- El Selenio es un no metal que, en trazas, es absolutamente esencial para algunos procesos metabólicos y que el organismo no puede producir por sí mismo. Tiene la propiedad especial de conducir la energía eléctrica en presencia de la luz.
- Su función principal es inhibir la oxidación de los fosfolípidos de membrana (Homeostasis redox).
- Es un antioxidante vital, especialmente al combinarse con la vitamina E.
- Ralentiza el proceso de envejecimiento y conserva la textura de una piel joven.
- Controla la inflamación a través de la inhibición de Prostaglandinas (Sustancias pro-inflamatorias) mediada por la Glutation Px.
- En uso tópico y en combinación con el Azufre neutraliza la formación de caspa y reduce el picor que ésta conlleva.
- Ayuda a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados (Plomo, cadmio, mercurio, etc, ...) y otras sustancias tóxicas xenobióticas.
- Participa activamente en la función muscular, protegiendo el deterioro de su estructura producido por las especies reactivas del oxígeno y evitando la declinación de la fuerza muscular producida por el envejecimiento.
- Incrementa la fertilidad, especialmente en hombres, ya que se ha demostrado que aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.
- Se han realizado numerosas investigaciones que han constatado la relación entre una dieta pobre en selenio y el aumento de cánceres de pulmón, próstata, vejiga, hígado, colon y recto (Inmunocompetencia).
- Favorece al Sistema Inmune protegiendo al organismo contra las enfermedades infecciosas; por tanto, su ingesta será adecuada para la curación de cortes, heridas y quemaduras. Asimismo nos protegerá de gripes y resfriados.
- Se utiliza con alta eficacia en el tratamiento del hipotiroidismo causado por la tiroiditis de Hasimoto (Interviene en el metabolismo hormonal tiroideo)
La distribución desigual de Se en la corteza terrestre puede acarrear problemas de salud tanto por exceso como por déficit del este elemento traza. Las necesidades diarias, según la OMS, son de 300 microgramos.
Lo ingerimos con nuestra alimentación como seleniometionina
en:
- Verduras
- Frutos secos (nueces del Brasil, anacardos)
- Semillas de girasol
- Hongos Shiitake
- Levadura de cerveza
- Germen y salvado de trigo presentes en el pan integral
- Como seleniocisteína lo obtenemos de la yema de huevo y pescado azul fundamentalmente, pero también lo inspiramos con el aire y lo incorporamos a través de la piel.
- Se excreta principalmente en la orina y en las heces.
- También es expulsado con el sudor y a través de la respiración
- El selenio es un híbrido notable que a veces actúa como activador enzimático de la Glutation Px y a veces como inhibidor enzimático (Síntesis proteica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario