jueves, 15 de junio de 2017

Glándula prostática

¿Qué es la próstata?
Es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra entre el pene y la vejiga, envolviendo y rodeando la uretra (el conducto excretor que transporta la orina de la vegija a través del pene). Es importante para la vida sexual del hombre, y produce líquido prostático (un líquido que se encuentra en el semen).

Cáncer de próstata: Se vuelve más común a medida que los hombres envejecen, y es raro en menores de 45 años.

Agrandamiento de la próstata: Llamada Hiperplasia Benigna Prostática (HBP). No causa cáncer, pero los síntomas pueden tener un efecto perjudicial en la calidad de vida.

Prostatitis: Inflamación o infección de la próstata. Afecta principalmente a hombres entre 30 y 50 años, pero puede aquejar a hombres de cualquier edad.

Las tres condiciones de la próstata causan necesidad de orinar más frecuentemente y tener dificultades para iniciar o detener la orina. Si experimenta cualquier de estos síntomas, es más probable que sean causados por la HBP que por el cáncer de próstata.


Condiciones no cancerosas de la próstata
La hiperplasia benigna de la próstata (HBP o próstata agrandada), y la prostatitis (inflamación de la próstata), son condiciones comunes no cancerosas, siendo la más común la HBP. Cuando la glándula prostática se agranda a causa de un crecimiento excesivo de las células, presiona tanto a la vejiga como a la uretra.
Si esto ocurre, puede tener un flujo de orina débil, resultar difícil comenzar a orinar o sentir la necesidad de orinar con frecuencia porque no está vaciando la vejiga completamente, teniendo goteo antes y después de orinar.
Otros síntomas de la HBP incluyen la sangre en la orina (hematuria)

Los expertos todavía no están seguros de por qué algunos hombres sufren de agrandamiento en la próstata y otros no, pero creen que puede tener algo que ver con los cambios en los niveles hormonales a medida que envejecen. Y aunque muchos de los síntomas de la HBP son similares a los de algunos tipos de cáncer de próstata, tener HBP no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Tratamiento de la HBP
Si sus síntomas son leves, es posible que no necesite tratamiento, aunque la HBP de moderada a severa generalmente se trata con medicamentos recetados que ayudan a reducir la glándula prostática agrandada o a relajar los músculos de la vejiga. Los tratamientos quirúrgicos por lo general sólo se recomiendan a los hombres con síntomas graves de agrandamiento de la próstata.

Prostatitis
La inflamación de la glándula prostática causa síntomas similares a la HBP, pero también causa otros síntomas similares a la HBP, pero también causa otros síntomas como dolor pélvico y/o testicular, dolor durante la eyaculación, y dolor en el área entre el ano y la parte posterior del escroto llamada perineo (esto puede ser peor cuando se está sentando por mucho tiempo). El dolor durante la micción también puede ser un síntoma, pero es menos común y más probable que sea causado por una infección del tracto urinario.

La buena noticia es que la prostatitis es relativamente fácil de tratar, y la mayoría de los hombres se recuperan en una pocos semanas o meses (aunque algunos pueden tener síntomas por más tiempo).

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es raro en hombres menores de 45 años. Según Cancer Research UK, se desarrolla cuando una sola célula en la próstata comienza a multiplicarse fuera de control y forma un tumor.

Los síntomas son a menudo similares a los de HBP. Los menos comunes incluyen sangre en la orina o semen, disfunción eréctil y dolor en la espalda baja, pelvis y piernas. Los expertos creen que hay varias cosas que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de próstata, incluyendo la edad, historia familiar y genética, peso, cantidad de ejercicio, dieta y origen étnico.


¿Cómo es tratado?
Si se diagnóstica, es posible que no necesite ningún tratamiento si el cáncer se encuentra en una etapa temprana y no está teniendo ningún síntoma. Sin embargo, si necesita tratamiento, dependerá de una variedad de factores, como el tipo y el tamaño del tumor, si se ha propagado a otras partes del cuerpo, y su estado general de salud. Los tratamientos incluyen la cirugia para extirpar la próstata, la radioterapia y la terapia hormonal.


Ayudas para mantener la próstata saludable

  1. Las frutas, los vegetales, el ajo, el aceite de oliva, los pescados y particularmente los tomates pueden tener un efecto protector contra el cáncer de próstata.
  2. Mantener un peso bajo puede reducir el riesgo.
  3. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres que ya han tenido cáncer de próstata pueden tener un mayor riesgo de recaída si fuman; y los fumadores son más propensos a tener una forma agresiva de cáncer de próstata.
  4. Los hombres que hacen ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y HBP.
  5. Actualmente se piensa que el alcohol no tiene ningún efecto sobre el cáncer de próstata, pero de acuerdo con el NHS a hombres con HBP se les puede aconsejar beber menos alcohol y cafeína.


Suplementos naturales que te ayudan

Saw Palmetto
Esta planta nativa de América del Norte, contiene una amplia gama de componentes químicos biológicamente activos y es utilizada en varios países como tratamiento médico aceptado para la HBP.
Algunos estudios sugieren que es al menos tan eficaz como los tratamientos convencionales para HBP, pero sin sus efectos secundarios. Los expertos aconsejan tomar saw palmetto durante cuatro a seis semanas antes de que se note cualquier beneficio.

Beta Sitosterol
Son una mezcla de compuestos similares al colesterol llamados sitosteroles y sitosterolinas. Las investigaciones sugieren que tomar betasitosterol puede ayudar a reducir algunos síntomas de la HBP aunque los expertos aún no pueden explicar cómo.

Zinc
Un mineral clave para la salud de la próstata. En un estudio, el 74% de los hombres que tomaron un suplemento de zinc encontró que sus glándulas prostáticas agrandadas se habían vuelto más pequeñas.

Aceites de pescado
Los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en los aceites de pescado, tienen un efecto anti-inflamatorio. También hay pruebas de que los hombres con HBP tienen niveles de Omega 3 más bajos de lo normal.

Vitamina D
Algunos investigadores han descubierto que los hombres con niveles más bajos de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que aquellos con niveles más altos. Los niveles bajos de vitamina D también se han asociado con HBP.



Información facilitada por Lamberts España


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate