Región de Cederberg), a más de un centenar de kilómetros al norte de Ciudad del Cabo en la región occidental de Sudáfrica, el  productor principal. Su nombre, Roiboos, significa "Arbusto rojo" en idioma afrikáans.

Arbusto de Roiboos
    Se trata de un arbusto modesto con aspecto de pino enano de entre 30 y 150 cm de altura (Según variedad), con hojas verdes brillantes, flores pequeñas y amarillas y tallo de color rojizo. Al infusionarlo da como resultado una bebida rojiza y de sabor dulce. Además no contiene cafeína (teína), por lo que es ideal para tomar a cualquier hora, incluso al atardecer. Tampoco contiene ácidos tánicos que inhiban la absorción del hierro y otros minerales.

   
      Tiene, sin embargo, más de doscientos principios activos entre los que destacan los flavonoides (aspalathin, nothofagin...), quercetrina, quercitrina, ácidos alfa hidróxilos, superóxido dismutasa (un potente antioxidante), étc.

    Aporta varios minerales en pequeñas cantidades, como potasio, sodio, magnesio, calcio, flúor, hierro, cobre , zinc y manganeso.

     Tiene varios efectos saludables, por ejemplo:
  • Modula la producción de histamina, por lo que se recomienda en alergias alimentarias, al polvo y a la fiebre del heno.
  • Reconstituyente y útil en las dietas de adelgazamiento y como bebida deportiva.
  • Estabiliza el ánimo, relajante y conciliador del sueño (Gracias a la quercetina y la quercitrina, que actúan sobre la serotonina).
  • Gracias a su contenido en flúor resulta apropiado para afecciones bucodentales como aftas, caries, gingivitis, infecciones de garganta...
  • Efecto beneficioso para el aparato respiratorio.
  • Efecto digestivo, ideal contra cólicos.
  • Efecto antioxidante. Los flavonoides del Roiboos protegen al hígado contra el estrés oxidativo.

   La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate