viernes, 30 de junio de 2017

Digestión fácil


Una buena digestión nos garantiza salud, confort y bienestar. Un buen funcionamiento del canal digestivo nos ayuda, no sólo a asimilar de manera correcta los nutrientes sino a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.


Lo primero que debemos hacer es empezar por la buena alimentación. Comer en un ambiente relajado y tranquilo y libre de distracciones. Masticar adecuadamente para evitar la ingesta de aire y evitar el agua durante la comida.

Una mala digestión puede ser debida a que no se segregan las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el momento adecuado, con lo que se sufren molestias de diferente tipo: gases, estreñimiento, problemas de hígado, falta de absorción de nutrientes...

Otras causas son factores como alimentación inadecuada, estrés, abuso de grasas, etc., todos ellos obstáculos para que el organismo funcione como debe.
Podemos ayudarnos con la fitoterapia y más concretamente con algunos complementos alimenticios a base de plantas frescas de cultivo ecológico controlado y de recolección silvestre, reforzados con extractos de yemas y brotes jóvenes.
Por ejemplo, cardo mariano, boldo, alcachofa, yemas de romero y brotes de enebro que ayudan a la digestión.

Cardo mariano
El cardo mariano destaca por ser una planta antioxidante que ayuda a regenerar las células del hígado y a eliminar las sustancias tóxicas gracias a la silimarina que contiene. El boldo nos ayuda a relajarnos, ya que el estrés es una de las mayores causas de problemas digestivos.

La alcachofa y el diente de león actúan de tónicos digestivos, ayudando en la hiposecreción gástrica y trastornos ligados a la digestión, como estreñimiento e hígado perezoso.

Las yemas de romero mejoran la digestión y los dolores estomacales. Los brotes de enebro favorecen la expulsión de gases, mejoran las digestiones lentas y depuran las toxinas.

En resumen, debemos intentar:

  • Comer despacio y masticar bien (sin distracciones)
  • Saborear las comidas
  • Comer sin estrés y procurando hacerlo siempre a las mismas horas
  • Incrementar el consumo de fibra
  • Fomentar la eficacia de la digestión con los suplementos adecuados.


Cristina Conde, farmacéutica y experta universitaria en dietética y nutrición.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


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