Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

Uña de gato, para subir las defensas


La Uña de Gato (Uncaria tomentosa) es una planta típica
de la amazonia peruana, aunque también se ha encontrado en distintas zonas de Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador. Se trata de un arbusto trepador que crece enredándose alrededor de un árbol y que puede llegar a alcanzar hasta 20 metros de altura, aunque quizá la característica más destacable de su aspecto son las espinas ganchudas y leñosas, similares a las uñas de un gato (De ahí su nombre común) que salen de su tallo y que ayudan a la planta a enredarse a su árbol anfitrión.



Aunque hace siglos que la tribu de los ashaninka, habitantes de la selva peruana, utilizan la Uña de Gato para tratar enfermedades inflamatorias, limpiar el tracto digestivo, tratar la disentería, regular equilibrios hormonales en las mujeres, étc; hasta finales de la década de 1970 no se despertó el interés científico por la Uña de Gato. En su corteza se encontraron cantidades interesantes de alcaloides oxindoles, los cuales podrían explicar los beneficios terapéuticos de la planta.





Activa las defensas:

El funcionamiento del sistema inmunológico es muy complejo; distintos tipos de células y moléculas se encargan de defender nuestro organismo de ataques de virus y bacterias.


En la naturaleza, y más concretamente dentro del reino vegetal, hay muchas plantas que poseen sustancias capaces de estimular nuestro sistema inmunológico, y de entre todas ellas destaca la Uña de Gato. Los alcaloides oxindoles presentes en la corteza de la Uña de Gato han demostrado en estudios in vitro que ejercen una interesante acción estimuladora del sistema inmunológico.





Por un lado, se ha podido observar que llegan a estimular hasta en 230% el crecimiento de los linfocitos B y T, dos de las células más importantes del sistema inmunológico, ya que estos alcaloides actúan sobre las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, estimulándolas a liberar un factor de crecimiento que actúa sobre los linfocitos  aumentando su proliferación y crecimiento.

Pero la acción inmunoestimuladora  de la Uña de Gato va más allá; los extractos acuosos preparados con su corteza son capaces de actuar sobre los macrófagos, sobre todo los que se encuentran en los alveolos pulmonares. De este modo, hace que éstos produzcan mayor cantidad de interleucinas, un grupo de proteínas que actúan como mensajeras entre las distintas células del sistema inmunológico, ayudando asía a coordinar la respuesta inmunológica.

Además de estudios in vitro y sobre animales de laboratorio, también existen estudios llevados a cabo con voluntarios en los cuales se ha confirmado la acción inmunoestimulante de la Uña de Gato, comprobándose que eleva los niveles de leucocitos en la sangre.


Protege de los virus:


Entre las sustancias que se extraen de la corteza de la Uña de Gato, hay 6 heterósidos del ácido quinóvico que han demostrado ejercer una acción antiviral. Especialmente sobre los virus de tipo ácido ribonucleico (ARN; virus cuyo material genético está formado por ARN) como es el caso del virus de la estomatitis vesicular o del rinovirus 1B, uno de los causantes del resfriado.



Además de activar el sistema inmunológico, la Uña de Gato también ayuda a eliminar ciertos patógenos.



Antioxidante:

Existen muchos tipos de agentes oxidantes o radicales libres, de los cuales nos podemos proteger con vitaminas antioxidantescomo la vitamina C o la vitamina E. Pero en algunas circunstancias, como durante un procesoinflamatorio, se forma un tipo especial de radical libre llamado peroxinitrito del cual es más difícil defenderse. El extracto de corteza de Uña de Gato puede neutralizarlo, lo que ayuda a aliviar las artritis y otras enfermedades de tipo inflamatorio al mismo tiempo que evita el daño que este oxidante puede generar en nuestro organismo.


Antiinflamatoria:


Aunque la inflamación es un mecanismo natural que utiliza nuestro organismo para defendernos de agentes patógenos, en algunas ocasiones se vuelve contra nosotros. Por ejemplo, en el caso de la artritis y otros procesos inflamatorios crónicos, donde la inflamación actúa atacando al propio organismo, generando dolor e incluso dañanado los tejidos. Para ayudar a tratar este tipo de enfermedades inflamatorias, la Uña de Gato puede ser de gran ayuda porque posee esteroles, heterósidos del ácido quinóvico y otros componentes que han demostrado tener una interesante acción antiinflamatoria, especialmente cuando actúan conjuntamente.



Información cedida por "Solgar España"

La información contenida en este post no pretende en ningún caso sustituir el consejo profesional de su terapeuta, médico o profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate