Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

El reumatismo desde un punto de vista holístico

El término reumatismo engloba una gran cantidad de enfermedades, todas con un carácter autoagresivo. El sistema inmunitario está irritado y dirige todo su poder contra el propio cuerpo. Sin embargo, la naturopatía conoce maneras para detener este proceso destructivo, o por lo menos aliviar el dolor, a veces intenso.

Se conoce como reumatismo el dolor en los huesos y en las articulares, caracterizado  por una función limitada y deformación de las articulaciones. Proviene  del griego "dolor tirante".  Existe la falsa idea de que sólo afecta a las personas mayores, pero su incidencia es cada vez mayor en jóvenes, especialmente en mujeres.

Las enfermedades reumáticas

En medicina se pueden incluir más de cien enfermedades diferentes en las denominadas reumáticas, que afectan no sólo al sistema musculoesqueleletico, sino a otros órganos como la piel, el sistema nervioso y los órganos  internos. Estas enfermedades se dividen en cuatro grupos principales:

Enfermedades reumáticas inflamatorias: A este grupo pertenecen la artritis reumatoide (Poliartritis crónica), la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil (Reumatismo en la infancia), la colagenosis (Inflamación del tejido conectivo) y la vasculitis (Enfermedad inflamatoria vascular).

Enfermedades  reumáticas crónicas degenerativas: Como la artrosis, se deben al desgaste.

Enfermedades del sistema músculoesquelético relacionadas con trastornos metabólicos: La gota
(Deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones periféricas, especialmente el dedo gordo del pie) y la osteoporosis.

Las enfermedades reumáticas del tejido blando: Es el llamado reumatismo muscular. No afecta sólo a las articulaciones, sino también a músculos, tendones y la bolsa sinovial (Bursa), como en el caso de la fibromialgia.

La artritis reumatoide, la más frecuente

Debido a los diversos cuadros clínicos que presenta el reumatismo, a modo de ejemplo se puede exponer la afección inflamatoria más común y grave: la artritis reumatoide, también conocida como poliartritis crónica, debido a que se ven afectadas varias articulaciones: En mayor medida se ven afectadas las pequeñas articulaciones matacarpofalángicas de los dedos y los pies, simétricamente a ambos lados del cuerpo. Sin embargo, estrictamente hablando, la afectada no es la articulación, sino una inflamación del tejido conectivo, principalmente la membrana sinovial.

La artritis reumatoide, que curiosamente afecta a las mujeres tres veces más a menudo que a los hombres, enfermando en promedio diez años antes, avanza a oleadas: un capítulo puede durar algunas semanas y prolongarse durante meses. Las articulaciones se aprecian inflamadas, enrojecidas, con dolor severo y restricciones de movimiento significativas. Como resultado de esta reacción inflamatoria crónica, las articulaciones se deforman gradualmente, y se presentan cada vez más inmóviles, e incluso se pueden llegar a endurecer completamente.

Los síntomas iniciales son, en la mayoría de los casos, fatiga no específica y una ligera fiebre. Es característica una inflamación suave de una o más articulaciones, rigidez matutina y marcadores inespecíficos de la inflamación, tales como velocidad de sedimentación globular (VSG) elevada o un incremento de la PCR (Proteína C reactiva). Estos valores son importantes para el reumatólogo, porque proporcionan la primera evidencia de que se trata más bien de una artritis reumatoide y no de una artrosis. Aunque esto puede surgir como resultado de la artritis, se caracteriza principalmente por degeneración de la articulación.

Información cedida por "Voguel" (www.avogel.es), "Noticias de salud" otoño 2014.

La próxima semana continuaremos con los posibles desencadenantes y la importancia del inicio prematuro del tratamiento.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate