Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

Especial Weleda línea embarazo II

Aceite de Masaje Prenatal
En el año 2009 se realizaron 290.000 episiotomías lo que equivale a un 90% de todos los partos naturales. Según la OMS no es necesaria en más del 20% de los partos.*

En España hay una tasa altísima de episiotomías al año. La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, cuya finalidad es ampliar el canal blando para abreviar el parto y acelerar la salida del bebé. Se realiza con tijeras o bisturí justo cuando la cabeza del bebé está a punto de coronar. Es una práctica obstétrica bastante frecuente, especialmente en el caso de las madres primerizas y puede ser indicada, dependiendo del desarrollo del parto, pero su uso rutinario es muy controvertido. Cada vez más matronas y médicos intentan evitar esta incisión y recomiendan como medida preventiva el masaje prenatal para proporcionar más elasticidad a la zona del perineo. En el momento del parto, la piel del perineo se debe adaptar a fuertes tensiones, cuanto más flexible sea el tejido menos probable es que sea necesaria una incisión. 

Masaje prenatal – masaje a partir de la semana 34 del embarazo.
En los cursos de preparación al parto se suele recomendar usar aceite de almendra o aceite de rosa mosqueta para realizar el masaje. Es evidente que sólo los aceites más puros y selectos pueden entrar en contacto con la zona íntima. Weleda ha desarrollado en colaboración con matronas y farmacéuticos un producto exclusivamente para el masaje prenatal. Su uso regular favorece la posibilidad de poder dar a luz sin incisiones.

Aceite de Masaje Prenatal
El Aceite de Masaje Prenatal de Weleda es una fórmula 100% natural, compuesta por un suave aceite de almendra y aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, que nutre y relaja la piel perineal y la deja más flexible. 
El masaje regular en la zona perineal mejora la elasticidad de la piel. Masajear 3 o 4 veces por semana de 5 a 10 minutos a partir de la semana 34 del embarazo.

Comprobado científicamente.**
Un estudio confirma que el masaje prenatal del perineo (realizado a partir de la semana 35 como tarde, mínimo 1-2 veces a la semana) reduce la presión a la que se somete el perineo de manera significativa. Además disminuye los dolores de la zona perineal después del parto. El masaje del perineo es por lo tanto muy recomendable.

*Fuente: Mardsen Wagner, Departamento de Salud Materno Infantil de la OMS. Recomendaciones de la OMS para un parto más seguro.
** Fuente: Beckmann, M.M. Garret, A.J. (2006) Antenatal perineal massage helps reduce both perineal trauma during birth and pain afterwards. (Cochrane Review). (The Cochrane Library, Issue 1) UK: John Wiley and Sons, Ltd.


¿Cómo realizar el masaje?
  1. Aplicar el aceite en los labios exteriores y entre la vagina y el ano.
  2. Masajear la zona perineal interna con la punta del pulgar y la zona perineal externa con los dedos, primero con una presión suave e ir incrementando ligeramente.
  3. Realizar el masaje trazando unos radios imaginarios.
  4. Introducir el pulgar más a fondo en la vagina. Al hacerlo exhalar y estirar el tejido hacia abajo y hacia afuera en dirección al ano. Repetir el masaje intentando trazar radios imaginarios entre las 3 y las 9 horas. Debe notarse una sensación de tensión y resistencia pero no dolor.





Posibles preguntas de las embarazadas: 
¿Es más adecuado utilizar para el masaje el aceite de almendra (componente principal del Aceite de Masaje Prenatal) o aceite de rosa mosqueta? 
El aceite de almendra es más adecuado para ayudar a proporcionar elasticidad al tejido. El aceite de rosa mosqueta por sus propiedades reafirmantes y cicatrizantes es más indicado para el tratamiento de cicatrices ya existentes (como en el caso de cesáreas o intervenciones quirúrgicas).

¿Es beneficioso realizar el masaje aunque en un parto anterior se haya realizado ya una epsiotomia?
Sí, realizar el masaje también en la cicatriz del parto anterior, ayuda a mejorar su flexilidad.

¿Puede provocar contracciones?
No, de hecho realizando el masaje tal como está descrito, se alcanza solo la zona del perineo y en ningún caso se llega al cuello de útero. En cualquier caso se debe consultar a la matrona o al médico en caso de tener un embarazo de riesgo.

¿Puede provocar infecciones?
No, siguiendo las medidas de higiene obvias (realizar el masaje con las manos limpias y las uñas cortas) no hay riesgo de infección, tratándose de un producto desarrollado específicamente con el fin de ser usado en la zona íntima de la mujer embarazada y cumpliendo los criterios más estrictos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate