Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2018

La importancia del huerto escolar




Tener un huerto parece ser un práctica muy usual en el día a día de las escuelas infantiles e incluso en los colegios. Pero ¿por qué se crean estos huertos? ¿Cuál es la justificación de su importancia? ¿Qué aprenden los niños y los adultos?
Estos son algunos interrogantes con sus respectivas respuestas.


Dentro del área del conocimiento del mundo (en el caso de la educación infantil), en el estudio del conocimiento del medio (si se considera el primer ciclo) y en las Ciencias Naturales (en el caso de los siguientes ciclos), la educación ambiental es un área del agrado de todos los niños/alumnos por la curiosidad innata que estas áreas despiertan.

Los temas relacionados con el medio ambiente son transversales a todas las otras áreas/disciplinas del currículum y están interralacionadas, siendo también una forma de abordar las ciencias. La escuela debe abordar la educación ambiental de una forma sistemática y transversal en todos los niveles de la enseñanza para que podamos tener ciudadanos conscientes del mundo en el que vivimos.

Desde la primera infancia, los niños empiezan a observar y a sentir el mundo que les rodea. Observan la naturaleza, muestran curiosidad en saber más y son un buen medio de comunicación y formación para las familias.

Los niños, al mostrar y decir a sus familiares cómo se debe actuar sobre una determinada situación, "les obligan" a proceder de esa forma. Es decir, los niños transmiten a las familias lo que aprenden en la escuela y así, son un gran medio para abordar temas importantes, siendo uno de ellos el de la alimentación sana.

La huerta como estrategia educativa transversal

Para promover el consumo de alimentos naturales producidos en la tierra, la mejor forma de aprendizaje que se puede proporcionar a los niños es a través de la práctica y, en ese contexto, la huerta es un excelente recurso.
A través de ella los niños tienen contacto con la tierra, con las semillas, con las plantas, con algunos utensilios agrícolas y también se sienten valorados al realizar algunas tareas de adultos.

A los niños les gusta mucho jugar con la tierra y muestran curiosidad por los acontecimientos relacionados con el ciclo de las plantas y los insectos que se encuentran en las huertas, aunque algunos niños no aprecian las verduras y los vegetales. La huerta es también una gran estrategia para familiarizar al niño con estos alimentos que deben formar parte de una alimentación sana.

Como todas las áreas de los saberes están interconectadas, estas es además una forma del educador/profesor de promover la alfabetización científica, es decir, los conocimientos científicos.
Los niños/alumnos son incentivados a usar el pensamiento crítico, a cuestionar y a reflexionar, teniendo contacto con las experiencias reales y constatando con la teoría los resultados a los que llegaron a través de la experimentación.

Así los niños/alumnos, al realizar sus experimentos en la huerta:
  • Observan el proceso de desarrollo de las hortalizas.
  • Perciben el ciclo de vida de una planta
  • Identifican olores y sabores
  • Aprenden cómo es el proceso de germinación de una semilla
  • Empiezan a tener contacto con términos técnicos (como clima, suelo, fertilizantes, energía, alimentación y subsistencia)
  • Aprenden la historia y origen de los diferentes cultivos.
 La prioridad no es producir grandes cantidades de verdura, sino cultivar verduras variadas, sanas y ricas, y de paso aprender sobre el entorno en el que vivimos, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental y decidir sobre nuestras alimentación y salud.

Cuando no hay espacio para un huerto

Algunas escuelas no disponen de un espacio con tierra que pueda ser transformado en una huerta. En estos casos, siempre habrá la posibilidad de conseguir crear una huerta recurriendo a cajas y recipientes, com por ejemplo cajones grandes, maceteros, botellas de plástico, vasos, etc..., donde se colocará tierra y posteriormente las semillas o las plantas que se deseen. En este caso se debe prestar siempre atención al tamaño que la planta podrá alcanzar y al recipiente usado.

También se podrá crear un pequeño invernadero, donde permanecerán al abrigo algunas plantas que más tarde serán transplantadas a la huerta.

El huerto no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes para que ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuidado de las plantas, procesos de recolección de los frutos, control de malezas y plagas.

Asimismo, para la creación de una huerta no se necesitan muchos recursos, ya que podrán utilizarse varios materiales de desperdicio. Por ejemplo, una manera fácil de recoger semillas es pedir a los niños/alumnos que cuando coman fruta, si es posible, guarden las semillas. Así, cuando sea oportuno, puedan colocar esas semillas en la tierra y verificar lo que sucede a lo largo del tiempo.

El huerto como forma de intercambio

La huerta también podrá servir como forma de intercambio con otras escuelas, compartiendo fotos de la evolución de las plantaciones y comunicándose para que sepan quién ofreció las semillas, dónde las compraron, etc...

El intercambio con otras clases de la misma escuela podrá tener como sugerencia de actividad encuentros y visitas entre los grupos. En estos encuentros los niños podrán visitar la huerta de cada grupo y crear grupos de trabajo que expliquen lo que han estado haciendo en la huerta.

Además, se promueve el intercambio con las familias, pues pueden ser invitados padres, madres, abuelos y tíos que quieran venir a la escuela a ayudar en alguna tarea, como cavar, sembrar, mostrar algunas formas de comer los alimentos de la huerta, por ejemplo, a través de sopas, ensaladas, compotas, etc...


Beneficios del huerto escolar

  • Fomenta el respeto al medio ambiente y a los valores ecológicos.
  • Fomenta el conocimiento de la sostenibilidad.
  • Permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios alumnos y valorar sus propiedades organolépticas.
  • Provee de alimentos sanos, frescos y nutritivos durante todo el año.
  • Fomenta el consumo de frutas y verduras. Favorece la alimentación sana y equilibrada asi como el consumo responsable. Al saber de dónde vienen los alimentos, cuánto cuesta obtenerlos y el impacto que tienen en el medio, es más probable que sean consumidores responsables.
  • Potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
  • Los niños aprenden a trabajar en equipo.
  • Los niños adquieren conocimientos de horticultura.
  • Los alumnos disfrutan del aire libre.
  • La producción de alimentos se convierte en un juego de niños muy instructivo y educativo.
  • Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar. Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.
  • La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje.


Manuela Carvalho
Maestra en Ciencias de la Educación
Tutora del Curso de Auxiliar de Educación Infantil de Portugal.


Información facilitada por IPSalud.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud. 

viernes, 26 de octubre de 2018

Boca sana, boca bonita


A pesar de la insistencia de los médicos de familia y dentistas sobre la necesidad de tener la buena costumbre de lavarse los dientes después  de cada comida, parece ser  que aún no está claro que en nuestro país tengamos instaurado este sano hábito.

La salud de dientes y encías, así como de todo el aparato bucodental-faríngeo, empieza con una buena higiene. Incluso sería óptimo un cepillado antes de las comidas para la eliminación de posibles microbios.
Lo recomendado es no esperar más de 15 minutos  después de terminar de comer para cepillarnos los dientes. De esta manera eliminaremos los restos de comida impidiendo que se cree la placa bacteriana causante de las diferentes patologías. 
Evidentemente, lo ideal es crecer con el hábito y la necesidad de lavarse los dientes, por tanto es conveniente acostumbrarnos desde muy pequeños, de allí la insistencia de los pediatras en inculcar esta costumbre a nuestros hijos.
Existen cremas dentales para los más pequeños.

Como usar el cepillo

Se aconseja usarlos con cerdas naturales y de una dureza intermedia. Si es demasiado suave no arrastra lo suficiente, especialmente entre los dientes y si es demasiado duro puede dañar las encías. Hay que mover el cepillo con suavidad de arriba a abajo por la cara externa e interna de los dientes, llegando hasta las últimas piezas de la mandíbula.
Después hay que pasar horizontalmente el cepillo por las partes finales de los dientes y las muelas.


Afecciones más comunes

Las patologías más frecuentes son la inflamación de encías (gengivitis) y la periodontitis, que empieza afectando a los maxilares y con el tiempo puede causar la caída de los dientes.
La causa de ambas es la placa bacteriana que se encuentra en dientes y en encías.
Las caries son causadas por microbios que se alimentan de restos de comida, en particular de azúcares refinados.
Las caries no siempre son visibles, en cuanto haya sensibilidad al frío o al calor o duela alguna pieza, hay que acudir al dentista.

La halitosis deriva en muchas ocasiones o se agrava por un incorrecto cepillado dental. 
El bruxismo se produce cuando rechinan o aprietan los dientes de forma involuntaria. La mayoría de personas no sabe que lo sufre. Si se experimenta tensión en los músculos de la cara y la mandíbula o los dientes adquieren un aspecto plano en las puntas, quizá podamos padecerlo.


Sonrisas perfectas

El paso siguiente a una dentadura sana es embellecerla. Tener los dientes bien alineados, respetando el arqueado sin que ninguno sobresalga, que luzcan blancos o que las encías no sean ni demasiado altas ni demasiado bajas hará que nuestra boca, además de estar sana, sea estéticamente bella. Hoy, todo esto es posible gracias al avance de la técnica.

En primer lugar hay que acudir al ortodoncista para que con los aparatos de última generación, que además hoy son invisibles, consigamos una buena y correcta alineación dental así como una forma correcta del paladar. 
El paso siguiente es acudir a un experto profesional de estética dental que según el caso blanqueará los dientes con productos adecuados, ya sea láser o ya sea la aplicación de carillas. Si nos falta alguna pieza, lo más práctico y definitivo son los implantes.


Información facilitado por la revista "SALÚdable"


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

 

jueves, 18 de octubre de 2018

Se busca un sistema inmunitario fuerte


Sería perfecto poder pasar todo un invierno sin sufrir los molestos síntomas del resfriado: nariz tapada, ojos llorosos, tos... y no tener que renunciar a nuestra vida social y laboral. Pero el hecho es que estas infecciones, aparentemente benignas, llenan las salas de espera de los hospitales durante el invierno, haciendo aumentar el absentismo laboral y escolar, así como las cifras de ventas de "los medicamentos contra la gripe", e incluso de los antibióticos.


Un sistema inmunitario fuerte, tu mejor aliado.

Durante todo el año, nuestro sistema inmunitario trabaja incansablemente desde la sombra y, sin darnos cuenta, nos ayuda a mantener una buena salud. 
Sin embargo, es en invierno cuando nos acordamos especialmente de esta red protectora que atrapa, neutraliza y elimina los agentes patógenos. El frío, el aire seco, las habitaciones cerradas y la calefacción excesiva confieren un ambiente muy agradable a los virus y, si además, en este momento nuestro sistema inmunitario está debilitado, los virus del resfriado tienen vía libre para infectarnos y causarnos malestar.

El sistema inmunitario es una red compleja de células y órganos que trabajan juntos para defender al cuerpo de microbios y de otros patógenos como bacterias, virus o células tumorales. Las células que intervienen en los procesos inmunitarios se sitúan en el cuerpo de manera estratégica: lo hacen en determinados lugares, generalmente en los que se produce el paso de los microbios, de modo que puedan intervenir rápidamente si es preciso. Así, cuando el cuerpo descubre una sustancia extraña, varios tipos de células entran en acción, desencadenando lo que se denomina "respuesta inmunológica".

Un sistema inmunitario bien formado se podría comparar con una gran empresa extremadamente bien organizada, que se guía por una misma estrategia, donde el transporte, la producción, el almacenamiento, la logística y la seguridad están al más alto nivel. 
Sin embargo, es un verdadero desafío mantener la correcta actividad de este empresa tan bien organizada, sobre todo durante las estaciones en las que las condiciones exteriores hacen mucho más dificil el trabajo.


¿Resfriado o gripe?

Un resfriado es una infección autolimitada, por lo general poco marcada, y sus síntomas aparecen de forma paulatina, en forma de picor en la garganta, estornudos o tos.

La gripe, sin embargo, es una enfermedad que debe ser tomada con más consideración. Cuando se contrae la gripe, uno se empieza a sentir inmediatamente muy débil, apagado y con malestar general, y es frecuente que se sufra de lumbago u otros dolores articulares, dolor de cabeza, cansancio intenso y fiebre alta. 
Virus de la gripe
Estos síntomas merecen una consulta al especialista, mientras que un resfriado ordinario se puede curar fácilmente en casa.
Son más de 2000 virus, provenientes de ocho diferentes familiar virales, los que pueden causar una gripe o un resfriado, y en ambos casos, al no tratarse de infecciones causadas por bacterias, no podrán ser tratadas con antibióticos.


Consejos saludables

Es importante tener en cuenta una serie de consejos para mantener la salud de nuestro sistema inmunitario y lograr que sea más fuerte y pueda afrontar los posibles intentos de infección de manera más efectiva. Para ello, llevar un estilo de vida saludable asegurando una alimentación sana y equilibrada, durmiendo las horas necesarias y minimizando el estrés, por ejemplo, serán factores esenciales para conseguir nuestro propósito.
No hay que olvidar tampoco el hecho de mantener buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos, limpiar los aparatos y utensilios que tocamos con más frecuencia -como teléfonos, puertas, interruptores, pasamanos de escaleras...- y ventilar los espacios con regularidad. 
Es muy importante también beber mucha agua o infusiones, pasear al aire libre con frecuencia y dormir bien.

Finalmente, es importante añadir el consumo de determinadas plantas medicinales. Por ejemplo, la Echinacea purpurea será fundamental, ya que existen muchos estudios que avalan que la equinácea puede ayudar a prevenir la gripe y el resfriado, asi como minimizar sus síntomas si hemos estado infectados.
Otras plantas como las bayas de saúco, el ajo o el jengibre también poseen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, con menos respaldo científico pero sí con un amplio uso tradicional.


Información facilitada por A. Vogel


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


viernes, 28 de septiembre de 2018

La consciencia, el estado de ánimo y los suplementos

Algunos terapeutas afirman que en gran parte la enfermedad es una manifestación de falta de consciencia. Éste es un gran tema de debate en la ciencia, especialmente en las neurociencias, pero lo que he podido comprender es que la consciencia es un fenómeno que requiere de tres aspectos: la memoria, un sistema de comunicación con el exterior o sistema de feedback que, en nuestro caso, son los sentidos y su conexión con el cerebro y, finalmente, requiere un componente de libre albedrio, es decir, que no puede estar programado como lo sería un ordenador.


Las terapias complementarias pueden mejorar aspectos de la consciencia

Cuando se altera alguno de estos aspectos, la salud se ve afectada y disminuye la capacidad de adaptación. Gran parte de las enfermedades surgen al sobrepasarse la capacidad de adaptación del sistema (cuerpo) y, por tanto, su nivel de consciencia.

Incluso una bacteria tiene un porcentaje de consciencia, pero es una consciencia muy limitada. Con la aplicación de muchas terapias buscamos potenciar estos aspectos de la consciencia. 
Las células también tien
en consciencia y memoria y podemos dialogar con ellas de muchas maneras. Desde el punto de vista de la fitoterapia, la consciencia adaptativa de las plantas es posible expresarla en un efecto terapeútico al tomarlas como suplementos.

La consciencia se puede entonces transferir y esto se puede comprobar en algunos casos de transplantes de corazón, donde pueden existir cambios de consciencia en los receptores de este órgano, que solo se pueden explicar por la consciencia en los receptores de este órgano, que solo se pueden explicar por la consciencia de la células cardíacas de la persona donante.
Al final todo es información, el Universo es información.

Las terapias complementarias pueden mejorar aspectos de la consciencia. Por ejemplo, existen varias tecnologías de biorresonancia que captan estímulos electromagnéticos emitidos por el cuerpo y luego son enviados al mismo cuerpo. Esto hace que nuestro organismo tenga una mejor idea de lo que le está pasando y que de esta forma busque medidas correctivas de autosanación. Es como cuando te ves en un espejo y sabes que estás despeinado y solo así puedes activar los medios correctivos que, en este caso, sería buscar un cepillo y peinarte.

Las emociones en la salud

El estatus emocional es otro aspecto vital en la salud. La calidad de las emociones está condicionada en gran parte por lo que nos pasa en la vida según el contexto de las creencias, y así catalogamos lo que nos pasa como eventos buenos o malos. Como ejemplo, en algunas culturas se celebra la muerte, pero en la mayoría es un hecho percibido como catastrófico, y eso está condicionado por el código de creencias culturales.
El contexto es el que dicta qué significa algo. Un vaso con agua en un desierto es muy preciado; sin embargo, ese mismo vaso al lado de un lago con agua potable hace que pierda valor.

Sin embargo, para poder saber con certeza absoluta si algo es bueno o malo, deberíamos saber todo lo que está pasando y también tendríamos que tener una visión de futuro, hacia donde se dirige el Universo, y su propósito.
Si existiera una consciencia que tuviera este contexto total, solo así se podría saber con total certeza si algo conviene (es bueno) o no conviene (es malo).

Estamos hablando de la consciencia de Dios, de la de todo el Universo, aunque los seres humanos tenemos la tendencia de ver las cosas desde un punto de vista antropomórfico, en términos humanos, y creo que esta sería una consciencia inconcebible para nosotros.

Y esta creencia sirve en el ámbito terapeútico. Imaginemos que alguien tiene una enfermedad catastrófica, el nivel de sufrimiento emocional va a estar en parte condicionado por sus creencias. Existen dos grandes formas de ver el mundo. Una, en la cual todo es un caos y donde nada tiene sentido, en la que después de la muerte no hay nada; y otra, en la que yo creo intuitivamente, donde hay un propósito, y aunque en el corto plazo no entendamos las conexiones de los hechos, en un contexto total hay un sentido que es positivo o trascendentes.

Los suplementos y el estado de ánimo

En lugares con falta de luz solar, la vitamina D3 a dosis adecuadas puede favorecer estado de ánimo decaído.
En países del norte de Europa se plantea la falta de esta vitamina como una fuente de depresión por la ausencia de luz solar. El magnesio puede ayudar a relajar los músculos y apoyar tratamientos de estados emocionales derivados del estrés. 
Las plantas adaptógenas son herramientas que en momentos puntuales nos pueden dar un soporte para mejorar estados de ánimo decaído, es el caso del hipérico o de la ashwagandha. 
Dentro del complejo B, la B6 es necesaria para producir serotonina, neurotransmisor relacionado con la alegría y con el sueño reparador. 
La valeriana sigue siendo una de las plantas preferidas para modular estados de estrés, sin presentar los efectos secundarios que pueden tener los fármacos. El omega 3 de pescado con sus componentes EPA y DHA también es esencial para que las neuronas funcionen adecuadamente. Pero, en general, además de los suplementos, una verdadera dieta mediterránea nos puede ayudar.

Cada vez nos encontramos con más personas con problemas de falta de energía. Esto tiene como principal explicación el resultado del mundo industrializado con alimentos con baja nutricional, poco contacto con la naturaleza, la polución y el estrés. Para compensarlo podemos apoyarnos con el shilajit, un compuesto utilizado en la medicina ayurvédica que tiene múltiples minerales; el ubiquinol, que ayuda a las células a producir energía y, dentro de las plantas, los adaptógenos, como el ginseng, la rhodiola, etc.

Además de trabajar los aspectos ya nombrados dentro de los que incluiría el ejercicio físico y alguna práctica mente/cuerpo, quisiera invitar a que busquemos propósitos nobles para todo lo que hacemos, especialmente importante para la gente joven, y así podamos dar sentido a las circunstancias que la vida nos está poniendo día a día. Esto favorecerá un estado emocional óptimo.

Dr. Jorge Enrique Angel
Medical Advisor Equisalud.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

 

viernes, 21 de septiembre de 2018

Mitos sobre el cáncer de próstata


La mayoría de la gente no cree que el cáncer de próstata sea una cosa que les vaya a pasar, a menos que lo tengan su padre o su hermano.

Sin embargo, dado que una fracción importante de la población será diagnosticada con la enfermedad, es probable que tú o alguien que conozcas se vea afectado. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses, justo detrás del cáncer de pulmón.

Pero si bien es una enfermedad grave, y sí lleva vidas, la mayoría de los hombre no muere de ella. De hecho, la mayoría de los que han sido diagnosticados con cáncer de próstata todavía están vivos.

A pesar de esta prevalecencia, abundan los mitos y la confusión cuando se trata de comprender su propio nivel de riesgo personal y qué hacer cuando su médico dice que tiene cáncer de próstata.
El diagnóstico de cáncer de próstata casi siempre supone un shock. No es lo que planeas, y por supuesto es muy perturbador.
Para muchos hombres, el cáncer de próstata crea una disonancia cognitiva general: ¿por qué yo? ¿Qué hice mal? ¿Que voy a hacer al respecto ahora que mi vida está siendo amenazada?

Cuando se habla de cáncer de próstata, las emociones a menudo aparecen. Sin embargo la gente sobreestima la letalidad del cáncer de próstata. Las personas no tienden a discriminar acerca de cuál sería su pronóstico en comparación con otra persona con la "gran C".
Existe una especie de sensación de inminente perdición que pueden tener ciertos pacientes, lo que puede o no ser cierto.

Afortunadamente, podemos ayudar a las personas a comprender que el cáncer de próstata no es una sentencia para la mayoría de nosotros. Al final, la mayoría de los hombre muere con cáncer de próstata, no de cáncer de próstata. Una manera de aclarar las cosas: acabar con los mitos y vencer el cáncer de próstata, es aprender más sobre qué es el cáncer de próstata, cómo se trata y quién corre el riesgo de contraerlo.

MITO: EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES PARA HOMBRE MAYORES
REALIDAD:

Si bien es cierto que la mayoría de los hombres son diagnosticados con cáncer de próstata son mayores, puede también afectar a hombres más jóvenes. Alrededor del 40% de todos los casos ocurren en hombres menores de 65 años de acuerdo con los últimos datos.
No es raro en absoluto que los hombres en la cincuentena y algunos en la cuarentena tengan cáncer de próstata.

La edad exacta en que debe comenzar a realizarse exámenes de detección de cáncer de próstata con regularidad sigue siendo un área de confusión y debate.
Al menos, piensa en hablar con tu médico sobre las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) una vez que tengas 50 años de edad, recomiendan los expertos.
La excepción a esto es si la enfermedad ha aparecido previamente en tu familia, en cuyo caso es una buena idea comenzar con el examen de PSA antes, a los 40 o 45 años.


MITO: MI PADRE TENÍA CÁNCER DE PRÓSTATA, ASI QUE YO TAMBIÉN.
REALIDAD:

Si un hombre tiene un pariente con cáncer de próstata, por ejemplo a padre o hermano, sus posibilidades de desarrollarlo son dos veces más altas que las de alguien que no tiene esta historia. Dos familiares con cáncer de próstata aumentan el riesgo cinco veces.

Pero no todos los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata lo desarrollarán por sí mismos. Si tu familia tiene cáncer de próstata, habla con tu médico sobre cuándo comenzar las pruebas de PSA con regularidad.


MITO: EL CÁNCER DE PRÓSTATA NO ES MORTAL
REALIDAD:

Si bien la tasa de supervivencia a cinco años con cáncer de próstata es muy alta (90%), sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. El único cáncer que afecta más a hombres es el cáncer de pulmón.

La mayoría de los cánceres de próstata son lo que los médicos llaman "indolente", lo que significa que crecen lentamente y, a menudo, se pueden controlar a lo largo de muchos años sin otro tratamiento. Pero a veces el cáncer de próstata es agresivo y crece rápidamente.

Aunque la mayoría de los hombres no tienen un cáncer de próstata rápido y mortal, si existe. Y no sabrá qué tipo tiene hasta que esté totalmente revisado.



MITO: LAS PRUEBAS DE PSA SON MALAS PARA TI
REALIDAD:

Algunos expertos en cáncer de próstata recomiendan no realizar pruebas de PSA con regularidad, pero no necesariamente debido a la prueba en sí, que es simplemente una simple prueba de sangre. La evaluación del PSA ciertamente no es perfecta, pero no representa ningún peligro actual para tu salud. El peligro real es la ansiedad y, a veces, la toma de decisiones erróneas cuando se tratar de interpretar y actuar sobre los resultados del PSA.
Según los informes, los niveles de PSA generalmente superan los 4 cuando se desarrolla el cáncer de próstata. Sin embargo, un nivel de PSA entre 4 y 10 da como resultado un diagnóstico de cáncer de próstata sólo alrededor del 25% del tiempo.

Las causas de un PSA alto pueden variar desde cosas como andar en bicicleta hasta la eyaculación. Como resultado, algunos hombres reciben biopsias invasivas que no son necesarias. O, si tienen cáncer, es posible que hayan tratado agresivamente a los tumores de crecimiento lento.

Lo cual no quiere decir que las pruebas de PSA no sean valiosas o que no puedan salvar vidas. En los años transcurridos desde su uso los diagnósticos de cáncer de próstata han aumentado, pero la tasa de mortalidad está disminuyendo. Esto es, al menos en parte, porque las pruebas de PSA conducen a una mayor investigación, que puede detectar el cáncer temprano cuando es más receptivo al tratamiento. Habla con tu médico sobre si, y con qué frecuencia, debes realizar un examen de detección de cáncer de próstata.


MITO: SI TIENE UN PSA BAJO, NO TIENES CÁNCER DE PRÓSTATA
REALIDAD:

Los niveles de PSA pueden ser útiles para diagnosticar el cáncer de próstata, pero en realidad son solo una parte del rompecabezas más grande.
La prueba de PSA está lejos de ser perfecta. Dibuja un paralelo entre lecturas bajas del PSA y mamografías negativas en mujeres. Si tienes una mamografía negativa, no es 100 en términos de excluir el cáncer. La probabilidad es menos, pero de la misma manera, debido a que el PSA es relativamente bajo, no puedes interpretar que no haya cáncer presente.

Para obtener la imagen más completa de la salud de tu próstata, también se deben realizar otras pruebas de diagnóstico. Esto puede significar obtener una biopsia. Pero es estándar está cambiando , citando a un importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo de 2018 y The Lancet en febrero de 2017 que apunta al valor de un tipo especial de imágenes de resonancia magnética multiparamétrica.

Si bien la biopsia sigue siendo el estándar de oro en lo que respecta al diagnóstico de cáncer, "este MRI puede agregar localización y ayudar a optimizar la eficacia de la biopsia", explicó el autor. "Puede indicarle dónde colocar la aguja y también, en algunos pacientes, decirle que no es necesaria una biopsia debido a la probabilidad de que el cáncer sea muy bajo".


MITO: EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SIEMPRE CAUSA IMPOTENCIA
REALIDAD:

Según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2014 del International Journal of Urology, hay avances en el desarrollo de modelos para predecir la disfunción eréctil después del tratamiento localizado para el cáncer de próstata.
Evitar la impotencia depende de muchos factores, incluida la habilidad del cirujano que opera. Pero a medida que las técnicas quirúrgicas están mejorando, las personas se están recuperando más rápido y tienen menos efectos secundarios. 

Un año después de la cirugía, aproximadamente el 25% de los pacientes dirán que su función es buena, el 25% tendrá una disfunción leve, el 25% tendrá una disfunción moderada y el 25% manifestará una disfunción grave.

La edad también puede ser un factor que complica, a medida que los hombres llegan a los sesenta y setenta, muchos de ellos ya tienen algún compromiso de la función sexual. El tratamiento del cáncer de próstata ciertamente no solucionará este problema, pero también es probable que empeore significativamente la mayoría de los hombres.


MITO: EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SIEMPRE CAUSA INCONTINENCIA
REALIDAD:

Al lado de la función sexual, los hombres se preocupan más por la incontinencia urinaria como resultado del tratamiento del cáncer de próstata. Los efectos secundarios sexuales son más comunes que los efectos secundarios urinarios del año después de la cirugía. La mayoría de las personas no tienen problemas urinarios significativos.

Si tienes problemas de vejiga, es más probable que tengas pérdidas menores que accidentes graves, y en la mayoría de los casos, la situación es temporal o tratable.


Artículo publicado en la revista SALÚdable


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cola de caballo. Propiedades y beneficios


Las infusiones de cola de caballo son conocidas fundamentalmente por tener propiedades adelgazantes, aunque realmente esto se debe más bien a su efecto diurético, haciendo eliminar líquido y toxinas acumuladas en el organismo.

Por tanto, si nos sentimos hinchados, con la piel apagada y más cansados de lo habitual, puede ser beneficioso tomar durante unos días una infusión de cola de caballo.

Además de esto, la cola de caballo tiene otras propiedades beneficiosas que conviene conocer:
  • Depurativa: además de eliminar el exceso de líquido, limpia el cuerpo de toxinas, de este modo impide su acumulación y nos ayuda a luchar contra la temida celulitis.
  • Favorece la salud de los riñones y evita la formación de cálculos renales.
  • Ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico por lo que previene problemas de gota y artritis.
  • Mejora las digestiones y evita los molestos gases.
  • Tiene efecto antioxidante y cicatrizante
  • Fortalece el pelo y las uñas. Las infusiones de cola de caballo son muy buenas para el cabello. Previene problemas de caída y de aparición de canas. Esto se debe principalmente a que esta infusión es muy rica en silicio.
  • Mejora la flexibilidad de ligamentos y tendones y fortalece las paredes vasculares.
  • Favorece la absorción del calcio facilitando su fijación en los huesos.
  • Mejora la salud bucodental, fundamentalmente actúa como protector frente a las gengivitis y otras inflamaciones del interior de la boca.
Como se puede ver, no sólo sirve como infusión adelgazante. Las infusiones de cola de caballo tienen muchas otras propiedades de las que te puedes beneficiar siempre y cuando no te excedas en su consumo, ya que si te excedes en la dosis puedes sufrir algunos efectos secundarios.


Información facilitada por la revista SALÚdable


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Superar la dependencia emocional

Dependencia emocional, ¿qué es?

Se caracteriza por un apego extremo hacia otra persona, ya sea una pareja, los padres o los hijos.
Normalmente surge a partir de una serie de creencias arraigadas en la persona dependiente, tales como: "solo me querrán si obedezco, querer es complacer siempre al otro, si me quiere querrá estar solo conmigo y todo el tiempo, solo no soy nada, la soledad es angustia,etc..."

Los motivos que pueden provocar la dependencia se arrastran con frecuencia desde la niñez: falta de afecto, incomprensión de acontecimientos en el entorno, conductas demasiado autoritarias por parte de los tutores, sobreprotección, temores no resueltos, vinculación de sumisión con virtud, abandono de los progenitores, etc...

El terror al abandono, la inseguridad y la baja autoestima, son características comunes en la persona dependiente. Algunas corrientes psicológicas incluyen esta tendencia dentro del grupo de las adicciones, solo que en este caso los vicios son el afecto, la admiración, el cariño, el contacto o la compañia.
Por esa razón, la lista de parejas suele ser muy larga y los periodos de soledad o las épocas de soltero, muy breves o casi inexistentes.

A menudo, la pareja de la persona con dependencia cuenta con cualidades totalmente opuestas: seguridad en si mismo, confianza, determinación, carácter... Este tipo de cualidades son admiradas por el otro, precisamente porque no las tiene.

Amor
Todos nos preocupamos si llegada cierta hora, la pareja no aparece o no llama. Queremos que la persona a la que amamos se encuentre lo mejor posible y que sus planes de vida evolucionen, a veces incluso más que los propios, pero hay que conseguir detectar el punto en que el apego llega a la obsesión.

El modo más sencillo es revisar si coinciden todos los indicadores de una relación basada en la dependencia. Por ejemplo, imaginemos que despiden a nuestra pareja de un trabajo que adoraba. Por nuestra cabeza revolotea la siguiente idea: "mejor que me hubieran echado a mi" ¿Cuál es el motivo de esta pregunta? Tal vez que tienes más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, que manejas mejor las situaciones de estrés o simplemente el afán de no ver pasar una mala racha a nuestro compañero de vida.
Pero si echamos un vistazo al resto de actitudes sabremos diferenciar si esta actitud está relacionada con un momento puntual de preocupación, o si, en cambio,es una pieza más de todo un paradigma marcado por una actitud de inferioridad.

Indicadores de una relación basada en la dependencia emocional

  • Necesidad de contacto en todo momento con la otra persona, por cualquier medio: en persona, por teléfono o por las redes sociales.
  • Sufrimiento en momentos de soledad o cuando la pareja no está (similar al síndrome de abstinencia: nerviosismo, ahogo, etc...)
  • Sensación de temor a que la relación se termine.
  • Sumisión
  • Preocupación excesiva por agradar
  • Pedir disculpas por todo, incluso por estar en desacuerdo
  • Celos
  • Vigilancia
  • Control
  • Posesividad

Dependencia o amor

Como se ha comentado, existen diversos niveles. De hecho, en toda relación amorosa en pareja se genera un nivel bajo que se desprende de la creación y el mantenimiento de ese vínculo; se hacen planes juntos, se comentan las decisiones individuales... dos personas comparten una sola vida, y eso requiere la participación de ambos. 
Es precisamente donde debemos apuntar la diferencia, en la creación de un equilibrio: ambos eligen, tienen deseos independientes y reservan momentos o espacios para el asueto individual (leer un libro o salir por ahí con otras personas). 

Cuando una relación solo resiste si uno de ellos renuncia a su propia opinión, su iniciativa, sus propuestas, sus anhelos, sus planes o incluso sus gustos, es un camino sin salida. A veces se arrastran relaciones por un afán irracional de perpetuar solo los momentos agradables, aunque sean escasos.

Es interesante plantearse qué es lo que se siente. ¿Es amor o dependencia? Tal vez la costumbre, la inercia o la afición a las buenas sensaciones que aportan las relaciones lo único que nos mantiene ligados a una relación que no nos beneficia. 
Todo termina siendo un fallo de enfoque, un fuerte deseo hacia un ideal de lo que puede llegar a ser esa relación, algo que realmente no existe.

Superarlo
  1. Aceptarlo ¿Soy dependiente? Comprueba si realmente tiene este problema, y si es así, ha llegado el momento de aceptarlo. Identificar un problema es el primer paso para cualquier solución.
  2. Entrena para mejorar tu autoestima, existen talleres que pueden ayudarte en esto.
  3. Encuentra un modo en que la soledad te sea agradable, busca un momento para ti y para sentirte enriquecida/o sin compañia de nadie. Demuéstrate que estar solo no es malo y que puedes ser feliz por ti misma. Localiza tus hobbies.
  4. Trata de localizar cuáles son las creencias que te llevan a comportarte de este modo y trata de darles la vuelta: de "si no me gusta lo que le gusta me dejará" a "si le doy a conocer lo que a mí me gusta, podremos conversar de algo interesante, y si me deja, encontraré a alguien con quién pueda compartir mis aficiones"





La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 23 de agosto de 2018

Ácido R-Lipoico



El ácido alfa lipoico es un antioxidante universal, que consiste en dos formas distintas (isómeros), "R" y "S" que tienen propiedades distintas.
La forma "R" es la forma biológicamente activa (es la propia del organismo) y es la responsable del efecto antioxidante del alfa lipoico.

Habitualmente, los complementos de alfa lipoico aportan las formas "R" y "S" es una proporción de 50/50 (mezcla racémica), lo que significa que un complemento de 100 mg alfa lipoico, aporta 50 mg de la forma activa "R".

El organismo normalmente produce y usa la forma "R" de ácido alfa lipoico. Esta forma activa, apoya de forma significativa la respuesta saludable frente a la inflamación, es un potente agente contra los radicales libres y ha demostrado ser más potente que la forma combinada "R" y "S" que son las formas habituales en los complementos de alfa lipoico.

El ácido alfa lipoico ha demostrado ser de ayuda en casos de neuropatía diabética y puede ser de ayuda en otros aspectos de la diabetes. Puede ser de ayuda para enlentecer el envejecimiento cerebral y puede tener efectos moduladores del sistema inmune.

  • Apoya la función mitocondrial por lo que ayuda a la conservación de la energía celular.
  • El ácido alfa lipoico es antioxidante hidro y liposoluble.
  • Es regenerador de otras sustancias antioxidantes: vitamina C, vitamina E y aumenta la función antioxidante del glutatión y la ubiquinona.
  • Es quelador de metales pesados.
  • Regulador en patología diabética.
  • Antienvejecimiento evitando la glicación de las proteínas.

Los complementos de ácido alfa lipoico pueden ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, los diabéticos o con medicación antidiabética es posible que deban ajustar su medicación.


Información facilitada por SM Natural Solutions


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud. 


jueves, 16 de agosto de 2018

Controla el apetito con saciantes naturales

¿Has tenido alguna vez la sensación de que no podías parar de comer aún cuando eras consciente de que no tenías hambre?
¿Te propones no comer entre horas pero te resulta muy complicado?

¿Te cuestas decir basta cuando te sientas a la mesa?

Tranquilo, porque no eres el primero ni el último al que le ocurre esto.



Hay que diferenciar si tenemos hambre o apetito

Hambre
Se define como la necesidad fisiológica que se presenta cuando han transcurrido varias horas después de la última toma de alimento y que se manifiesta con sensación de vacío en el estómago. No es más que el instinto de cubrir nuestra necesidad de nutrirnos.

Apetito
Es un antojo y como tal no atiende al requerimiento biológico de nutrirnos, sino que está inducido por un deseo. Está claramente influenciado por factores individuales como los olores, las vivencias pasadas... Detrás del apetito hay, muchas veces, situaciones de ansiedad, nerviosismo, mal descanso...

No es fácil distinguir el hambre del apetito. El hipotálamo es la región cerebral donde se integra una compleja red de vías neuronales que regulan el hambre y la saciedad. Es el que se encarga de avisar cuando ya hemos comido bastante. Pero, hay algunas señales que le pueden confundir.
Si quieres saber diferenciar hambre de apetito, cuando tengas dudas, piensa en un plato que no te atraiga demasiado y pregúntate si te lo comerías ahora. Si la respuesta es si, tienes hambre, si es negativa, estás intentando frenar con la comida alguna otra situación (aburrimiento, nervios, enfados,...)

Trucos para controlar el apetito
  • Establece horarios de comida cada 3 o 4 horas y procura mantenerlos.
  • Come despacio. Dale tiempo al cerebro para que envie la señal de saciedad.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra
  • Bebe agua. Quizás estés confundiendo la sensación de hambre con la de sed.
  • Descansa la suficiente. Dormir poco, da hambre.

SACIANTES NATURALES 

Goma Guar
Es una fibra que procede de la semilla de una planta leguminosa denominada Cyamopsis tetragonolobus. La elevada capacidad de absorción de agua que posee la goma guar hace que durante su paso por el estómago se hinche, proporcionando sensación de saciedad.
Debido a su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal retrasa el vaciado gástrico, prolongando el efecto de plenitud. Como consecuencia contribuye a reducir el apetito.

Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva (Olea euroaea L.) es rico en ácido oleico que es una gran grasa monoinsaturada perteneciente al grupo de los Omega 9. Dentro de las cualidades que tiene el ácido oleico, destaca su capacidad para calmar el hambre y participar en la inducción de la señal de saciedad gracias a un componente natural derivado de su metabolización, la oleiletanolamida (OEA).

5-HTP
Es un derivado del aminoácido triptófano de origen natural, procedente de las semillas de Griffonia simplicifolia.
El 5-HTP es el precursor de la serotonina que es un neurotransmisor relacionado con la producción de la sensación de bienestar y la reducción del apetito. Bajos niveles de serotonina se han asociado a comer compulsivamente por lo que el mantenimiento de unos niveles correctos ayuda a controlar la ingesta de alimentos.

Cayena
La cayena (Capsicum annuum L.) tiene un alto contenido de capsaicina que es un alcaloide natural. Esta molécula ayuda a disminuir los niveles de ghrelina que es una hormona liberada principalmente en el estómago y que produce un incremento de las señales de hambre incentivando el apetito y la ingesta de alimentos.

Además la capsaicina provoca la síntesis de colecistoquinina (CCK), otra hormona liberada por el intestino delgado involucrada en la regulación del apetito. Cuando los niveles de colecistoquinina se elevan se desencadenan los mecanismos de saciedad.


Información facilitada por Soria Natural



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.

jueves, 9 de agosto de 2018

Diverticulosis y diverticulitis, una enfermedad que nos espera a todos.


El intestino grueso es el principal destino de esta enfermedad, que en la fase de los divertículos no es especialmente preocupante pues con frecuencia no hay ni siquiera síntomas que la delaten. Es cuando esos divertículos se inflaman o se infectan cuando las cosas cambian. La cuestión es esperar a que suceda o bien anticiparse.

Los divertículos son pequeños sacos abultados o bolsas que se forman en la pared interna del intestino.
La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o se infectan. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon).

El causante son los espasmos de la musculatura lisa gastrointestinal

Los divertículos del intestino grueso no suelen aparecer antes de los cuarenta años y si lo hacen es de manera excepcional.
Sin embargo, con la edad su presentación aumenta casi de modo exponencial, de tal manera, que después de los setenta años los tiene casi todo el mundo.

Pueden aparecer fácilmente en cualquier parte del tracto digestivo, prácticamente en todas las vísceras huecas, pero más en el colon. Tienen un tamaño que varía de 0,3 cms a 4 cms. En casos puntuales incluso 15 centímetros.

La causa principal de su formación son los movimientos espasmódicos del tubo gastroinstestinal.


¡Cuidado, inflamación!

Una persona puede enterarse de que tiene divertículos muchos años después de aparecer. Es muy probable que se descubran casualmente, en una revisión intestinal por medio de la radiología, en relación con otros aspectos.
Si aparece espontáneamente un dolor abdominal agudo, principalmente en la parte izquierda del bajo vientre, podría ser una inflamación del divertículo y se trata entonces de diverticulitis.

Eso ya es un problema mucho más serio, que en las personas mayores puede llevar a que se desarrolle la temible peritonitis, absceso con acumulación de pus, obstrucción, sangrado o perforación intestinal.


Dr. Julius Sípos.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 2 de agosto de 2018

Llegan los mosquitos

SON PROTAGONISTAS DE LA ÉPOCA FESTIVAL

En cuanto llegan las buenas temperaturas los mosquitos se convierten en nuestros compañeros más molestos y desagradables. Sus picaduras pueden arruinarnos cualquier tarde de verano.

LA PICADURA

Es la mordedura de la hembra que necesita alimentarse de nuestra sangre. Al morder, el mosquito inyecta algo de saliva en nuestra piel. Esa saliva contiene una proteína anticoagulante para facilitar la extracción de la sangre.
Es esta sustancia la que nuestro cuerpo extraña y por la que reacciona liberando histamina, lo que acaba produciendo el picor.

ALGUNOS TRUCOS QUE PUEDES USAR

Para mantenerlos a raya
  • Utiliza ropa oscura. Los insectos tienden a ir a la luz. Con ropa clara, que la refleja, no pasarás desapercibido. Por esta misma razón mantente lejos de los puntos de luz durante la noche.
     
  • Los mosquitos tienen muy buen olfato; este sentido es el que les sirve de guía. Evita los olores dulces, de perfumes y cosméticos, que les atraerán.
     
  • Evita las zonas de agua estancada.
     
  • Aplica un repelente en la zona expuesta. Una loción vaporizada dejará sobre la piel los principios activos de las plantas que, sin matar al insecto, lo mantendrán alejado durante horas.
     
  • También puedes persuadir a los mosquitos utilizando mosquiteras o encendiendo algunas velas aromáticas.


Una vez que te ha picado
  • No debes rascarte. Si lo haces, la saliva del mosquito se extenderá y provocará una nueva reacción de nuestro cuerpo, con lo que entraremos en un círculo vicioso. La sensación de picor durará más.
     
  • Si la picadura se queda sólo en una reacción inflamatoria local, lava la zona con agua y jabón.
     
  • Puedes aplicar una compresa fría para calmarla.
     
  • Un buen gel reparador a base de extractos aliviará y refrescará la zona.
     
  • En caso de alergia específica o infección acude a un centro médico.


LAS PLANTAS TE AYUDAN

A proteger la piel
Aceite de almendras dulces:
El aceite de almendras dulces protege e hidrata la piel. Contiene ácidos grasos esenciales. principalmente insaturados (oleico y linoleico) y algunos saturados, que refuerzan las membranas celulares de la piel ayudando a mantener su estructura.

Aceite de citronela
Este aceite, que presenta un suave aroma dulce y alimonado, es muy conocido por sus propiedades para ahuyentar a los insectos, y durante mucho tiempo fue un ingrediente común de la cera para hacer velas porque repelía los mosquitos.

Aceite de andiroba
Es un aceite rico en compuestos terpénicos muy utilizado por las tribus indígenas amazónicas para protegerse la piel de las inclemencias del tiempo, y como repelente de insectos natural ya que presenta una aroma muy intenso. En varios estudios se ha comprobado su capacidad para repeler los insectos y evitar así la picadura de los mismos.

Aceite del árbol del té
Entre otras muchas aplicaciones, el aceite del árbol del té resulta un remedio muy eficaz tanto para repeler insectos como en caso de picaduras para calmar el picor y, por sus propiedades antisépticas, para evitar que se infecten.


A aliviar y calmar la piel
Extracto de ortiga
La decocción de las raíces de ortiga se utilizaba tradicionalmente para lavar las heridas por sus propiedades calmantes, emolientes y vulnerarias. Entre otros constituyentes, la raíz de ortiga contiene ceramidas y ácidos grasos, componentes fundamentales de los lípidos de la piel que contribuyen a restablecer la barrera cutánea.

Extracto de hipérico
El hipérico en uso tópico, por sus propiedades calmantes, cicatrizantes, astringentes, antisépticas y antiinflamatorias puede aliviar las molestias ocasionadas por las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Extracto de caléndula
La caléndula es una de las plantas más conocidas y utilizadas para diversas afecciones de la piel como quemaduras de sol, irritaciones, heridas o infecciones leves y picaduras de insectos. Su contenido en mucílagos, flavonoides, carotenos y triterpenos le otorgan propiedades emolientes, suavizantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y antiedermatosas.



Información facilitada por Soria Natural



jueves, 26 de julio de 2018

¿Qué son los Beta-glucanos?

Los Beta-glucanos son unas de las sustancias más estudiadas en medicina y nutrición. Hay de muchos tipos: uno de ellos acaba constituyendo la famosa fibra, por ejemplo, de los cereales. Este artículo ayudará a comprenderlos un poco mejor. Tan sólo por su efecto como estimulante del sistema inmunológico, ya se colocan en nuestro foco de atención.

Los Beta-glucanos son compuestos naturales relativamente simples, creados con las cadenas de las moléculas de la glucosa. Esta forma es la más próxima al organismo humano, por lo que tiene un efecto estimulante muy alto sobre el sistema inmunológico.

Los Beta-glucanos conforman unidades estructurales de las membranas celulares de muchas variedades de hongos, levaduras, algas marinas o cereales.
Junto con la vitamina C y los ácidos grasos omega 3, los Beta-glucanos pertenecen a las sustancias más estudiadas y conocidas de entre todos los compuestos naturales. Centenares de estudios clínicos han demostrado sus efectos beneficiosos sobre nuestro organismo. Su uso suele ser a largo plazo, ya que es imposible generar un exceso. No tienen efectos secundarios y el organismo los tolera con mucha facilidad.

Uso y efectos beneficiosos

El sistema inmunológico
Los Beta-glucanos estimulan el sistema inmunológico activando las células inmunitarias, como los macrófagos y Linfocitos-T.
Los macrófagos son glóbulos blancos que actúan como los asesinos de los virus, bacterias, hongos y de las células cancerígenas.

Los linfocitos-T son también glóbulos blancos, que pertenecen al grupo de los leucocitos, y son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Los macrófagos, la primera línea de defensa, cuando encuentran sustancias extrañas las envuelven y descomponen en pequeñas proteínas que les presentan a los linfocitos-T, células programadas para reconocer, responder y recordar antígenos y que facilitan la información al sistema inmunológico.

Se confirma que los Beta-glucanos sirven como nutriente altamente energético para este tipo de glóbulos blancos. La aplicación, por tanto, es muy amplia, desde curar infecciones víricas y bacterianas de las vías respiratorias altas o de las vías urinarias, hasta en los tratamientos de las infecciones micóticas y parasitarias.

Las investigaciones científicas han comprobado que los Beta-glucanos potencian la eficacia de los antibióticos. Por esa razón se recomienda suministrarlos con los antibióticos, de manera simultánea. No sólo los prebióticos, sino también los Beta-glucanos.

Actúan como moduladores y hacen disminuir los efectos indeseables de los tratamientos con antibióticos, especialmente las diarreas.


Alergias
La tomas de Beta-glucanos refuerza los tratamientos de las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias altas, conjuntivitis alérgicas y asmas de los bronquios. Es recomendable también en casos de alergías de la piel y eccemas atópicos.
Se aconseja complementar su uso con los suplementos que contienen las bacterias simbióticas intestinales.


Enfermedades oncológicas
Para prevenir el desarrollo del cáncer es recomendable la ingesta de Beta-glucanos, en especial cuando afecta a órganos como los pulmones, el intestino grueso, el estómago o las mamas.
Se pueden indicar incluso junto con los tratamientos clásicos de las enfermedades oncológicas. Tiene la capacidad de eliminar, parcialmente, los efectos secundarios de los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia -mejorando, por ejemplo, las náuseas, vómitos, inapetencia, pérdidas de peso o la quemadura de la piel-. 
En Japón están registrados dos medicamentos anticancerígenos oficiales a base de Beta-glucanos, indicados en los casos de cáncer de estómago y de intestino.


Información facilitada por Energy Vitae


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.



jueves, 12 de julio de 2018

Densitometría ósea

Detectar la existencia de osteoporosis y otros transtornos de los huesos es posible gracias a esta prueba radiológica sencilla e indolora. Por ello, son las mujeres en edad postmenopáusica quienes se someten a ella en mayor medida.

En torno a los 30-35 años, las personas empiezan a perder masa ósea progresivamente. Cuando esta pérdida es excesiva, se habla de osteoporosis. El resultado es un hueso frágil y más susceptible de sufrir fracturas.

Las mujeres en la menopausia tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad, aunque también puede afectar a los varones. Para detectarla a tiempo y ponerle freno cuanto antes, conviene hacerse una densiometría ósea.

La densiometría ósea es una prueba diagnóstica por imagen que permite conocer la densidad de calcio que existe en los huesos, a través de la utilización de rayos X de baja energía. De esta forma se puede medir la pérdida de masa ósea. Por ello suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o para valorar el riesgo de fracturas.

Tiene por finalidad:

  • Identificar si hay riesgo de osteoporosis en aquellas mujeres que carecen de síntomas, pero que presentan un índice de masa ósea bajo, o las que tienen una rápida pérdida de masa mineral.
  • Diagnosticar una osteoporosis ya establecida.
  • Controlar la eficacia del tratamiento en mujeres a las que se les ha diagnosticado osteoporosis.

¿Cuando conviene hacerse una densitometría?

Es recomendable hacer un test de densidad mineral ósea si el paciente:
  • Es una mujer postmenopáusica y no toma estrógenos.
  • Es una mujer con historial personal o familiar de fractura de cadera o es fumadora.
  • Es una mujer postmenopáusica con estatura menor de 1´67 o delgada (menos de 56 kg).
  • Es una mujer con menopausia precoz con factores de riesgo (deficiencia de estrógenos, tabaquismo, antecedentes familiares de osteoporosis, tratamientos prolongados con corticoides, diabetes o alteraciones del tiroides), entre otros colectivos.
  • Es un varón con enfermedades asociadas a la pérdida de hueso.
  • Usa medicaciones que causan pérdida de calcio, incluyendo corticosteroides como prednisona, medicaciones utilizadas en el tratamiento de cefaleas como dolantina y barbitúricos o altas dosis de hormonas tiroideas.
  • Tiene antecedentes de diabetes tipo I, enfermedad hepática, renal o historia familiar de osteoporosis.
  • Tiene hipertiroidismo.
  • Tiene antecedentes de una fractura con un traumatismo leve.
  • Es un niño con una enfermedad genética que afecta a la formación del hueso.
  • Tiene una edad avanzada: mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70.

¿Cómo se hace la prueba?

El estudio se centra en la valoración de la columna (en la zona lumbar) y de la cadera (cuello del fémur). Los equipos de densiometría constan de una camilla en la que el paciente se tumba boca arriba y un brazo articulado que se va desplazando para realizar el estudio.
El paciente debe permanecer quieto durante unos minutos mientras dura la exploración.

Con una pequeña dosis de radiación ionizante produce imágenes del interior del cuerpo, generalmente de la zona de la cadera o las vértebras inferiores de la columna vertebral. El riesgo de la radiación es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que haya una rotura de un hueso.

Se trata de una prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Se suele realizar en los servicios de radiología o medicina nuclear y tiene una duración en torno a los 20 minutos.
Además, el paciente no necesita ningún tipo de preparación, solo interrumpir la ingesta de suplementos de calcio durante 24 horas antes de la prueba, en el caso que los tome.

Un radiólogo hará un informe de los datos extraídos de la prueba. Este informe será remitido al médico que haya solicitado la prueba, quien informará al paciente del resultado y le indicará un tratamiento si es necesario.

Los parámetros en los que se basa el informe son los siguientes:

  • La puntuación Z informa de la cantidad de hueso que tiene el paciente, comparada con la normal en las personas de su edad, estatura y sexo.
  • La puntuación T es la cantidad de hueso que tiene el paciente, comparada con una persona joven adulta sana de su mismo sexo. Permite estimar el riesgo de desarrollar una fractura. El riesgo será mayor cuanto más negativo sea el valor obtenido.
    • Mayor a -1: normal.
    • Entre -1 y -2´5: osteopenia (masa ósea baja)
    • Inferior a -2´5: osteoporosis.
Esta prueba no precisa preparación previa, y, al tratarse de una técnica no invasiva, es indolora. No es necesario estar en ayuna, pero si se toman suplementos de calcio, debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.

Se debe llevar una ropa confortable, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal.

El paciente debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computerizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. 
En este caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba.

Complicaciones

Las complicaciones en la densitometría ósea son prácticamente inexistentes. Sí es verdad que al utilizar rayos X siempre hay un riesgo asociado a la radiación y que por eso se deben tomar las precauciones habituales en este tipo de pruebas, como sucede en las radiografías de tórax o en el TAC, especialmente si la mujer que se somete a la prueba puede estar embarazada.
Sin embargo, la dosis de radiación es mucho menor que en las pruebas rutinarias de rayos X y sus complicaciones teóricas son mucho menos importantes.

Al contrario que en otras pruebas radiológicas no es necesario utilizar protectores de plomo contra la radiación en ningún caso, ya que los órganos especialmente sensibles (tiroides, testículos u ovarios) no reciben rayos X directamente.

No obstante, las mujeres siempre deberán informar a su médico o al técnico especialista en rayos X si están embarazadas o sospechan que lo están.

Limitaciones

La densitometría también tiene sus limitaciones:
  • A pesar de su eficacia, tiene limitaciones en personas con una deformidad en la columna o las que han tenido cirugía en columna. La presencia de fracturas vertebrales o de artrosis puede interferir con la exactitud de la prueba. Las exploraciones de tomografía computerizada pueden ser más útiles en tales casos.
  • No puede predecir quien va a tener una fractura, pero puede proporcionar indicaciones de riesgo relativo.
  • Los equipos de densitometría periférica no permiten controlar la evolución de la densidad del hueso durante el tratamiento.


Información facilitada por el
Instituto Profesional de Estudios de la Salud.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 5 de julio de 2018

Adicciones sin sustancia



En España, el 18% de los jóvenes de entre 14 y 17 años realiza un uso compulsivo de Internet y un 10% ha apostado alguna vez dinero online.
Además, cerca del 45% de las personas con problemas de juego patológico realizó sus primera apuestas antes de los 18 años, datos que demuestran la importancia de prevenir es
tas conductas desde edades tempranas.

Por este motivo, la Nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, presentada recientemente por el Gobierno, incluye por primera vez adicciones comportamentales o sin sustancia, tales como el uso abusivo de las nuevas teconologías, el juego y los videojuegos.

A estas se suman el abuso de los distinto tipos de drogas, desde la cocaína y la heroína hasta otras como los hipnosedantes.

De esta forma, además de dejar atrás la anterior denominación de Estrategia Nacional sobre Drogras, España pasa a formar parte del reducido grupo de países que tienen centralizadas todas las adicciones en un único plan con el objetivo de evitar conductas de riegos entre la población, sobre todo entre los más jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, las muyeres (entre las que preocupa el abuso mayoritario de hipnosedantes frente a los varones) y los consumidores crónicos constituyen los otros grupos a los que se dirigen gran parte de las acciones específicas contempladas en la Estrategia.



Información facilitada por el Instituto Profesional de Estudios de la Salud.


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


jueves, 28 de junio de 2018

Comer sin sal

Existen diferentes trucos culinarios para que la ausencia de sal en el cocinado de alimentos sea imperceptible. 
Aprender esas técnicas es de gran ayuda,  pues con ello se logrará comer más sano y prevenir patologías como la hipertensión arterial.


La percepción de lo salado se va formando a lo largo del tiempo en función de los hábitos alimenticios y la concentración de la sal que hay en los alimentos del sabor se van habituando a unos niveles de sal variables en cada individuo.

Probablemente no somos realmente conscientes de la sal que se toma en las comidas, pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), refiere que ingerimos una media de 10 gramos de sal al día, cuando lo recomendable es un máximo de 5 gramos.

La sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta (> 90%). Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación: son los aditivos, saborizantes, potenciadores del sabor y conservantes.

Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de sal para funcionar adecuadamente, ya que es fundamental para regular los fluidos del cuerpo, controlar la cantidad de agua del organismo, ayudar a la hidratación de las células y a transmitir impulsos nerviosos.
La sal es indispensable para la vida, pero nuestro cuerpo solo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione y tomarla en grandes cantidades puede resultar perjudicial para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que demuestran la relación entre las necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) y debiéndose garantizar que sea sal yodada.

Hoy en día, para lograr el objetivo de 5 gramos/día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal.

Riesgo del consumo excesivo de sal

Una de las consecuencias más conocidas del exceso del consumo de sal es favorecer el desarrollo de la hipertensión arterial en personas predispuestas o impedir un adecuado control de la misma.

En España, un tercio de la población padece hipertensión. La sal de la dieta es el principal factor controlable relacionado con la hipertensión y, por lo tanto, con el riesgo cardiovascular.

El exceso de consumo de sal, también favorece o precipita el desarrollo de otras enfermedades que cursan con retención de líquidos como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia hepática y enfermedades del riñón.

La retención de agua que supone el abuso de sal, produce aumento de peso corporal y obliga a corazón, hígado y riñones a trabajar por encima de sus capacidades para eliminarla.

En condiciones normales, todo el exceso de sal que comemos y que no necesita el organismo, se elimina en la orina y conlleva además, una mayor eliminación de calcio, lo cual favorece la formación de cálculos de calcio en personas predispuestas. 
Además, esta mayor eliminación de calcio en la orina, puede contribuir a que disminuya el calcio de los huesos y, por tanto, a la osteoporosis.

Una manera de prevenir estas patologías es comenzar a educar desde la infancia, que los niños prueben alimentos con sus sabores naturales para que desarrollen hábitos saludables que perduren en la edad adulta.

Control del consumo de sal

Seguir una alimentación sin sal no significa eliminar por completo el sodio de nuestra dieta, dado que se trata de un mineral indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para nuestra salud en general.

Seguir una alimentación sin sal significa consumir alimentos en su estado natural, con su cantidad evidente de sodio, pero sin añadir sal a nuestros platos.

Se debe controlar el consumo de sal desde la edad infantil. El gusto por la sal se adquiere desde muy pequeños y es posible educarlo, de tal forma que si desde la infancia favorecemos el consumo de alimentos menos salados, en la etapa adulta se harán elecciones de alimentos con menos sal.

Una vez habituados a una cantidad de sal determinada, no es fácil adaptarse a comer con menos sal, por ello la reeducación debe hacerse de forma progresiva, empezando por reducir los alimentos que se sabe que contienen mucha sal (snacks o aperitivos, enlatados, precocinados) y progresivamente ir echando menos sal a la comida.

Gran parte de los alimentos que se toman a diario están llenos de sal:
  • Pan
  • Galletas y pasteles.
  • Queso y mantequilla
  • Comida enlatada o congelada
  • Cereales
  • Jamón y todo tipo de embutidos
  • Encurtidos (aceitunas, alcaparras, pepinillos,...)
  • Pizza, sándwiches, salchichas y hamburguesas
  • Pastas preparadas
  • Salsa de tomate
  • Snacks
Diferentes instituciones sanitarias a nivel mundial, europeo y nacional (Organización Mundial de la Salud, Comisión Europea, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), siendo conscientes del alto contenido de sal en la dieta, recomiendan la siguiente ingesta de sal por edades:
  • 5 gramos/día para adultos.
  • 3 gramos/día para niños menores de 7 años
  • 4 gramos/día en niños con edades entre 7 y 10 años
Esto en casa se conseguiría:
  • Tomando con más frecuencia alimentos frescos (frutas y verduras) y evitando los alimentos precocinados y envasados.
  • No añadir sal en el cocinado sino cuando el plato está terminado.
  • Sustituir la sal por otras especias que den sabor (ajo, orégano, pimienta, albahaca, perejil, etc...)
  • No añadir sal a los alimentos infantiles preparados.

Comer con menos sal no tiene por qué implicar que los alimentos deje de ser sabrosos.
La mayoría de los alimentos frescos no contienen sal; este es el caso de frutas y verduras, aunque algunos presentan sodio de forma natural como el marisco y ciertas vísceras (hígado y riñones).

La mayor parte del sodio que ingerimos se encuentra en los alimentos precocinados por la adición específica de sal o por la de aditivos que contienen sodio.

Leer las etiquetas de los productos permite comprobar qué alimentos y bebidas llevan sal añadida o algún conservante que contiene sodio, descubriendo que ciertos tipos de alimentos y bebidas que no se identifican como de sabor salado, llevan cantidades de sal a tener en cuenta.
Se puede considerar que un alimento contiene:
  • Mucha sal: si lleva 1´25 gramos por cada 100 gramos.
  • Poca sal: si lleva 0´25 gramos por cada 100 gramos.

Beneficios de una dieta baja en sal
  • Descenso de la presión sanguínea, por lo que ayuda a aliviar la hipertensión y a reducir el riesgo de cardiopatía e ictus.
  • Disminuye el estreñimiento y ayuda en el control de peso.
  • Disminuye la hinchazón de piernas y pies procedentes de la retención de líquidos.
  • Favorece la correcta función renal.
  • Mejora la hidratación corporal (piel más lisa y suave)

Trucos para cocinar sin sal

No es cierto que cocinar sin sal implique que los platos queden sosos y exentos de sabor. Los alimentos ya tienen sales naturales, ideales para nuestro organismo, y aunque la sal parece el método más sencillo para potenciar su sabor, no es el único. 
A continuación se dan una serie de trucos para potenciar el sabor de los alimentos 

Hierbas aromáticas y especias
Potencian el sabor de los alimentos. Son imprescindibles para dar sabor a salsas, caldos, cremas y guisos si no se quiere añadir sal. Destacan la pimienta, pimentón, laurel, romero, albahaca, perejil, orégano o azafran.

Asar y cocinar a la plancha
Asar los alimentos o cocinarlos a la plancha a gran temperatura no solo hará que la superficie de los mismos tome un bonito color dorado, sino que aportará nuevos matices de sabor que nos ayudarán a olvidarnos antes de la sal.


Ralladura y zumo de cítricos
No solo funcionan bien en postres y dulces, también son perfectos para potencias el sabor de pescados y carnes blancas.

Sofritos
Los sofritos de hortalizas aromáticas como el ajo, la cebolla, la charlota, el puerro o el cebollino dan muchísimo

Aceites aromáticos
Son perfectos para dar sabor a ensaladas y platos de pescados o verduras al vapor.

Limón y vinagretas
Potencian el sabor de los platos sin aportar apenas calorías.

Marinar los alimentos
Sirve tanto para carnes como para pescados y es una de las técnicas más efectivas para dar sabor a los alimentos y, de paso, conseguir que queden más tiernos y jugosos.

Alimentos frescos bajos en sodio
Frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados frescos, son la mejor opción para dieta pobre en sodio, ya que los alimentos procesados (conservas, congelados o precocinados, por ejemplo) incluyen cantidades de sal muy elevadas.



Información facilitada por Instituto Profesional de Estudios de la Salud



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En todos los casos es preferible consultar con su terapeuta, médico, u otro profesional de la salud.


Translate