jueves, 28 de noviembre de 2013

El efecto de la Fostatidil Serina y Omega 3 en el Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad

   Objetivo: Estudiar la eficacia y seguridad de la fosfatidilserina (FS) que contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 de cadena larga unidos a su cadena principal (FS - Omega 3), en la reducción del Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) en niños.

   Método: 15 semanas, doble ciego, controlado con placebo, seguido de una fase de ampliación abierta de 15 semanas adicionales. 200 niños fueron asignados al azar ya fuera para recibir Omega 3 o placebo; de ellos, 150 niños continuaron en la fase de ampliación. La eficacia se evaluó utilizando tests de Conners para padres y maestros con escalas de calificación, Cuestionario de Capacidades y Dificultades, y el Cuestionario de Salud del niño. La evaluación de seguridad incluyó el monitoreo de sucesos adversos.

   Introducción:

   El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico común que afecta entre el 3 y el 7% de niños en edad escolar. El TDAH se puede clasificar en tres subtipos principales de acuerdo con las características predominantes del comportamiento: distraído, hiperactivo - impulsivo y de sintomatología mixta. Aunque comúnmente se trata de un trastorno infantil, el TDAH frecuentemente persiste en la adolescencia del 40 al 70% de los casos, y en la edad adulta en el 50% de los casos.

   El TDAH es un trastorno neurológico crónico con una etiología compleja. Investigaciones genéticas y estudios de conducta en gemelos han sugerido que es un trastorno altamente hereditario, y varios genes han sido asociados a su aparición. Además, diversos factores medioambientales tales como fumar durante el embarazo, el consumo excesivo de alcohol o el nacimiento prematuro han sido relacionados con el TDAH.

   La fosfatidilserina (FS) es una molécula de de fosfolípido acídico (FL) que consta de un eje central de glicerol esterificado en el grupo hidróxilo del aminoácido serina mediante un grupo fosfato y  de dos ácidos grasos fraccionados. La FS se encuentra principalmente en las vísceras de animales y en las plantas, sin embargo el origen determina la composición de ácidos grasos en posición sn- 1 y 2. La FS derivada de plantas difiere de la de origen animal principalmente en la ausencia de ácidos grasos Omega 3 poliinsaturados de cadena larga.

   La FS tiene un papel estructural en el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares y se ha demostrado que afecta a múltiples sistemas neuroquímicos, incluyendo los sistemas dopaminérgico y colinérgico.

   La FS es el ácido FL más eficaz en la activación de la proteína quinasa y estimula el funcionamiento de la bomba de NA+/ K+ (Sodio/ Potasio). Además, los suplementos de FS aumentan la concentración de glucosa en el cerebro, independientemente de un aumento del nivel de glucosa en sangre.

     Sin embargo, el mecanismo de acción exacto de la FS sigue siendo poco claro. A nivel clínico, la FS atenúa el estrés físico y mental, lo que indica que este hecho se produce principalmente por una reducción en la secreción de cortisol.

   Adicionalmente, la administración de FS a personas ancianas con deterioro de la memoria asociado a la edad avanzada, así como a pacientes con deterioro cognitivo leve, suele conllevar una mejora constante en el rendimiento de pruebas de memoria.

  Similar a la FS, los Omega 3 LC- PUFA (Ácidos Grasos Esenciales de Larga Cadena Poliinsaturados) han sido relacionados con el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central, y una deficiencia de ácidos grasos Omega 3 en ratas y monos se asocia con disfunciones del comportamiento, sensoriales y neurológicas.

     Recientemente fue documentado el efecto de la administración de FL que contiene Omega 3 (FL - Omega 3) LC - PUFA en comparación con el aceite de pescado en las funciones ejecutivas de los escolares con TDAH. En este estudio los niños recibieron placebo, aceite de pescado o FL - Omega 3 (Proporcionando 300 mg de FS y 250 mg al día de EPA / DHA) durante 3 meses. La eficacia se evaluó mediante el Test de Variables de Atención (TOVA). Los resultados del estudio mostraron una notable mejoría en el rendimiento visual y la atención sostenida en el grupo de FL - Omega 3, en comparación con el placebo y la administración de suplementos de aceite de pescado.

   Además, en el grupo de niños que recibieron el FL - Omega 3 había una mayor proporción cuyos síntomas mejoraron.

   Este estudio tuvo como objetivo evaluar, usando escalas de calificación en la escuela y en el hogar, si la administración de FS- Omega 3 puede reducir síntomas en en los niños con THA. El estudio abarcó más de 30 semanas y consisitió en la fase de doble ciego controlado por placebo seguido por una extensión abierta. En la fase doble ciego, los profesores no pudieron detectar un efecto significativo del tratamiento, mientras que un diferente patrón se observó en las escalas de calificación de los padres. Una significativa reducción se apreció en el grupo FS- Omega 3 en la subescala intranquilidad / impulsividad de Conners' Padres en comparación con el grupo placebo.

   En conjunto, los hallazgos en el presente estudio apoyan el efecto positivo de FS que contiene ácidos grasos Omega 3 en la mejora de las funciones ejecutivas de los escolares y en la mejora de otros trastornos neurológicos .

   En conclusión, el presente informe sugiere que la administración de FS- Omega 3 en niños puede reducir los síntomas de TDAH específicamente en un subgrupo de niños hiperactivo - impulsivos, emocionales y de conducta desregulada. Los datos preliminares sugieren que los efectos beneficiosos de FS- Omega 3 podrían lograrse con una reducida dosis del mismo. Estas observaciones son alentadoras y podrían ayudar en la planificación futura a gran escala de ensayos controlados con placebo para evaluar su eficacia.

        Traducción del artículo original publicado por European Psychiatry 27 (2012) 335-342.
        Información cedida por Lamberts (www.lambertsespanola.es)

      La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate