jueves, 29 de mayo de 2014

Optimización de la ingesta de suplementos

SUPLEMENTOS HERBARIOS

Una vez que se ha decidido qué suplemento herbario se va a administrar, debemos conocer una serie de pautas para intensificar sus efectos beneficiosos.

En la mayoría de circunstancias, especialmente si se están administrando dosis elevadas, será recomendable repartir la dosis total en varias tomas a lo largo del día. Asímismo, con el fin de obtener el mayor beneficio posible de cada suplemento herbario, será útil suministrarlo en el momento más oportuno del día:

- Al levantarse: hierbas diuréticas, laxantes, hipotensoras, detoxificadoras, antiinflamatorias, nutritivas, sedantes y tónicas en general.

- Separadas de las comidas (dos horas antes o dos horas después de las comidas): hierbas tónicas (del sistema cardiovascular, nervioso, inmunológico, etc.), antimicrobianas, antiparasitarias, antiartríticas, antitusígenas, antipiréticas, detoxificadoras, analgésicas, antioxidantes y protectoras (celulares, hepáticas, neurológicas, etc.)

- Antes de las comidas (de 10 a 15 minutos antes): hierbas digestivas (estimulantes), reconstituyentes, tónicas hepato-biliares, nutritivas y antiulcerosas.

- Después de las comidas: hierbas digestivas (relajantes), antifermentativas, antiespasmódicas y "refrescantes" (ricas en clorofila)

- Antes de acostarse: hierbas sedantes, relajantes, laxantes, antitusígenas, antiartríticas y protectoras cardiovasculares.


Estas sugerencias tan sólo son aproximaciones generales y en cada persona se deberá individualizar, dependiendo de la acción de la planta que se desee potenciar según las necesidades específicas de cada uno.

Por ejemplo, en el caso del dong quai se obtendrá una más eficaz acción antialérgica si se suministra justo antes de las comidas (en el caso de alergias alimentarias) y en cambio se potencia su acción tónica vascular y fitoestrogénica si se ingiere separado de las comidas.

A su vez, los tiempos y modalidades de ingesta: ocasional (p.e. época de exámenes), puntual (p.e. proceso gripal), periódica (p.e. dismenorrea), estacional (p.e. "depuración" o alergias estacionales) y continua (p.e. hipertensión arterial)



La administración podrá a su vez ser simple (individual), compleja (combinadas) o secuencial. Se deberá tener en cuenta la complementariedad de los distintos remedios, aprovechando su efecto sinérgico y estudiar si lo más conveniente es administrarlos en forma individual, combinados o alternándolos siguiendo un orden terapéutico.

Por ejemplo, la administración conjunta de cardo mariano y diente de león tendrá un efecto sinérgico como depuradores del hígado, esto es, se potenciarán mutuamente y se conseguirá un efecto más eficaz que administrados de forma individual.

Asimismo, se deberá saber que en el caso de ciertas hierbas como la equinacea su uso durante períodos prolongados parece disminuir su eficacia, por lo que convendrá realizar períodos de descanso y/o alternarla con otras hierbas de efectos inmunoestimuladores similares (p.e. hoja de olivo, uña de gato, etc.)




SUPLEMENTOS NUTRICIONALES


Una vez que se ha decidido qué suplemento nutricional se va a administrar, debemos conocer una serie de pautas para intensificar sus efectos beneficiosos.

- En la mayoría de circunstancias, especialmente si se están administrando dosis elevadas, será recomendable repartir la dosis total en varias tomas a lo largo del día.


- Será muy importante respetar la acción de sinergia con otros nutrientes anteriormente mencionada. Por ejemplo, la suplementación de vitamina A junto con la vitamina C y E aumenta la disponibilidad de esta, su eficacia terapéutica, así como, previene de los efectos secundarios por altas dosis.

- Cada vez que se suplementa con vitamina B individuales (B1, B2, etc.) se recomienda que se añada el complejo B completo para evitar posibles desequilibrios.

- Varios estudios recomiendan que toda formulación compuesta de carotenoides no debe basarse en la concentración de beta caroteno sino en el equilibrio y actividad de un espectro de carotenoides. De hecho, muchos estudios demuestran que altos niveles de beta caroteno pueden dificultar la absorción y utilización de otros importantes carotenoides.

- La suplementación conjunta de vitamina E  y ácidos grasos esenciales previene la peroxidación de estos.

- Es vital para el correcto metabolismo del calcio en la formación de huesos y dientes sanos la presencia de boro, magnesio, fósforo y vitamina A.

- Para optimizar la absorción de los aminoácidos se recomienda que se acompañen en la ingesta de vitamina B6 y C.

Resultará asimismo aconsejable combinarlos con una suplementación de magnesio para mejorar el metabolismo de los aminoácidos. Si se toman de forma individual es aconsejable que se complementen con una fórmula balanceada de aminoácidos esenciales y no esenciales ingerida en distinto momento del día. Siguiendo estas indicaciones potenciaremos la acción del suplemento nutricional y evitaremos posibles desquilibrios en el balance general de nutrientes.

Todas estas recomendaciones no pretenden en ningún caso sustituir o reemplazar el consejo o tratamiento de un profesional de la salud.
Extraido del manual:
Suplementación natural para el siglo XXI

Elaborado por:
Mikel García Iturrioz


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