miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Crees que retienes líquidos? Combátelo de forma natural




SIGNOS Y SÍNTOMAS DE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Los síntomas de retención de líquidos afectan a un 70% de las mujeres (1) de una forma u otra. Los signos más comunes asociados con la retención de líquidos son (2):

  • Sensibilidad e hinchazón de los pechos*
    Suele darse durante la etapa pre-menstrual del ciclo y en algunos casos significa el aumento de una o dos tallas de sujetador.

  • Tobillos hinchados*
    Puede observarse una forma de los tobillos menos "definida" o una sensación de que los huesos del tobillo están hundidos y menos visibles.

  • Piel esponjosa alrededor de las rodillas*
    Puede llegar a limitar el tipo de ropa elegida, especialmente durante los meses más cálidos, y puede provocar piernas "pesadas" o "molestas".

  • Dificultad al ponerse o quitarse los anillos*
    Generalmente la retención de líquidos inflama ligeramente los dedos sin que eso signifique que se hay aumentado de peso.

  • Ojos hinchados*
    La delicada zona alrededor de los ojos tiene tendencia a acumular líquido, provocando un aspecto de cansancio que no se ajusta con la realidad.

  • Hinchazón abdominal*
    Muchas mujeres notan cambios en el tamaño de su abdomen durante la etapa pre-menstrual de su ciclo. 

* Aunque la mayoría de los casos de retención de líquidos no están relacionados con padecimientos médicos, una visita al médico siempre es recomendable cuando aparecen los síntomas o cuando éstos aumentan, para descartar la existencia de problemas de índole más serio.



¿QUÉ PRODUCE RETENCIÓN DE LÍQUIDOS CUANDO NO SE DEBE A UNA ENFERMEDAD?

En la mayoría de los casos, la retención de líquidos se debe a una fuga excesiva de fluidos de los capilares sanguíneos, que hace que se acumulen en exceso en los tejidos (3).

Los capilares son los vasos sanguíneos de menor diámetro (cientos de veces más pequeños que venas y arterias) que se encargan de la distribución final de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, así como de la eliminación de sus materiales de desecho. Nuestro cuerpo contiene millones de capilares; de hecho si colocáramos la red de capilares en línea recta, ¡ésta tendría una extensión de miles de kilómetros!

Estos capilares pueden volverse demasiado permeables, haciendo que se escape más líquido a los tejidos circundantes del que pueden absorber, provocando problemas de retención (4).



Capilar sano
 
Los capilares están diseñados para permitir que los líquidos se muevan en ambas direcciónes a través de las paredes del vaso sanguíneo. De esta manera, los tejidos circundantes reciben nutrición y se eliminan los productos de desecho.





Capilar "permeable"

A veces los capilares se vuelven demasiado "permeables" de modo que se escapa una cantidad de líquido mayor de la que puede ser reabsorbida. Esto provoca una acumulación en los tejidos circundantes.






LUCHANDO CONTRA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

A continuación algunos consejos prácticos sobre hábitos de vida que mejoran la salud de los capilares sanguíneos y reducen el riesgo de retención de líquidos.

  1. Restringir la sal.
    El consumo excesivo de sal puede causar retención de líquidos, ya que la sal tiende a acumular fluidos en las células. Además es un factor de riesgo para problemas más serios como hipertensión, embolia, enfermedades renales y coronarias.

  2. Reducir la cafeína.
    Una ingesta excesiva puede alterar el balance corporal de líquidos, haciendo trabajar excesivamente a los riñones que, a largo plazo, puede ocasionar formas aún más severas de esta afección.

  3. Agua.
    No nos engañemos pensando que al tomar más agua acumularemos más líquido. Un cuerpo deshidratado intentará acumular el líquido de manera preventiva, de modo que debemos tratar de beber entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente para evitarlo.

  4. Ejercicio.
    Permanecer de pie, acostado o sentado durante largos períodos de tiempo favorece la retención de líquidos. Esto se debe a que los capilares dependen de la contracción de los músculos para movilizar el líquido por el organismo. Cuando facilitamos este movimiento de líquidos, se produce una mejor eliminación de los materiales de desecho y un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a las células del organismo, de modo que debemos adquirir el hábito de llevar una vida menos sedentaria.

  5. Dejar de fumar.
    Fumar provoca numerosos problemas de salud. El daño que causa a los delicados vasos capilares es sólo uno de ellos.


LA IMPORTANCIA DE LA DIETA

La buena salud de los vasos capilares requiere muchos de los nutrientes esenciales que forman parte de una dieta equilibrada. La vitamina C en particular; se sabe que tiene una gran importancia para mantener los vasos capilares saludables, de modo, que una dieta alta en frutas y vegetales frescos es esencial.

¡Las antocianidinas, los nutrientes que nos faltaban!
La importancia de los flavonoides, un grupo de nutrientes que se encuentran en las frutas y los vegetales, ha sido reconocida desde hace muchos años. 

Sin embargo, más recientemente, se ha identificado un subgrupo de compuestos de dicha familia denominados antocianidinas, con una gran capacidad de reforzar y reparar las estructuras corporales ricas en colágeno.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y tiene funciones muy diversas, siendo una de ellas su participación en la estructura de los vasos capilares.

En realidad, muchos problemas de salud pueden deberse a un colágeno dañado o debilitado, como desgaste de articulaciones, fragilidad capilar y paredes capilares dañadas o "permeables". Por eso, una dieta baja en antocianidinas y otros compuestos relacionados llamados OPCs (proantocianidinas oligoméricas), podría ser la causa de capilares dañados y permeables (5-8).

Si cree que padece problemas relacionados con vasos capilares permeables, un complemento concentrado sería ideal para garantizar un consumo adecuado y fiable de antocianidinas.



LAS ANTOCIANIDINAS SI FUNCIONAN

Los investigadores de la Universidad de Reading (Berkshire, Inglaterra, http://www.reading.ac.uk/) analizaron, en un grupo de mujeres que padecían retención de líquidos, los efectos del consumo de antocianidinas naturales. Las voluntarias recibieron diariamente 320 mg de antocianidinas durante 16 semanas (4 meses). 
Se evaluó de forma periódica su retención de líquidos, incluyendo la medición de la circunferencia de las piernas, y las mujeres, por su parte, elaboraron un registro diario de sus síntomas.

Las participantes mostraban una amplia variedad de síntomas y diversos grados de malestar e incomodidad. No obstante, una característica común de todas era que sus familiares y amigos raramente notaban su problema: sólo las pacientes sabían lo que era "normal" y cuándo el área en cuestión (por ejemplo, piernas, pecho, abdomen) no estaba bien.

Algunas voluntarias comentaron que estos síntomas disminuían la seguridad en sí mismas y, en algunos casos, les impedía usar ropa ajustada.

Resultados impresionantes
Un porcentaje grande y significativo de estas mujeres experimentó un alivio gradual de la retención de líquidos durante el transcurso de las 16 semanas en que consumieron antocianidinas, mientras que las que utilizaron placebo experimentaron muy pocos cambios en sus síntomas.
Esta mejoría fue aún más notable a partir de las 8 semanas. Se produjo una gran reducción de los síntomas generales de retención de líquidos (ganancia de peso, dolor en los pechos e inflamación abdominal), así como de los síntomas más específicos asociados con la retención de líquidos en las piernas (inflamación, pesadez, falta de agilidad y dolor) en comparación con las que utilizaron el placebo.



MÁS BENEFICIOS DE LAS ANTOCIANIDINAS

Mejora en la calidad de la piel/Arrugas faciales.
Las fibras de colágeno y elastina son las responsables de una piel tersa, fuerte y flexible. Con la edad, las células que ayudan a producir estas fibras, poco a poco van disminuyendo, con lo que la piel se vuelve más fina, menos firme y más arrugada. Las antocianidinas protegen al colágeno y a la elastina de las enzimas que las degradan e incrementan los niveles intracelulares de Vitamina C, necesaria para transformar la prolina en hidroxiprolina, un aminoácido imprescindible para la síntesis del colágeno.
Todas estas accciones contribuyen a reforzar la malla de fibras de colágeno y elastina que forman parte del tejido conectivo, ayudando a mantener una piel más resistente, firme y elástica.

Antioxidantes.
Su efecto es 15-20 veces mayor que el de la vitamina E en la neutralización de radicales libres.

Alergias.
Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina por lo tanto resultan muy indicadas en caso de alergia.
Dolores cíclicos en pechos.
Reducción de los síntomas premenstruales de dolor y sensibilidad en los pechos. Muchas mujeres notan cambios positivos después de un mes de uso.
Referencias:

1. Abraham GE (1980) Premenstrual tension. Prob Obstet Gynecol 3 (12): 1-39.
2. Christie S, Walker AF, Lewith GT (2001) Flavonoids - a new direction for the treatment of fluid retention? Phytotherapy Research 15: 467-475.
3. Tortura GJ, Anagnostakos NP (1990) Principles of Anatomy and Physiology. Harper and Row New York, USA.
4. Lagrue G, Behar A, Maurel A, (1989) Oedematous syndromes caused by capillary hyperpermeability Diffuse angioedema. J Mal Vasc 14: 231-235.
5. Department of Health (1994) Nutritional Aspects of Cardiovascular Desease. HMSO, London, UK
6. Lietti A, Cristoni A, Picci M (1976) Studies on Vaccinium myrtillus anthocyanosides. Arzneimittelforsch 26: 829-832.
7. Lietti A, Fomi H (1976) Studies on Vaccinium myrtillus anthocyanosides II. Aspects of anthocyanidins pharmacokinetics in the rat. Arzneimittelforsch 26: 832-835.
8. Jonadet M, Meunier M T, Bastide P (1983) Anthocyanosides from Vitis vinifera, Vaccinium myrtillus and Pinus maritimus. I. In vitro elastase inhibiting activities. II. In vivo angioprotective activities. Pharm Belg 38: 41-46




Esta información ha sido elaborada únicamente con fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar cualquier programa nutricional, debe consultar con un profesional de la salud.


 

2 comentarios:

  1. Hola, son muy interesantes todos los consejos que das para la retencion de liquidos. Yo también suelo recomendar la infusión de cola de caballo, que viene muy bien y su sabor es muy agradable. Supongo que se podrá adquirir en vuestro herbolario.

    Un saludo,
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo cierto es que la cola de caballo es un buen diurético. Lo que mejor funciona, sin embargo, es la mezcla de varias plantas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo, Carolina.

      Eliminar

Translate