Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

Centrado. ¿Que significa este estado?


¿Qué significa centrado, y como podemos lograr ese estado?. Centrar es enraizar, o estar en contacto con la tierra. Existimos como un medio entre el cielo y la tierra, entre el espíritu y la materia, de los que consistimos. El centrado tiene relación también con el encuentro de un equilibrio en el que somos conscientes de nuestras polaridades, las cualidades yin y yang de la tierra y el cielo, la izquierda y la derecha, lo interior y lo exterior.

Represéntese este centro como un punto en su interior que es el lugar de encuentro de un cruce tridimensional. La línea horizontal se extiende a derecha e izquierda, conectando sus dos lados. Refleja la integración de las funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Estar centrado implica una conciencia de las funciones de la izquierda del cerebro: lineal, secuencial, lógico, orientado al tiempo y verbal, y del lado derecho: imágenes intemporales e intuitivas que existen en el espacio.

Nuestro sistema educativo enfatiza el desarrollo de la parte izquierda del cerebro, pero el apaciguamiento de este lado del pensamiento y el estímulo de la actividad del hemisferio derecho está relacionado con la relajación, y  ésta es necesaria para poder centrarse. Experimentando las artes de la música, la pintura o la danza se estimula la conciencia del hemisferio derecho del cerebro. También servirá de ayuda llevar los sueños del sueño profundo a la conciencia de vigilia.

En segundo lugar, está en la mente y en el cuerpo una línea vertical hacia arriba y hacia abajo. La mente contiene el pensamiento, y el cuerpo los sentidos. Sin embargo, para experimentar los sentidos debe comunicar información al cerebro. Es fácil que la mente y el cuerpo batallen. La mente tiene el poder de anular al cuerpo hasta cierto punto, pero con el  posible resultado de que el cuerpo acabe expresándose a sí mismo en la cólera en sus diversas partes, de lo que resulta la enfermedad. El equilibrio de ambos polos resulta decisivo para la salud a lardo plazo.

La tercera línea de la cruz tridimensional va hacia fuera y hacia dentro: en el centro está usted. El mundo exterior, el entorno de la Naturaleza y la demás personas, y el mundo interior de los sentidos, sentimientos, pensamientos y voces interiores deben estar comunicados continuamente.

Por medio del centro integramos esos mundos. El centro es el punto en que se cruzan esas tres líneas de la experiencia de la vida.


Fragmento del libro “LA SALUD Y LAS ESTACIONES”
 del autor Dr. ELSON M. HAAS, editado en Español por la editorial EDAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate