Buscar este blog

jueves, 4 de enero de 2018

Salud y cambio climático



Un informe elaborado por la revista The Lancet expone que el cambio climático genera problemas de salud a la población mundial.
Se desprende de este trabajo que el cambio climático antropogénico amenaza con socavar los últimos 50 años de avance en salud pública y a la inversa, esta situación induce a la respuesta global a dicho cambio, convirtiéndose en una valiosa oportunidad de avance y manejo de la salud en el siglo XXI.

El grupo liderado por The Lancet es una colaboración entre 24 instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, con sede en todos los continentes y con representación de amplia gama de disciplinas, expertos en clima, ecología, economistas, ingenieros, expertos en energía, alimentación, transporte, geógrafos, matemáticos, ciencias sociales y profesionales de salud pública y medicina. 
Se informa de indicadores  anuales en cinco secciones: impacto del cambio climático, exposición y vulnerabilidad, planificación de la adaptación y resiliencia para la salud, así como medidas para mitigar el impacto y beneficios para la salud.

Entre 2000 y 2016, 125 millones de adultos estuvieron expuestos a olas de calor, con un impacto para la salud sobre el estrés o la insolación, insuficiencia cardíaca y otros riesgos.

En este mismo período y debido a la exposición a la ola de calor, ha supuesto una reducción estimada del 3-5% en la reducción de la productividad laboral en trabajos manuales exteriores en todo el mundo.

Se ha producido un aumento en la tasa de transmisión de algunas enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos. Como dato representativo, se ha observado en la trasmisión del dengue por el mosquito Aedes aegypti que ha aumentado un 9,4% desde 1950, es decir, casi se ha duplicado.

Se estima que la exposición mundial a la contaminación del aire ha aumentado en un 11,3% desde 1990 y alrededor del 71% de 2.971 ciudades monitoreadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) exceden los niveles de contaminantes recomendados. 

Deberían aplicarse políticas socio-económicas y sanitarias en distintos entornos para mitigar el impacto del cambio climático en nuestra salud.


The Lancet
Watts. N y cols.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate