martes, 8 de octubre de 2013

Principales ácidos grasos en los alimentos.

   Los ácidos grasos son esenciales para la vida. Son moléculas muy energéticas, necesarias en todos los procesos celulares en los que interviene el oxígeno puesto que su contenido en hidrógenos les permite oxidarse mejor que otros compuestos orgánicos que no están reducidos.También tienen una función estructural, ya que son componentes fundamentales de los fosfolípidos y esfingolípidos, las moléculas que forman la bicapa lipídica de las membranas de todas las células. Realizan además varias funciones reguladoras; la respuesta inflamatoria, regulación de la temperatura corporal, procesos de coagulación sanguínea, contracción del tejido liso, además de ser precursores de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
¡LAS GRASAS MÁS SALUDABLES!

 Se obtienen de la dieta en su mayor parte, y el exceso de proteínas y glúcidos se transforma fácilmente en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos. Sin embargo, algunos no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser ingeridos. Son los llamados ácidos grasos esenciales, e incluyen el linoleico (Omega 6) y linolénico (Omega 3).


Según la valoración de la Dieta Esañola por la FEN (Fundación Española de la Nutrición) en 2006 y el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) la proporción Omega 6: Omega 3 en España es de 16:1, cuando la recomendada es de 10-4:1. Esto implica que el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos es más abundante que el de pescado azul. Es importante incluirlos en la dieta, ya que son considerados la fuente dietética más ampliamente disponible de Omega 3 (EPA y DHA).

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate