jueves, 19 de septiembre de 2013

Lentejas ¿Sabes cuántos tipos existen? ¿Conoces alguna forma diferente de prepararlas?

Las lentejas, una planta con historia.

Vale la pena redescubrir las lentejas, ya sea por su alto valor nutritivo, su fácil uso y, por qué no, por su venerable pasado. En la antigüedad las lentejas ya eran un producto importante en el Oriente Próximo y en los países mediterráneos. Su zona de origen, se dice que sería proveniente del Oeste Asiático. Desde ahí la planta se dispersó en diferentes direcciones.
En los países mediterráneos se encontraban sobretodo las lentejas de mayor tamaño, mientras que en las tierras altas de Afganistán se encontraban las variedades más pequeñas.



Las lentejas en la cocina

Estas pequeñas legumbres redondeadas y planas, de tonos verdes a marrones o negros, contienen muchas proteínas y pertenecen a las legumbres más nobles. No hace falta poner las lentejas en remojo antes de usarlas. Tienen un sabor muy fino y pimentado y se pueden combinar perfectamente con todo tipo de hierbas como tomillo, albahaca, mejorana y especias como laurel, clavo, nuez moscada, etc.
Esta combinación nos procura un mejor sabor y una mejor digestión, y además no procuran las cualidades curativas de estas hierbas y especias. De la cocina oriental también conocemos las pequeñas lentejas de color naranja; estas se utilizan principalmente en platos como el dhal.



Recetas

Hay miles de recetas alrededor del mundo, a continuación presentamos unas cuantas de las más conocidas.

Dhal de lentejas rojas con verduras (India)
El dhal es un plato de la India hecho a base de lentejas rojas y hierbas aromáticas. Añadiendo verduras se consigue un plato sencillo, vegetariano y bajo en calorías.

Lentejas con chorizo (México)
Este es un plato mexicano rápido y sencillo. Se sirve con tortillas calentadas.

Ensalada de lentejas (Marruecos)
Una ensalada llena de color y especias como plato vegetariano o de acompañamiento.

Estofado de lentejas con tomate (Oriente Medio)
Un estofado delicioso y sencillo originario de Oriente Medio. Se sirve con arroz o cuscús.

Ensalada siciliana de lentejas (Italia)
Cebolla, champiñones, ajo y calabacín se revuelven en un sartén y se cuecen con lentejas. Delicioso con pasta, en una noche fría de invierno.

Sopa de Belfast (Irlanda)
Una deliciosa sopa para el invierno de Irlanda. Se utilizan patatas comunes o de piel roja. Al día siguiente, la sopa sigue estando deliciosa.

Gratinado de lentejas y huevo (Francia)
Este plato salado es fácil de hacer, está delicioso y es rico en proteínas. Lentejas, huevo y queso se gratinan juntos en una deliciosa salsa bechamel.

Sopa de lentejas, Fakes (Grecia)
Fakes es un plato básico de la cocina griega, copioso y saludable. Tradicionalmente se sirve con un chorrito de aceite de oliva y abundante vinagre de vino. El vinage realza el sabor de las lentejas y da otra dimensión al plato.

BIO Consejo
Núria Ripoll Blanch, Técnico dietista de Biospirit
Si tuviéramos que escoger algún alimento que no debería faltar semanalmente en nuestra alimentación, acertaríamos de lleno si dijéramos las lentejas. Sin ninguna duda la lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes.

Destaca por su alto contenido en proteínas. Aunque incompleta en todos los aminoácidos esenciales, si se combina con cereales como el arroz, sí se convierte en proteína de alto valor biológico. También es rica en fibra, vitaminas y minerales.

Hay muchas variedades de lentejas. Todas son muy sabrosas y combinan muy bien con la mayoría de otros alimentos. Las podemos preparar en guisos, ensaladas, purés, potajes, germinadas...
Es un alimento realmente muy sano, económico y fácil de preparar.


Biospirit nos ofrece diferentes tipos de lentejas bio

Lenteja Beluga
A las lentejas beluga también se les llama el caviar de las lentejas por su forma redonda y su color naturalmente negro. Además, su estructura y color no se modifican durante la cocción. Estas lentejas son muy aromáticas y se cuecen en poco tiempo. Son deliciosas en ensaladas, con cuscús, en tostaditas...




Lentejas marrones
Las lentejas marrones se utilizan para hacer las conservas. Son un poco más grandes que las demás lentejas y de un color marrón claro. Al cocerlas se deshacen un poco y tienen una textura ligeramente harinosa. Ideales para hacer estofados o sopas espesas.




Lentejas rojas
Las lentejas rojas se comercializan peladas y partidas. De hecho se parten naturalmente cuando se pelan. De color naranja oscuro, se vuelven amarillas una vez cocidas. Son las lentejas que se cuecen más rápido y cocidas se vuelven puré, ideales para hacer sopas, salsas, purés y platos horneados.




Lentejas verdes
Las lentejas verdes o verdinas son las lentejas más comunes, de pequeño tamaño y color verde con manchas. Se quedan relativamente enteras al cocerlas. Se utilizan mucho para hacer ensaladas y estofados con carne.




Lentejas Amicia (Dupuy)
La lenteja Amicia o Dupuy es una lenteja originaria de la zona del Puy-en-Velay, en Francia. Es un tipo de lenteja verde. Se dice que es una variedad que se diferencia por su sabor delicadamente dulce y su bonito color verde.








Ensalada de lentejas amicia
Ingredientes:
  • 250 gramos de lentejas amicia (Dupuy)
  • 2 tomates
  • 1 cebolla grande
  • Aceitunas verdes o pepinillos
  • Albahaca fresca
  • Mostaza
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Shoyu
  • Opcional: 2 huevos duros y zumo de limón.

Preparación:

Cocer las lentejas siguiendo las instrucciones del paquete y dejarlas enfriar (se pueden preparar el día antes y guardarlas en la nevera). Cortar los tomates en dados y picar la cebolla. Cortar las aceitunas o los pepinillos en rodajas finas. Cortar la albahaca gruesamente. 
Poner en una bandeja para servir una cucharadita de mostaza y diluir con una cucharada sopera de aceite. Añadir una cucharadita de shoyu y sal y pimienta al gusto.
Mezclarlo todo para hacer el aliño y añadir las lentejas frías. Añadir la albahaca al final y mezclar.
Si gusta, se puede añadir el huevo y un poco de zumo de limón.


Lentejas con ternera
Ingredientes para 6 personas:
  • 500 gramos de lentejas marrones
  • 4 zanahorias grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates grandes
  • 300 gramos de carne picada de ternera
  • Agua
Preparación:
Lavar las lentejas, escurrir y reservar.
A continuación, picar la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas y los tomates en trozos medianos o pequeños. En una cazuela, echar el aceite, la cebolla y el ajo picados. Sofreír todo durante 7 u 8 minutos, evitando que se queme el ajo. Inmediatamente, añadir el tomate, las zanahorias, la hoja de laurel y la carne picada, y sofreír todo durante 3 minutos más.
Remover rápidamente y echar las lentejas escurridas. Remover otra vez y dejar que sofría durante 2 o 3 minutos más. Pasado este tiempo, cubrir con agua fría hasta duplicar o triplicar el volumen del sofrito y las lentejas (la cantidad de agua variará según se quiera que sean más caldosas o más espesas) y añadir una cucharadita de sal.
Dejar cocer a temperatura media durante 1 hora aproximadamente, remover de vez en cuando. El tiempo de cocción puede acortarse si se quiere las lentejas algo más al dente.
Sustituir la carne por seitán para obtener una receta 100% vegana.



Lentejas rojas estilo dahl
Por Cecile Kraetzer

Las lentejas rojas son excelentes combinadas con especias y condimentos. Como la lenteja se pone tan blanda absorbe mucho sabor. En esta receta he puesto curry de la India, comino en polvo, jengibre fresco y ajo. 
Y un cubito de caldo vegetal en vez de sal.
Con el curry o la cúrcuma se aumenta el tono amarillento de la lenteja.


Las verduras asadas esta vez son: la patata, que combina muy bien por su estructura similar, la cebolla, el puerro y el tomate. La zanahoria en vez del tomate da color, también es muy bonito.

Lavar la lenteja y poner a hervir con las verduras cortadas en las formas deseadas. Probar a variar la cantidad de agua y la cantidad de verdura. Hervir hasta que la lenteja esté blanda. Normalmente entre 25 a 30 minutos. También es posible triturarlo todo para obtener una crema.



El resultado es un plato combinado con arroz arborio y pickle rápido de col china y pimiento rojo. El pickle se hace cortando la col china fina con un poco de sal, prensándolo con las manos y después añadiendo un poquito de genmai su (vinagre de arroz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate