Buscar este blog

jueves, 5 de octubre de 2017

Policitemia


En un anterior artículo hemos hablado sobre la anemia; los diferentes tipos y posibles tratamientos.
Haciendo referencia a este tema, en el de hoy hablaremos del caso opuesto, la policitemia.

La policitemia es el exceso de hematíes en la sangre. Aunque no existe una única causa para la policitemia, se sabe que hay varios factores que contribuyen a la producción anormal de glóbulos rojos.

  • Congénita: Un componente hereditario aún desconocido. En algunos casos se detectan anomalías en los cromosomas 8, 9, 17, 20, que podrían explicar esta enfermedad.
  • Formación endógena de glóbulos rojos: En estos casos los pacientes presentan una producción de eritrocitos (glóbulos rojos), exagerada, sin evidencia de alteración de sus receptores ni de otros factores.
  • Fisiológica: En determinados momentos de nuestra vida, por cambios producidos en nuestro organismo, se necesitan más glóbulos de lo habitual, y por tanto se sintetizan en mayor cantidad. Un ejemplo de cambio fisiológico se este tipo sería en caso de embarazo. En este caso no es preciso darle mayor importancia ni tratamiento, porque remite espontáneamente al finalizar el periodo de gestación.
  • Alteraciones en los receptores de factores hematopoyéticos: esto significa que existe una respuesta anormal a estímulos de los factores productores de células sanguíneas en los receptores de una proteína llamada trombopoyetina, que va a dar lugar a una formación descontrolada y patológica de glóbulos rojos. 

Al aumentar el número de hematíes, la sangre es más espesa de lo normal y puede dar problemas circulatorios, sobre todo a nivel de pequeños capilares, que son los periféricos. La sangre tiene dificultad para llegar a los lugares más irrigados por pequeños capilares, y así, aunque secundariamente, la respiración celular estará afectada por mala circulación.
Por otro lado al haber más cantidad de hematíes, hay un mayor metabolismo, es decir, una mayor destrucción y producción y a largo plazo puede producirse una acumulación de hierro en el hígado (que no es eliminado fácilmente por el organismo).Esta acumulación de hierro en el hígado puede ocasionar lesiones en los hepatocitos y acabar en cirrosis. (Hemocromatosis).


CUADRO CLÍNICO DE PACIENTES CON POLICITEMIA:
  • Problemas circulatorios en las extremidades (hormigueos)
  • Picores generalizados
  • Coloretes en las mejillas


TRATAMIENTO:

El objetivo de los tratamientos, es reducir el espesor de la sangre, evitando así, problemas de coagulación y sangrado.
Se utiliza un método llamado flebotomía, que consiste en que semanalmente se haga una extracción de sangre, hasta que el nivel del hematocrito disminuya.
La terapia con luz ultravioleta puede disminuir los picores en los pacientes que lo experimentan.
No es conveniente tomar suplementos, que no alimentos, que contengan vitamina C porque en este caso la vitamina C en vez de comportarse como un antioxidante, tiene actividad pro oxidante celular.


Sheyla Burón Castroagudín


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate